La creciente importancia de la tecnología en el deporte

La tecnología tiene un peso cada vez más relevante en la industria deportiva. Son muchos los ejemplos que encontramos hoy en día que vinculan las últimas novedades tecnológicas del mercado con varias disciplinas. Algunos de estos casos guardan relación con la manera de mostrar el espectáculo al mundo y de alcanzar el mayor número de seguidores posibles. Otros, se centran más en el análisis del rendimiento deportivo y en tratar de sacar el máximo partido a los deportistas. A continuación, los repasamos con más nivel de detalle.

Reinventando el espectáculo

Uno de los puntos de conexión que encontramos desde hace ya algunos años entre el deporte e internet son las apuestas ofrecidas por diferentes plataformas especializadas. Estas permiten a los seguidores y apasionados de una disciplina prever aquello que sucederá en el campo de juego y vivir una experiencia diferente. En los últimos tiempos, una de las tendencias ha sido la de seguir un evento deportivo en vivo, consultando la actualización de los acontecimientos y la modificación de las cuotas.

Más allá de pronósticos deportivos y derivados, podemos resaltar cómo la retransmisión de eventos deportivos cada vez está ocupando un espacio más importante en la red. No muchos años atrás, solamente se podía visualizar un encuentro de manera física en el estadio o pabellón o a través del televisor vía satélite. En la actualidad, se han proliferado otras opciones multidispositivo de gran acogida como las plataformas de contenido audiovisual que, bajo una tarifa de suscripción y siempre conectadas a internet, ofrecen los acontecimientos en directo.

 

tecnología en el deporte

 

Es necesario hacer mención al videoarbitraje, muy presente desde hace ya varios años en algunos deportes como el básquetbol, el tenis o el fútbol. Fue creado con el objetivo de evitar los errores humanos que condicionaran el desarrollo de un partido e impartir justicia. El debate sobre si esto se ha conseguido o no sigue abierto, pero si en algo estamos todos de acuerdo es que ha transformado en cierto modo la manera de vivir un acontecimiento deportivo tanto a nivel de los espectadores como de los profesionales.

Más datos para rendir mejor

Todas las disciplinas deportivas songrandes generadoras de datos, aunque algunas más que otras. Tanto es así que incluso existe un nombre para definir el análisis empírico de estadísticas de algunas prácticas. Ejemplo de ello es la sabermetría, originaria del mundo del béisbol y también aplicada al básquetbol, y que se basa en el tratamiento por expertos de todos los datos relevantes mientras la actividad está en juego para que ofrezca respuestas específicas y pueda incidir en el resultado final del encuentro. Cualquier detalle es decisivo.

A pesar de que casi todo se puede medir, no todas las prácticas están tan sujetas a los números y presentan otro tipo de mediciones vinculadas a la tecnología para tratar de sacar provecho competitivo. En el caso del fútbol, considerado el deporte rey, es frecuente ver mapas de calor vinculados a un jugador en concreto para analizar su movimiento, así como el control del estado físico que da informaciones tan detalladas como el tiempo de recuperación, el grado de esfuerzo o el análisis exhaustivo de los rivales en formato vídeo.

Por último, es necesario destacar los deportes de motor, donde juega un rol esencial la rama de la ingeniería. Aunque el rendimiento del piloto que maneja la moto o el automóvil es fundamental, detrás hay un gran trabajo para crear una máquina lo más eficiente y rápida posible. Además, también tienen un peso fundamental en la seguridad de los protagonistas y en garantizar el espectáculo sin que nadie salga lastimado. No es de extrañar que los mecánicos e ingenieros reciban a menudo reconocimiento y distinciones.