Sube lista de migrantes ecuatorianos desaparecidos en frontera México – Estados Unidos

Cuenca –

Un nuevo grupo de ecuatorianos que migró hacia Estados Unidos en condiciones irregulares fueron reportados como desaparecidos la mañana de este martes por la organización privada 1800 Migrante. Así, suman 15 en las últimas tres semanas y no todos han salido con suerte, pues de lo que se conoce tres ya han fallecido en la frontera. Ellos son Miriam Paguay, Héctor González y Luis Oswaldo Quezada.

Según un registro de esta entidad, hay 133 emigrantes ecuatorianos de los que se desconoce su paradero desde hace varios meses y nadie sabe qué les pasó. El caso de Blanca Bermeo es uno de estos testimonios, pues su esposo, Manuel Sibri Sinchi, salió el 12 de julio del año pasado y le perdió toda pista desde el 12 de agosto de 2018, cuando habló con él por última vez.

Ese día le dijo que estaba listo para cruzar, pero debía esperar que bajaran los controles de migración. El acuerdo era llamarla nuevamente el 13 de agosto, pero no se cumplió. Aunque son nueves meses sin noticias, aún tiene la corazonada de que su cónyuge “estará por ahí” y prefiere no pensar “lo peor”.

El 4 de febrero pasado buscó ayuda en la oficina de Cancillería ubicada en Azogues, pero, según contó, la única respuesta que le dio un funcionario fue que “no estaba en la cárcel” y que lo buscarían en hospitales o refugios. En su desesperación decidió publicar los datos por redes sociales para obtener alguna pista, pero nada.

Cuando estaban juntos intentaron emprender con un negocio de muebles, pero la suerte les fue adversa y las deudas les ganaron. Por eso Manuel salió de Tixán, en la parroquia rural Chiquintad de Azogues, donde la familia tiene un puesto de variedad de frutas, el que les sirve de sustento para ella y sus tres hijas.

Según un estudio realizado en agosto del 2018 por el Concejo Cantonal de Derechos de Cuenca, el índice de pobreza en esta parroquia cuencana es del 63,74 por ciento, mientras que en todo el cantón Cuenca llega al 36,55 por ciento.

Estas cifras, según el experto en temas de movilidad Franklin Ortiz, muestran las reales condiciones de vida de la población. (I)

wor...