Ríos amazónicos de Ecuador Biodiversidad y conservación
Los ríos amazónicos son vitales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región. Estos cuerpos de agua no solo sustentan una rica variedad de flora y fauna, sino que también son esenciales para las comunidades locales que dependen de ellos para su subsistencia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
1. Río Amazonas
El río Amazonas se forma por la unión de los ríos Marañón y Ucayali, al este de Nauta, en Loreto. Si consideramos la longitud de su afluente más largo, el río Ucayali, que nace en la Cordillera de Chila, en Arequipa, en los Andes Centrales del Perú, en el flanco norte del Nevado de Mismi o Choquecorao, a 5,597 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente se llama río Hornillo, y más adelante toma los nombres Monigote, Apurímac, Ene, Tambo y finalmente Ucayali. Luego, el río deja el territorio peruano y desemboca en el Océano Atlántico, recorriendo aproximadamente 6,762 km.
En la margen izquierda del río Amazonas se encuentra la ciudad de Iquitos, a 105 metros sobre el nivel del mar, en pleno puerto fluvial del Perú. En este punto, durante la época de estiaje, el río Amazonas alcanza una altura de 10 a 12 metros y su amplitud varía entre 5 y 15 km. La longitud del río Amazonas en Perú, incluyendo el Ucayali y el Apurímac, es de 3,419 km.
Principales Afluentes
a) Por la Margen Izquierda
- Río Putumayo: Este río nace en Ecuador y sirve como límite natural entre Perú y Colombia, desembocando en el Amazonas en territorio brasileño.
- Río Napo: Este río se origina al sureste de Quito, en Ecuador. Es el río más caudaloso de los afluentes peruanos, con su creciente iniciando en febrero y concluyendo en agosto. Es navegable a lo largo de todo su curso en territorio peruano. Tiene dos importantes afluentes: el río Curaray, por la margen derecha, y el río Aguarico, por la margen izquierda. Francisco de Orellana siguió el curso del Napo para descubrir el Amazonas en 1542.
- Río Nanay: Este río desemboca al norte de Iquitos.
b) Por la Margen Derecha
- Río Yaraví: Este río nace en la divisoria de aguas al sur del paralelo 7° de latitud sur, en la provincia de Maynas. Tiene una longitud de 1,200 km y sirve de límite entre Perú y Brasil a lo largo de todo su curso.
- Río Yurúa: Este río se origina en territorio peruano, con el nombre de río Torolluc. Uno de sus afluentes es el río Breu, que sirve de límite natural entre Perú y Brasil.
- Río Purús: Este río se encuentra en el extremo meridional de Ucayali y sirve de límite natural en un pequeño sector entre Perú y Brasil.
- Río Madre de Dios: Este río drena todo el flanco oriental de la Cadena Oriental de los Andes del Sur y del Centro.
2. Río Marañon
El río Marañón nace al noroeste del Nudo de Pasco, en la ladera norte del Nevado de Raura, en la Cordillera de Huayhuash, a más de 5,800 metros de altitud. En sus inicios, recibe las aguas de las lagunas Niñococha, Santa Ana y Lauricocha, en Huánuco, además de los deshielos del Nevado Matador. El río Marañón se divide en dos secciones:
El alto Marañón
Esta parte del río se extiende desde su nacimiento en el Nevado de Raura hasta el Pongo de Manseriche. Se caracteriza por tener un cauce estrecho y profundo, con una pendiente pronunciada y un caudal turbulento, especialmente durante la temporada de lluvias.
El Alto Marañón fluye de sureste a noroeste entre las cadenas Occidental y Central de los Andes del Norte, hasta el Pongo de Rentema. Al cruzar este pongo, el río discurre entre las cadenas Central y Oriental de los Andes del Norte, en dirección noreste, hasta el Pongo de Manseriche. A lo largo de este tramo, hay numerosos pongos y cañones que dificultan la navegación.
El Pongo de Manseriche es el más significativo en el curso del Alto Marañón. Tiene una longitud aproximada de 12 km, de los cuales 4,500 m corresponden a la parte más estrecha, donde el cauce se reduce a 60 u 80 m y está flanqueado por paredes casi verticales. Las aguas del río se vuelven turbulentas al chocar contra las paredes laterales, formando remolinos peligrosos y corrientes rápidas que dificultan la navegación. En esta zona se encuentran los pasos difíciles de Huaccanqui, Sajino y Anahuaccanqui.
El bajo Marañón
Esta sección del río se extiende desde el Pongo de Manseriche hasta su confluencia con el río Ucayali, donde juntos forman el Amazonas. El Bajo Marañón fluye de oeste a este a través de la llanura amazónica, presentando un cauce meándrico, sin rocas y cubierto de arena.
