Quienes retuvieron a personas en Pastaza por devolución de cuerpo serían procesados

Hasta las 15:00 de este sábado 4 aún no realizaba la entrega del cuerpo sin vida de Alberto Mashutak que falleció el 27 de mayo contagiado del COVID-19, para que a cambio el pueblo Kumay entregue a dos servidores policiales, dos militares, la teniente política de Simón Bolívar y una persona civil que desde el pasado jueves se encontraban retenidas en la comunidad de Pastaza.

El viernes en la noche, a través de rueda de prensa, Carolina Valdiviezo, gobernadora de Pastaza, manifestó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, así como las mesas de justicia y de seguridad ciudadana y orden público, que han estado en contacto permanente con los líderes y población del pueblo Kumay con el fin de evitar cualquier conflicto en territorio.

Por su parte, Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, calificó de «conflicto» e «incidente grave» lo que se vive desde el pasado jueves por el irrespeto a la norma y al estado de derecho cuando las seis personas fueron retenidas por la fuerza contra su voluntad en la comunidad.

Manifestó que cumplieron con todas las exigencias hechas, acomodando la norma (protocolos) en un afán de que se mantenga la paz, para lo cual indicó que el COE nacional emitió una resolución basada en la que se impulsó la acción de protección de las instituciones, de tal manera que una autoridad competente les permita hacer la exhumación y entregar el cuerpo a la comunidad.

Argumentó que para la exhumación se tenían los equipos de bioseguridad y los protocolos necesarios con los vehículos isotérmicos para la entrega del cuerpo, esperando que la comunidad también cumpla, porque existe la posibilidad de que en el sector haya más contagios de COVID-19, que a futuro se pueda tener otro tipo de circunstancias.

Carrillo añadió que como es un hecho fáctico la retención de las seis personas, se tendrá que pedir a las autoridades de justicia que tramiten el proceso que corresponda.

Señaló que se evaluarán las acciones posteriores, en el ámbito judicial, pero que, por el momento, la prioridad era salvaguardar y proteger la vida de las personas que se encuentran retenidas.

«El precedente lo tiene que poner la ley y mañana será la justicia la que continúe con los procesos que corresponden», manifestó Carrillo.

Sobre la exigencia de la comunidad, de que se entregue el cuerpo de inerte de Alberto Mashutak, Jorge Cevallos, comandante policial de la Zona 3, explicó que el deceso fue en mayo y se actuó bajo los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, por lo que fue enterrado en el cantón Mera.