rfc

Cómo saber cual es la homoclave de mi RFC en México

Homoclave de mi RFC. Cómo saber cual es la homoclave de mi RFC en México. Si se encuentra buscando empleo probablemente ya sepa que necesita un documento llamado RFC aquí le hablaremos sobre él y su relación con la homoclave. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

ÍNDICE

1 Qué es el RFC
2 Cómo obtener tu RFC
3 Qué es la homoclave
4 Como sacar la homoclave de tu RFC
4.1 Sistema Online – SIAT
5 Diferencias entre la homoclave y la clave de tu RFC
6 Para qué te sirve el RFC con homoclave 

 

Qué es el RFC

El registro federal de contribuyentes es mejor conocido por sus siglas RFC. Es una clave única que la otorga el gobierno de México y la suele utilizar para poder identificar a las personas físicas y las morales que se encuentren llevando una actividad económica

A través de esta clave la autoridad fiscal será capaz de conocer quienes se encuentran en estas actividades y con quien o quienes la llevan a cabalidad

Esto también es utilizado para poder realizar un buen control del pago de los impuestos al frente del SAT que es el servicio de administración tributaria

El RFC termina siendo uno de los documentos que son más importantes para un ciudadano de México.

 

Cómo obtener tu RFC

Cualquier persona de nacionalidad mexicana puede encargarse de realizar el trámite adecuado para obtener su RFC. Y no por tramitarlo obtiene una obligación fiscal y no tendrá que presentar declaraciones fiscales.

Solo una vez iniciada la actividad comercial deberá comenzar el pago de los impuestos pertinentes.

Es por esto que cualquier joven que haya iniciado su búsqueda de empleo se le recomienda tramitar su RFC lo más pronto posible, de este modo lo pueden presentar a las empresas a las cuales se postulan.

Todos los contribuyentes deben tramitar su RFC entre ellos se encuentran:

  • Los trabajadores de las empresas o del gobierno
  • Los pertenecientes al régimen de incorporación Fiscal que normalmente son propietarios de empresas
  • Los trabajadores totalmente independientes

El RFC es un documento que tiene más utilidad que solo para cancelar sus impuestos, también permite acceder a facilidades como lo es:

  • Uso de los créditos INFONAVIT, es uno de los requisitos para su solicitud
  • Para realizar la apertura de alguna cuenta bancaria
  • Poseer legalmente una tarjeta de crédito
  • Inscribirse y participar en el AFORE
  • Acceder a las becas
  • Acceder al IMSS
  • Vender bienes inmueble

 

Qué es la homoclave

La homoclave es un código único que se le asigna a cada persona y empresa para poder identificarles como entidades diferentes, esto debido a que puede existir más de una persona con el mismo nombre y que incluso compartan la fecha de nacimiento.

 

¿Qué organismo se encarga de asignarlo?

Se otorga el alta en el servicio de administración aduanera y tributaria por sus siglas el SAT.

Este organismo que se encarga de la secretaria de la hacienda y del crédito público, este se encarga de realizar la aplicación de la legislación fiscal y de la aduana.

También tiene como responsabilidad que todos los contribuyentes se encarguen de realizar el aporte proporcional y equitativo del gasto público.

También de que todos cumplan con las normas que representan las aduanas y los impuestos por medio de la política de tributos del gobierno.

 

Como sacar la homoclave de tu RFC

La homoclave con tu RFC son los 3 caracteres últimos. Al otorgas el RFC, solo el SAT calcula lo que es el RFC con su respectiva homoclave, revisando de esta manera que no exista ningún otro RFC en su base de datos que puedan coincidir.

Si se da el caso de que coincidan normalmente cambia el ultimo numero o letra, para de esta forma tener un código distinto para cada ciudadano de medico.

La homoclave normalmente son los 3 últimos caracteres que posee cualquier RFC, estos caracteres pueden variar entre las letras e incluso números

Para que pueda obtener esta homoclave con su RFC deben de haberse encargado de darse de alta en el SAT esto se realiza mayormente a través del siguiente link. Click aquí.

 

Sistema Online – SIAT

CLIC AQUÍ

rfc

 

El tramite se puede realizar fácilmente a través de internet, puedes dar clic a través de este enlace para obtener mas información en caso de que aun tenga alguna duda, presione aquí.

Pero probablemente aun no entienda como se construye esta clave

Para las personas físicas, su RFC se suele tomar de la siguiente forma:

  • La primera consonante y vocal del primer apellido
  • Inicial de su segundo apellido
  • Que tenga el primer nombre del contribuyente
  • Fecha de su nacimiento en el siguiente formato aa/ mm/ dd
  • Su homoclave que se haya calculado utilizando el algoritmo que todos conocemos con su respectivo digito verificador utilizado para que no ocurra ninguna repetición,

Veamos en el siguiente ejemplo.

  • Nombre: Paul Rodríguez Alvarado
  • Que tiene como fecha de nacimiento: 25 de Julio de 1978
  • RFC: ROAP780725RH7

En cambio para las personas morales o empresas, se forma de la siguiente manera:

  • Si el caso es que el nombre de la empresa posee exactas tres palabras, solo se usara la primera de cada una de estas palabras. En cambio si el nombre de la empresa solo tiene dos palabras se usa la primera letra de la primera palabra y las dos primeras letras de la segunda palabra-

El ultimo caso siendo que tenga una sola palabra se utilizarían las 3 primeras letras.

  • La fecha en la cual haya sido constituida la empresa en el formato presentado de aa/ mm /dd
  • Y por ultimo la homoclave que le haya asignado el SAT

Le presentamos otro ejemplo:

  • Nombre: Industrias Algodon Teñido S.A. de C.V.
  • Fecha de Constitución: 23 de Enero de 2009
  • RFC: IAT090123E60

 

Diferencias entre la homoclave y la clave de tu RFC

La diferencia mas resaltante entre ello es que la homoclave es un numero de simple identificación entre cada ciudadano

Sin embargo el RFC puede ser incluso un documento mas útil al poder identificar a las personas que realizan una actividad económica y en las solicitudes que ya le explicamos

 

Para qué te sirve el RFC con homoclave

rfc 1

La homoclave en términos generales te servirá para que no acabe confundiéndose tu RFC con una persona que pudiese tener tu mismo nombre y en casos aun mayores que haya nacido el mismo dia, mes o año que tu.

La homoclave puede serte de utilidad al realizar ya sea el pago de los impuestos, los pagos a través de internet, y la solicitud de distintos tipos de crédito.

Por esto mismo le recordamos de ser posible que siempre lo tenga a la mano para que pueda ser utilizado en el momento que se necesite.

Recuerda que es de mucha importancia que solicites el alta frente al SAT antes de que decidas contar con lo que es el RFC con su homoclave.

Si aun con este artículo se le presentan más dudas no olvide que puede acudir a las oficinas del SAT, es muy importante que cuente con esta clave para que pueda realizar diversas operaciones en su negocio como lo sería por ejemplo la declaración de los impuestos.