Durante la temporada de lluvias, que comienza en noviembre, inunda grandes áreas de la selva baja, abandonando frecuentemente su cauce antiguo y creando nuevos. Los cauces abandonados forman cochas o tipishcas, que por su forma se conocen como lagos en herradura. Tiene un caudal abundante, lo que garantiza la navegación durante todo el año.
El Bajo Marañón alberga una rica fauna fluvial. En la margen izquierda de este río se encuentran las ciudades de Nauta, capital de la provincia de Loreto, y Borjas, las más importantes de esta margen.
Principales afluentes
Afluentes del alto marañón:
Los principales afluentes del Alto Marañón por su margen izquierda son:
- Ríos Puccha y Pomabamba.- Estos ríos se encuentran al este de Áncash y reciben los deshielos de la Cordillera Blanca.
- Río Chusgón.- Este río se encuentra en la región andina de La Libertad.
- Río Crisnejas.- Este río se encuentra al sureste de Cajamarca, formado por la confluencia de los ríos Condebamba y Cajamarca, que forman fértiles valles donde se asientan las ciudades de Cajabamba y Cajamarca, respectivamente.
- Río Llaucano.- Este río se encuentra al norte de Cajamarca y forma el valle de Bambamarca.
- Río Chamaya.- Este río tiene su origen en Ecuador y se desplaza al noreste de Cajamarca. Está formado por los ríos Hunacabamba, que procede de la región andina de Piura, y Chotano.
- Río Cenepa.- Este río nace en el flanco oriental de la Cordillera del Cóndor, cuya cumbre sirve como límite natural entre Perú y Ecuador, y fluye de norte a sur.
- Río Santiago.- Este río tiene su origen en Ecuador, donde se le conoce como río Zamora. El río Santiago es peruano desde la desembocadura del río Yaupi, vertiendo sus aguas en el río Marañón aguas arriba del Pongo de Manseriche.
Principales afluentes del Alto Marañón por la margen derecha:
- Río Utcubamba: Este río recoge sus aguas en las provincias de Chachapoyas, Luya y Utcubamba. En su curso superior, el río Utcubamba atraviesa un amplio valle interandino conocido como el Valle de Bagua, donde se encuentra la ciudad de Bagua. Este valle es notable por su alta producción agrícola, especialmente de arroz, y por su ganadería, que se basa en el cruce de ganado Cebú con vacas de la raza Brown Swiss.
- Ríos Chiriaco (o Imaza) y Nieva: Estos ríos fluyen a través de las provincias selváticas de Bongará, Bagua y Condorcanqui. El río Imaza o Chiriaco forma un valle interandino donde se sitúa la Villa de Jumbilla y desemboca en el Marañón cerca de la localidad de Nazareth.
Afluentes del Bajo Marañón:
En el Bajo Marañón, los afluentes más importantes son el río Huallaga por la margen derecha, y los ríos Morona, Pastaza y Tigre por la margen izquierda.
3. Rio Huallaga
El río Huallaga nace al norte del Nudo de Pasco, a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar. Es el principal afluente del Bajo Marañón por su margen derecha. Sus aguas descienden por un cauce estrecho y rocoso, formando los valles interandinos de Ambo y Huánuco, conocidos por sus extensas plantaciones de caña de azúcar. También se encuentran los amplios valles de Tingo María y Huallaga Central, en la Selva Alta de Huánuco y San Martín.
En su curso medio, entre la Cadena Central y la Cadena Oriental de los Andes del Norte, sigue una dirección de sureste a noreste. Al noroeste de San Martín, atraviesa la Cadena Oriental en el Pongo de Aguirre, y luego se dirige hacia el norte hasta desembocar en el río Marañón. Después del Pongo de Aguirre, el río entra en la Llanura Amazónica. En su margen izquierda se encuentra el puerto de Yurimaguas. El río Huallaga forma un extenso valle de Selva Alta entre Huánuco y San Martín, con un gran desarrollo agrícola.
Afluentes
Los principales afluentes del río Huallaga por la margen izquierda son: el río Monzón, que desemboca frente a Tingo María; el río Chontayacu, el río Tocache, el río Huallabamba, el río Saposoa, el río Sisa y el río Mayo, que forman amplios e importantes valles. El río Mayo, el más destacado de todos, tiene una longitud aproximada de 230 km y en su curso se encuentran las ciudades de Rioja, Moyobamba y Tarapoto.
Por su margen derecha, el río Huallaga tiene como afluente importante al río Biabo, que corre paralelo al Huallaga con una longitud aproximada de 180 km, y al río Tulumayo, al norte de Tingo María.
