Cómo instalar el certificado digital en el ordenador
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Instalar el certificado digital en el ordenador
La modernización y digitalización de los procedimientos administrativos es un gran avance para los usuarios y para el Estado en general. La posibilidad de instalar el certificado digital en tu ordenador y así realizar trámites con la Administración pública de manera remota facilita el proceso y garantiza seguridad y privacidad. Al tener el certificado digital, tu identidad puede ser corroborada de manera remota y en pocos segundos.
Uno de los ejemplos más extendidos es el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que puede instalarse en ordenadores con Windows, Linux o Mac. Al instalar este certificado digital en el ordenador, puedes llevar adelante distintos trámites y usar servicios de la Administración, como el de la DGT.
¿Qué es un certificado digital y por qué instalar en el ordenador?
El certificado digital es un documento digital que garantiza la identificación de un individuo al realizar trámites en Internet. Permite realizar diferentes acciones tanto con entidades privadas como públicas. En países como España, tiene la misma validez que presentar el Documento Nacional de Identidad físico. Al instalar un certificado digital en tu ordenador, puedes llevar adelante las siguientes acciones dentro de un entorno virtual:
- Intercambiar información con personas y organismos de manera formal.
- Identificarte en plataformas de Internet.
- Firmar documentos electrónicos y formularios.
- Solicitar ayudas.
¿Qué certificados digitales existen?
Hay distintos tipos de certificados digitales, y habilitan diferentes acciones. Entre los más conocidos y usados están el DNIe que emite la Dirección General de Policía; o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). También está muy extendido en España el certificado digital de empleado público, que sirve para identificar a un individuo en su relación como trabajador de alguna administración pública.
¿Dónde se instalan los certificados digitales?
Estos documentos electrónicos deben instalarse en algún navegador web dentro de tu ordenador. Además de los navegadores más utilizados como Edge, Mozilla Firefox, Chrome y Opera, también se pueden instalar directamente en el móvil. Tienen una vigencia variable y se deben renovar cada algunos años.
Cómo instalar el certificado en tu ordenador con Windows
Si utilizas el sistema operativo Microsoft Window puedes instalar el certificado digital siguiendo unos pocos pasos. El ejemplo del certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre debe solicitarse en la página oficial y lo puedes descargar en formato .pfx o .p12. Una vez que lo tenemos descargado en nuestro disco rígido, hay que seguir estos pasos:
- Doble clic en el archivo .pfx previamente descargado.
- Se abre la ventana del Asistente para Importar certificados.
- Elige la instalación para un usuario de Windows o para todo el equipo (Equipo local).
- Verifica que el certificado es el correcto y pulsa el botón Siguiente.
- En la nueva ventana hay que introducir la clave con la que se protegió el certificado digital. Presiona en Siguiente.
- Elige dónde guardar el certificado.
- Presiona Siguiente para ver el resumen de opciones que brinda el certificado.
- Pulsa Finalizar y se concreta la importación a Windows.
A partir de este procedimiento, cada vez que utilices un navegador web compatible con certificados de Windows, estarás identificado. Es una manera rápida y simple de realizar trámites online desde el ordenador.
Instalar certificados en Mac
Ordenadores con el sistema operativo macOS también puede instalar este tipo de certificados. Desde la Administración pública han seleccionado un formato que es compatible con los sistemas operativos más populares, así ningún usuario debería tener problemas para volcarse a realizar trámites de manera digital.
- Doble clic sobre el certificado y se abrirá la aplicación Acceso a llaveros.
- Presiona Añadir e incorpora el certificado descargado al llavero de inicio de sesión.
- Comprueba la instalación del certificado ingresando en Acceso a llaveros, o con una búsqueda desde Launchpad o usando Spotlight.
- Ve a Mis certificados en la columna izquierda y encontrarás el certificado y su fecha de caducidad.
Instala certificados digitales en Linux
Tomando como referencia el sistema operativo Linux Ubuntu 13.10 y el navegador web Google Chrome, puedes realizar la instalación de certificados digitales siguiendo estos pasos:
- Abre el navegador web Google Chrome e ingresa a la sección de Opciones (el icono de tres líneas horizontales arriba a la derecha).
- Elige la opción Configuración.
- Presiona Mostrar opciones avanzadas.
- Aprieta el botón Administrar Certificados.
- Elige la opción Importar.
- Abre la carpeta donde está guardado el certificado digital, selecciónalo y confirma con Abrir.
- Introduce la contraseña y Aceptar.
Con este sencillo procedimiento, el certificado digital ya está activado en tu navegador. Cuando ingreses a alguna página o plataforma que lo requiere, estarás identificado con este certificado. Recuerda revisar la fecha de caducidad para renovarlo cuando sea necesario.
Protección de datos, privacidad y usos
El Certificado Electrónico es muy importante para la realización de trámites de manera ágil y segura, pero a su vez requiere protección. Lo emite una Autoridad de Certificación que es la responsable de confirmar y vincular a la persona con el certificado. Una vez que lo consigues, sirve para acreditar tu identidad frente a distintos organismos y para cumplimentar de manera remota todo tipo de trámites.
Para garantizar el uso seguro de este documento digital, es importante que lo tengas guardado en un lugar con acceso limitado. Puedes realizar copias de seguridad en caso de ser necesario, pero asegúrate de que controlas quién puede llegar a tener acceso a tu certificado.
También puedes realizar autorizaciones para que un tercero, como el contador o asesor fiscal, lo utilicen por ti. Esto se hace mediante la firma de una autorización específica para cada uso. En la autorización debe figurar la duración y el alcance del permiso para evitar cualquier inconveniente. Recuerda que al usar tu certificado, a fines legales estás siendo tú el que hace cada trámite o acción.
Se trata de una poderosa herramienta en el mundo digital, que facilita y ahorra tiempo al realizar trámites. Pero como suele suceder en el mundo virtual, existen riesgos. Presta atención y cuida el acceso a tu certificado digital para garantizar que puedas sacarle el máximo provecho a esta herramienta. Con el paso del tiempo, el certificado digital se ha vuelto más popular, y hoy existen diferentes organismos que lo expiden y lo utilizan.