Vida del pueblo afro, en museo de Esmeraldas

Esmeraldas –

Una escultura de Guillermo Ayoví Erazo (folclorista esmeraldeño, conocido como Papá Roncón) está en el primer piso del Museo y Centro Cultural Esmeraldas, que volvió a abrir sus puertas el jueves anterior.

La suizo-ecuatoriana Alice Trepp hizo esta obra en resina sintética, y Patricio Estévez fue el restaurador. Esta escultura se ganó su espacio en el museo por la trayectoria de Ayoví, músico afroecuatoriano, cantante y quien toca y enseña marimba.

Cerca de la figura de Papá Roncón hay vestimentas que usan los músicos y bailadores de la marimba afroesmeraldeña. También, fotografías de corte histórico y un grabado en líneas que se publicó en una revista internacional de viajes.

En otra área se exhiben colecciones fotográficas como la del fallecido antropólogo Juan García Salazar, realizadas en las comunidades de los ríos Ónzole, Santiago Cayapas y Muisne, así como las de manifestaciones culturales y música de los años 40, 70 y 80.

Son parte de los elementos que se muestran en esta nueva propuesta museológica, que destaca el enfoque etnográfico con énfasis en la sonoridad, la oralidad y la ritualidad de las culturas Tolita, Teaone, Atacames, Chachi, Afroesmeraldeña, Mestiza, Awá y Épera, según los impulsores de este museo.

En otra sala adyacente, el público puede ver información y cuadros representativos como una réplica de la pintura Los tres mulatos y otros de la historia de los cimarrones, que hace referencia a los afrodescendientes esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados en palenques o quilombos.

“Aquí se habla de la resistencia del pueblo negro que arribó de África, de la historia de los afrodescendientes en Esmeraldas, que se constituyó para ellos en una tierra de libertad”, dijo Ivette Celi, directora ejecutiva del Museo Nacional.

El museo de Esmeraldas cerró sus puertas hace tres años, cuando el terremoto del 2016 y sus posteriores réplicas afectaron la infraestructura. El Estado invirtió más de $ 343.000 en la reconstrucción y adecuación de los espacios.

Además de la renovación de contenidos tecnológicos y lúdicos está también la investigación, la museoagrafía y el traslado de bienes de las reservas nacionales de Guayaquil, Quito y Cuenca, que incluirá el Sol de Oro, de la cultura La Tolita, en los próximos días.

El museo atiende al público de martes a domingo, incluyendo feriados, de 09:00 a 17:00. Entrada gratis. (F)