4. Río Ucayali
El río Ucayali es uno de los principales afluentes que forman el río Amazonas. Nace en la confluencia de los ríos Urubamba y Tambo, en Atalaya, situada en el extremo sur de Loreto. A lo largo de su recorrido, el Ucayali se divide en dos secciones:
Alto Ucayali
Esta sección se extiende desde su origen en Atalaya hasta la desembocadura del río Pachitea. El río atraviesa la Llanura Amazónica o Selva Baja, siguiendo un curso meándrico que está sujeto a cambios constantes y repentinos. Estos cambios dejan cauces abandonados que forman cochas o tipishcas, conectadas al cauce principal mediante canales estrechos llamados sacaritas o caños. Durante las épocas de vaciante o estiaje, se pueden observar grandes extensiones de tierras fértiles en sus orillas, utilizadas para el cultivo de arroz o maní. Con la creciente, estas tierras se inundan y se cubren de una capa delgada de limo fértil. El curso inferior del río está cubierto de arena, donde la tortuga fluvial «charapa» deposita sus huevos.
Bajo Ucayali
Esta sección se extiende desde la desembocadura del río Pachitea hasta su confluencia con el río Marañón, formando el río Amazonas. En esta parte del río se encuentran los puertos de Pucallpa, considerado el segundo puerto fluvial del Perú y terminal de la Carretera Central, Cotamana y Requena, todos ellos situados en áreas elevadas respecto al resto de la Llanura Amazónica, conocidas como altos. Al norte del paralelo 6° de latitud sur, el río se bifurca. El canal de la izquierda se llama Puinahua, por donde pasan las embarcaciones, volviendo a unirse al sur del paralelo 5° de latitud sur.
Afluentes del Ucayali
Los principales afluentes del Alto Ucayali son los ríos Pachitea, Aguaytía, Urubamba, Tambo, Perené, Ene, Mantaro y Apurímac.
Por la margen izquierda del río Ucayali, los afluentes más importantes son:
- Río Pachitea: Nace al este del Nudo de Pasco, en los deshielos de la Cordillera de Huachón, con el nombre de río Huancabamba. Al este de Huánuco, toma el nombre de río Pozuzo. Más abajo, recibe las aguas del río Pichis y pasa a llamarse río Pachitea, discurriendo sobre las vastas sabanas del Gran Pajonal y el río Palcazu. En su curso inferior se encuentra la zona petrolífera de Aguas Calientes.
- Río Aguaytía: Nace en la Cordillera Azul, al este de Tingo María, con el nombre de río Yuracyacu. Ha erosionado un cauce estrecho y profundo en la Cordillera Azul, conocido como Boquerón del Padre Abad, por donde pasa la carretera de Tingo María a Pucallpa. Los flancos de este Boquerón forman un impresionante paisaje de cascadas en época de lluvias. Más allá del Boquerón del Padre Abad, el río atraviesa las Pampas del Sacramento, siguiendo un curso meándrico. En el Aguaytía se ha construido el puente más largo del Perú, de más de 700 metros de longitud, por donde pasa la Carretera Central con destino a Pucallpa.
- Otros afluentes importantes son el río Pisqui, que desemboca al sur de la ciudad de Contamana; el río Cushabatay, que desemboca al norte de Contamana; y el río Pacaya, conocido por su enorme riqueza ictiológica, donde se ha construido una estación de piscicultura para la crianza del paiche.
Por la margen derecha del río Ucayali, los afluentes más importantes son:
- Río Sheshea: En el Alto Ucayali.
- Río Tamaya: Desemboca al sur de Pucallpa.
- Río Tapiche: Desemboca en el Ucayali a la altura de la ciudad de Requena, formando un valle de gran importancia.
5. Río Urubamba
El río Urubamba nace en el Nudo de Vilcanota y atraviesa gran parte del territorio de Cusco bajo el nombre de río Vilcanota, formando un importante valle interandino. Al cruzar la ciudad de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, conocido por su producción de maíz, el río adopta el nombre de Urubamba.
Más abajo de Ollantaytambo, el río Urubamba se estrecha y profundiza, formando los cañones de Torontoy y Machu Picchu. Al norte del Valle de Quillabamba, junto a la Cadena Oriental, se forma el Pongo o Cañón de Mainique. Desde este punto, se le conoce como Bajo Urubamba, hasta su confluencia con el río Tambo, donde juntos forman el río Ucayali.
Principales afluentes del río Urubamba:
- Río Yanatille: Forma el valle de Lares.
- Río Yavero o Paucartambo: Nace en los deshielos de la Cordillera del Ausangate, formando el extenso valle interandino de Paucartambo, y desemboca aguas arriba del Pongo de Mainique.
