Prefecta de Pichincha expresó su desacuerdo con el anuncio de pasar del confinamiento al distanciamiento

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 6

Teme que esta medida, no socializada, provoque un nuevo brote del virus y que el sistema de salud no esté en capacidad de enfrentar la crisis sanitaria.

Punto Noticias. La prefecta del Gobierno de Pichincha, Paola Pabón, expresó su profunda preocupación por la decisión de, a partir del lunes 4 de mayo, pasar del aislamiento al distanciamiento, que significa la reapertura paulatina de varios comercios e industrias.

La intranquilidad de la autoridad provincial, ante el anuncio de la ministra de Gobierno, radica en que, según señaló, no tenemos certeza de que se evacuaron todas las pruebas acumuladas, porque la propia secretaria de Estado dijo que todavía no se tienen los resultados totales de esas pruebas.

“Creo que el Gobierno no está en la capacidad de entregarnos información certera. Vuelvo a recalcar, la información que nosotros procesamos en los COE provinciales, que nacen de la fuente del Ministerio de Salud, es una información oficial, pero no es una información real, a tal punto que el día de ayer nos acostamos con un número de contagiados y hoy nos levantamos con otro número de contagiados, muy superior”, manifestó.

Para la prefecta, la razón es que recién se están realizando las pruebas en el país y para poder tener datos reales, como ha sucedido otros países y otras experiencias, es necesario contar con las pruebas necesarias, para conocer exactamente qué pasa, cómo está el virus, cómo ha evolucionado.

La prefecta señaló que en Pichincha se habla de aproximadamente 7.533 pruebas, que hasta ayer eran 5.000. Estos datos siguen siendo insuficientes de cara al contagio que presenta Pichincha, 1.634 casos. Recordó que es la tercera provincia, con el 7.2% de contagios. Y si se aumenta un número enorme de contagiados asintomáticos, que no presentan síntomas, un número de pacientes que no está reportando el 911 ni el 171, y pacientes que no reciben asistencia médica, el número de contagios va a ser superior.

Según indicó, la preocupación es también porque el plan por fases, del que habló la ministra Romo, no ha sido socializado con nadie. Por ello preguntó cuántas fases tiene el plan, si se ha socializado con los COE provinciales y si las provincias que tienen más contagiados saben cuál es este plan.

Aseguró que como vicepresidenta del COE de Pichincha desconoce los detalles del plan para salir del aislamiento. Lo importante, dijo, es que conozcan los gobiernos parroquiales, municipales y fundamentalmente la ciudadanía.

La titular de la Prefectura recogió los principios que trazó la Unión Europea para levantar el confinamiento: primero basarse en criterios científicos, más allá de presiones sociales, políticas o económicas, colocando la vida por encima de esas presiones; segundo, coordinación con los gobiernos locales; y, tercero, el respeto y la solidaridad.

Destacó también los criterios que maneja la UE, como el criterio epidemiológico que conlleva tener pruebas, saber sus resultados y controlar cómo va la curva del virus. El segundo criterio, capacidad suficiente en el sistema sanitario para poder enfrentar un pico elevado de contagios, como sucedió en Guayaquil.

Relacionado