Afectaciones en carreteras de la Sierra por aluviones y deslizamientos de tierra

Cuenca – Varias vías del país han sufrido afectaciones en las últimas horas por fenómenos naturales.

Cinco familias fueron evacuadas de la parroquia Amaluza, perteneciente al cantón Sevilla de Oro, ubicado en la zona oriental del Azuay, debido a un aluvión de tierra de grandes magnitudes que también cortó la comunicación con la provincia de Morona Santiago.

A las 14:00 de este martes, el subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Jaramillo, informó que aunque no conocía la cantidad de tierra que cayó en la zona, retirarla les tomará más de un día. Para esas labores utilizarán su propia maquinaria y la de los cantones aledaños Sevilla de Oro y El Pan. También recibirán apoyo de las autoridades del MTOP de Morona Santiago.

La información preliminar que dio este martes Juan Carlos Flores, director de Riesgos del Municipio de Sevilla de Oro, fue que el deslizamiento que ocurrió en la quebrada del río Jurupis habría sido causa del temporal, aunque espera tener datos más certeros en las próximas horas. Ratificó la evacuación de cinco familias.

Edwin Macero, teniente político de Amaluza, explicó que si bien no hay fallecidos, más familias del barrio María Auxiliadora están en riesgo y deben salir de manera urgente.

Indicó que hace aproximadamente cuatro meses ya les alertaron de que la montaña “se estaba cuarteando en el sector San José por los inviernos tan potentes”, pero no pudieron emprender acciones de contención porque al poco tiempo surgió la emergencia sanitaria por el COVID-19 y que todas sus actividades se enfocaron a resguardar la salud de los pobladores.

El funcionario parroquial lamentó que al ser esta la única vía que conduce a este poblado con Morona Santiago, toda la gente no tiene cómo enviar o traer productos agrícolas, pues no hay otros caminos alternos. “Justo cuando la economía empezaba a reactivarse nos toma de sorpresa este deslizamiento que empezó a las 06:30 y cada 20 minutos se activa”, mencionó Edwin Macero.

Aunque no se ha podido determinar aún el volumen de tierra caída sobre la vía, desde la coordinación zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se calificó a esta situación como una “emergencia vial”, pues se interrumpió la circulación en el kilómetro 77 de la vía Paute-Guarumales-Méndez.

Sin embargo, Jaramillo recordó que mientras la vía esté cerrada la opción que tienen los ciudadanos es circular por la carretera Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, que está habilitada de 08:00 a 18:00.

Mientras, cerca de las 08:20 de este martes se registró un deslizamiento de tierra y rocas en el kilómetro 54 de la carretera Alóag-Santo Domingo, que inhabilitó parcialmente esa vía.

Un video ciudadano mostró que un automotor habría resultado afectado por la caída repentina de rocas desde una peña aledaña a la carretera.

Al sitio acudió personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Bomberos de Mejía y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Esta arteria vial, que une la Costa con la Sierra, estuvo interrumpida parcialmente varias horas.

Se informó que un vehículo se accidentó debido a que intentó pasar por el lugar cuando rocas de todo tamaño caían de a poco desde la peña contigua. Las rocas en la carretera hicieron que el carro se virara.

En el punto, las entidades de emergencia analizaron la situación de la peña de donde caen las rocas, pues se quiere descartar que no haya un derrumbe aún mayor a futuro.

Los agentes de tránsito controlaban que los vehículos circulen con precaución, debido a la presencia de rocas y piedras en ese tramo de la carretera. Luego se realizó la limpieza de la calzada. Pasadas las 11:00 culminaron estas tareas y la vía fue habilitada totalmente al tránsito vehicular. (I)