La verdad sobre el hambre y cómo controlarla

Cómo regular las hormonas del hambre luego de las fiestas

¿Cómo regular las hormonas del hambre luego de las fiestas?. Consumir alimentos adecuados y practicar hábitos que promuevan un buen ambiente hormonal son de gran apoyo para tener un estilo de vida saludable. Esta es la pregunta que requiere respuestas urgentes para la gran mayoría de personas que desean reparar el daño metabólico generado con los excesos de comidas y bebidas durante las festividades de diciembre; por lo cual, probablemente han notado un aumento de peso o han observado algún síntoma que refleje una posible disfunción o enfermedad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Es justo en estos momentos donde la tarea se vuelve difícil, ya que el desajuste hormonal provocado hace que sintamos más impulsos por comer y la frustración de no poder controlarlo; pero no se preocupe, lo importante aquí es entender su sistema hormonal para poner manos a la obra y emprender el cambio de hábitos alimenticios para recuperar su salud.

Empecemos por entender que usted no toma las decisiones de su alimentación,  sino su cuerpo a través de sus hormonas. Un organismo con un sistema hormonal adicto al azúcar hará que demande de más alimentos que contengan azúcar o que generen los efectos de esta en su cuerpo, como es el caso de las harinas.

Cuando usted educa a sus hormonas para que trabajen como un cuerpo funcional necesita, tiene el control de sus decisiones alimenticias sin que viva las restricciones como un sacrificio, porque simplemente no se le antojarán espontáneamente y estará conscientemente conectado con esas señales para actuar correctamente. Sus hormonas reguladas harán que no le provoquen aquellos alimentos que hoy mantienen la adicción.

Con el consumo de exceso de carbohidratos, procesados, azúcares y alcohol generamos un cambio hormonal, donde principalmente la hormona insulina empieza a activarse de manera más continua, haciendo picos altos cada cierto tiempo. Cuando se activa la insulina fuera lo normal usted acumula grasa, estimula la inflamación y puede sentir antojos de comer más a menudo, entre otros síntomas.

Cuando consumimos alimentos adecuados y tenemos hábitos que promueven un buen ambiente hormonal, estas se convierten en un gran apoyo para llevar un estilo de vida saludable. La hormona insulina que antes le producía hambre tiende a bajar y a su vez hormonas como la leptina le empiezan a dar más saciedad, mientras que la grelina, comúnmente conocida como la hormona del hambre, empieza a estar más estimulada por las necesidades nutricionales reales de su cuerpo que por la adicción de comer. Como ve, nuestro sistema hormonal se complementa de manera perfecta y son el mejor aliado de cualquier dieta, por eso, cada vez que usted coma, piense en cómo desea que sus hormonas funcionen y no se esfuerce nunca más por restringirse calorías.

 

Estrategias de ayuda

Teniendo claro que la clave está en sus hormonas, lo que se sugiere hacer es enfocarse en dar los estímulos que orienten a su sistema endócrino hacia la desinflamación, pérdida de peso y disminución de antojos.  Aquí le comparto  los recursos  más  importantes  para poder lograrlo:

Utilizando estos hacks le aseguro que notará cambios impresionantes en su salud, su físico y su estado energético, y estos resultados fortalecerán su motivación para escalar cada vez más un estilo de vida saludable para que sea sostenible en el tiempo

  • Dieta baja en carbohidratos. Disminuir o restringir el consumo de alimentos que activen la insulina en picos altos es básico para este proceso. Lo ideal es suprimir los azúcares, procesados, y si decide utilizar carbohidratos saludables, procure que sean de bajo índice glucémico como el zuccini, brócoli, coliflor, entre otros. Puede probar una dieta cetogénica para potenciar los resultados.
  • Evitar alimentos inflamatorios. La inflamación crónica de bajo grado es casi imperceptible porque estamos acostumbrados a vivir con ella ya que no duele, y con todo lo comido en las fiestas se tiende a agudizarla. Evite comer alimentos inflamatorios como lácteos, cereales y legumbres como los frejoles.
  • Ayuno intermitente. No pase hambre, coma lo suficiente hasta lograr saciedad durante la ventana de alimentación y deje al menos 12 horas de ayuno entre la cena y el desayuno. No coma más de 3 veces al día y no consuma snacks entre comidas. Recuerde que cada vez que usted come está activando la insulina y ya le comenté los efectos de esa hormona cuando se activa.
  • Grasas saludables. Este tipo de grasas son las mejores aliadas ya que elevan rápidamente la hormona de la saciedad haciendo que coma solo lo suficiente y que se mantenga sin antojos durante más tiempo. Las más sugeridas son el ghee, manteca de cerdo, aceite de coco, aceite de oliva, entre otros. Evite los aceites vegetales ya que son proinflamatorios.
  • Actividad física. El movimiento estimula la quema de grasa almacenada, ya que al tener la insulina en bajos niveles, se elevan otras hormonas como el glucagón, el cual empieza a sacar grasa de nuestros depósitos la mete a la sangre y la oxida como fuente de energía. Si se mantiene en actividad no solo durante 1 hora en el gimnasio, sino también en el resto del día, estará optimizando este efecto.
  • Trabaje su mente, resignifique su nutrición y hágase responsable de sus elecciones, porque solo depende de usted. ¡Ánimo!