Ecuador busca a migrantes desaparecidos en frontera entre México y Estados Unidos

Quito –

Ecuador trabaja en la identificación de migrantes nacionales desaparecidos cuando intentaban cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, informó el martes el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

«Los consulados en Monterrey, Tapachula y México se encuentran recabando toda la información oficial de los connacionales desaparecidos en las últimas semanas a través de autoridades y organismos competentes de México y de Estados Unidos», dijo Chávez en un video difundido por la Cancillería ecuatoriana.

El funcionario no precisó el número de migrantes reportados como desaparecidos, pero instó a las familias en Ecuador a denunciar casos similares con el fin de activar la búsqueda.

Cancillería comunicó la semana pasada que está en trámite la identificación de dos cuerpos recuperados en el Río Bravo en la localidad mexicana de Nuevo Laredo. Los cadáveres corresponderían a los ecuatorianos Luis Quezada y Héctor González.

Según información de sus familiares ellos se habrían ahogado en abril cuando pretendían cruzar el río junto a otros ecuatorianos para llegar hasta Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores «continúa con el respectivo seguimiento a los casos de migrantes ecuatorianos reportados como desaparecidos o detenidos que han migrado de forma irregular, cruzando la frontera mexicano estadounidense», agregó Chávez. (I)

wor...