Puedo cancelar o cambiar un vuelo con Ryanair
Ryanair es una de las aerolíneas low cost a la que más recurrimos los españoles cuando queremos viajar sin gastarnos tanto dinero. Pero, para que los vuelos realmente nos salgan baratos, muchas veces los compramos con meses de antelación y pueden surgir inconvenientes que nos impidan coger el avión. ¿Qué condiciones tiene Ryanair en cuanto a los cambios, cancelaciones y reembolsos en sus reservas? En este artículo, te respondemos a todas las dudas que te puedan surgir al respecto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Las aerolíneas más asequibles suelen tener condiciones más limitadas que las que ofrecen vuelos más caros. Eso se nota en Ryanair que impide cancelar una reserva por lo general. No obstante, hay algunas excepciones:
- Si cambian la hora de tu vuelo y la diferencia es superior a 5 horas.
- Cuando un familiar directo fallece.
- En caso de contraer una enfermedad grave.
Ryanair solo te devolverá el dinero del billete en esos tres supuestos (o si la propia aerolínea cancela el vuelo). Si los motivos por los que finalmente no puedes viajar son otros, la compañía únicamente te ofrece la opción de cambiar la fecha o el nombre del viajero pagando una tasa de gestión.
¿Cómo cancelar un vuelo con Ryanair?
Aunque no son muchas las excepciones por las que Ryanair acepte tu solicitud de cancelar tu billete de vuelo, puede que se dé algunas de las situaciones anteriormente mencionadas. Si eso ocurre, la página web de Ryanair cuenta con un formulario que puedes rellenar para solicitar el reembolso del dinero.
Lo primero que deberás hacer es marcar la razón por la cual quieres que te den el dinero. También tendrás que aportar el número de reserva del vuelo, el código de la aerolínea, si es una reserva de ida o de vuelta, el número y fecha del vuelo afectado. Además, hay que facilitar el nombre y apellidos del pasajero y la dirección de correo electrónico.
Una vez hayas completado el formulario con todos los datos personales y del vuelo que piden, queda marcar que quieres solicitar un reembolso para todos los vuelos de la reserva o solo uno de ellos y que demuestres que eres humano. Por último, tendrás que hacer clic en «enviar solicitud de reembolso» y listo.
Dependiendo del motivo de tu cancelación, Ryanair podría solicitar pruebas más adelante. Ellos no saben si realmente tienes una enfermedad grave o si un familiar cercano tuyo ha muerto, por lo que la compañía debe estudiar estos casos de forma particular.
Cambios en tu reserva de Ryanair
Si no puedes cancelar tu vuelo con la aerolínea low cost, tienes la opción de cambiar datos de tu reserva. Por ejemplo, puedes cambiar la fecha o la salida y/o destino de tu vuelo hasta 2 horas y media antes de la salida. También está la posibilidad de modificar la información del pasajero para ceder tu asiento a otra persona hasta 2 horas antes del vuelo.
No obstante, cualquier modificación en el billete implicará una tasa de gestión. Si lo haces por Internet, te saldrá por 45 euros por pasajero; y desde el aeropuerto te sale por 60 euros. Este dinero extra no es necesario pagarlo si los cambios se efectúan antes de que transcurran 24 horas desde que se realiza la reserva en según qué errores.
Además, si el nuevo día en el que quieres viajar sale más caro, tendrás que pagar la diferencia. En el caso contrario, Ryanair no te hará ningún descuento. Es decir, si lo que habías pagado en un inicio era más costoso y la nueva fecha es más barata, no tendrás que pagar más que los gastos de gestión, pero no te darán más dinero.
Cabe señalar que, pese a que la firma te permita cambiar el lugar de salida o de destino, no se puede cambiar un vuelo nacional por uno internacional y viceversa.
Cómo cambiar un vuelo con Ryanair
El proceso para modificar datos de una reserva con la aerolínea es muy sencillo. Únicamente debes acceder a la app o tu área personal de Ryanair y darle a «Gestionar mi reserva». Una vez dentro, indica el número de la misma y pulsa en «Gestionar tu viaje» y elegir el vuelo en cuestión que necesitas modificar.
En este apartado podrás cambiar la ruta o la fecha del billete, o el nombre, apellidos y otros datos de interés del pasajero. Antes de confirmar los cambios, cerciórate de que la información que has metido es la correcta. Ryanair te dará detalles en todo momento de lo que te costará hacer la modificación y, si estás conforme, solo tendrás que introducir los datos de pagos y listo.