- Río Mishagua: Se extiende entre Loreto y Cusco, y junto con el río Manú, forma el Itsmo de Fitzcarrald.
- Otros afluentes menores incluyen el río Sepahua y el río Inuya.
6. Río Tambo
Se forma por la unión de los ríos Chanchamayo y Paucartambo en Junín. El río Chanchamayo nace de los deshielos de la Cordillera de Huaytapallana, al este de Huancayo, y es conocido como río Tulumayo. La ciudad de La Merced se encuentra a sus orillas. El río Paucartambo tiene su origen en el flanco oriental del Nudo de Pasco, debido a los deshielos de la Cordillera de Huachón en Pasco.
7. Río Perene
El principal afluente del río Perené es el río Pangoa, conocido aguas arriba como río Satipo, que también forma un amplio valle de Selva Alta. El valle de Selva Alta del río Perené es conocido como Chanchamayo, el principal centro cafetalero y frutícola de la Selva peruana.
8. Río Ene
Se forma por la confluencia de los ríos Mantaro y Apurímac. Fluye de sur a norte a través de la parte oriental de la Provincia de Satipo, en la Selva Alta de Junín. Su valle está en proceso de lento poblamiento y recibe numerosos pequeños afluentes de corto recorrido pero con fuerte gradiente.
9. Río Mantaro
Nace en el Nudo de Pasco, en la Laguna de Acacocha, con el nombre de río San Juan. Recibe aguas de las lagunas Acacocha, Punrún, Chinchaycocha y Hurón, entre las Cadenas Central y Occidental de los Andes Centrales. Fluye a través de la vasta meseta de Bombón en dirección sudeste, formando el Valle del Mantaro, una importante región agrícola que alberga ciudades como La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo.
Al norte de Huancavelica, el río Mantaro corta la Cadena Central, formando un gigantesco meandro con un cauce estrecho y profundo, conocido como el Pongo del Mantaro, de 290 km de longitud. Este meandro ha permitido la construcción de las mayores centrales hidroeléctricas del Perú: Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, que abastecen de energía eléctrica a Lima, Ica y gran parte del norte del Perú.
Su principal afluente es el río Huarpa en Ayacucho, cuyo valle alberga las ciudades de Ayacucho y Huanta. En su curso superior, el río recibe el nombre de río Cachi.
10. Río Apurimac
Este río tiene su origen en los deshielos del Nevado de Mismi, en la Cordillera de Chila. Nace con el nombre de río Hornillo y que, aguas abajo toma el nombre de río Monigote. Es considerado como la naciente del río Amazonas, extendiéndose sobre la Alta Meseta Andina, siguiendo una dirección de Sur a Norte, asimismo recibe el desagüe de la Laguna de Vilafro. Su cauce se profundiza y se estrecha a medida que avanza en dirección Noroeste. Corta a la Cadena Central de los Andes en el Pongo del
Apurímac, con vertientes casi verticales, en los cuales se pueden apreciar los diversos pisos altitudinales del paisaje peruano, desde los cálidos valles de la yunga fluvial, en el fondo del cauce, pasando por los paisajes templados de la Quechua y frío de la Puna, hasta los glaciales de la alta Cordillera.
Biodiversidad en los ríos amazónicos
La Amazonía ecuatoriana es un santuario de biodiversidad. En sus ríos y alrededores habitan más de 300 especies de anfibios y reptiles, casi 400 tipos de mamíferos y 600 especies de aves. El Parque Nacional Yasuní, una de las áreas protegidas más importantes, alberga una gran parte de esta diversidad, siendo reconocido como una Reserva de Biosfera Mundial por la UNESCO.
Importancia ecológica
Los ríos amazónicos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la biodiversidad regional. Proporcionan humedad y nutrientes a los ecosistemas circundantes, sustentando la exuberante vegetación y la diversa fauna característica de la selva tropical. Además, estos ríos son componentes clave del ciclo hidrológico e influyen en los patrones climáticos locales y regionales.
Amenazas y conservación
A pesar de su importancia, los ríos amazónicos enfrentan varias amenazas, incluyendo la deforestación, la contaminación y la explotación de recursos naturales. Proyectos de conservación, como los liderados por la Universidad de las Américas (UDLA) y WWF-Ecuador, buscan evaluar y proteger las especies y ecosistemas de estos ríos. Investigaciones recientes utilizan técnicas avanzadas como el ADN ambiental para monitorear la biodiversidad y la calidad del agua.
La conservación de los ríos amazónicos de Ecuador es esencial para mantener el equilibrio ecológico de la región y preservar los servicios ecosistémicos que brindan. Es crucial que se implementen y fortalezcan las iniciativas de conservación para asegurar que estas fuentes de vida continúen beneficiando tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales.