¿Cuándo será la primera veda del cangrejo?
Las fechas de la primera veda del cangrejo de 2023 dependen de la especie. La del cangrejo azul —o Cardiosoma Crassum— será desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de 2023. Mientras que la del cangrejo rojo —o Ucides Occidentalis— será desde el 1 de febrero al 2 de marzo. Entre esas fechas no se podrá capturar, transportar, poseer, procesar ni comercializar de forma interna ni externa cada especie de cangrejo en todo el país. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Según la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, la veda es un “período establecido por la autoridad competente durante el cual se prohíbe extraer los recursos hidrobiológicos o una especie en particular, en un espacio, área, zona, y tiempo determinados”. Es decir, es una temporada en la que está prohibido pescar o atrapar ciertas especies.
¿Cómo se establecen las fechas de la veda?
Hay dos tipos de veda del cangrejo. La de reproducción que es a principios de cada año porque en ese periodo es la época de precortejo y cópula de las especies. El otro tipo de veda es la de muda —que es del 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año— en la que el cangrejo se desprende de su caparacho para tener uno nuevo y desprende un compuesto químico que es perjudicial para la salud.
Las fechas de cada veda del cangrejo en Ecuador se establecieron originalmente en un acuerdo ministerial en 2004, dependiendo de las épocas en las que pasa la reproducción o la muda.
En ese documento se fijó que la veda por muda de las dos especies sería del 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año. Originalmente, el acuerdo decía que las fechas de la veda por reproducción del cangrejo azul y rojo eran las mismas: del 15 de enero al 15 de febrero.
Sin embargo, las fechas de la veda por reproducción para el cangrejo rojo han sido modificadas varias veces para garantizar la copulación de la especie. En 2014, la veda pasó a ser del 1 al 31 de marzo de cada año.
En enero de 2020, el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca reformuló el periodo de veda una vez más y dijo que debía ser del 15 de febrero al 15 de marzo de cada año. Meses después, en diciembre de 2020, la veda del cangrejo rojo se fijó en nuevas fechas: del 15 de enero al 28 de febrero.
El incremento del periodo de veda de 30 a 45 días se hizo como recomendación de un estudio del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) sobre la reproducción del cangrejo rojo para que “la cópula sea realizada exitosamente, aportando nuevos individuos a la población explotable”.
A finales de 2020, el periodo de veda cambió una vez más por la recomendación de otro estudio del IPIAP y después de un pedido de los pescadores de manglar, donde habita el cangrejo rojo. En un acuerdo del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca de diciembre de 2020 se estableció que la veda del cangrejo rojo sería desde el 1 de febrero al 2 de marzo de cada año.
Esa misma fecha se mantuvo en 2021, 2022 y, hasta el momento, no ha sido modificada.
¿Cuáles son las consecuencias de incumplir una veda?
La Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca dice que hay sanciones por violar la veda y que se impondrán dependiendo de la gravedad de la infracción:
- No reportar cuántos productos están en una bodega antes del inicio de una veda es una “infracción pesquera leve”.
- La pesca de una especie durante una veda es considerada una “infracción pesquera muy grave”.
Las sanciones incluyen multas de uno —425 dólares en 2022— a mil quinientos salarios básicos unificados —637 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la transgresión. Además, la ley dice que se decomisarán las especies, los productos o los bienes obtenidos mientras se incumplía la veda.
Otras de las sanciones son la suspensión de los permisos autorizados, la incautación de la embarcación que servía para transportar a quienes violaban la vedas y la clausura temporal de los establecimientos que vendan los productos restringidos.