Sol Gómez expone ‘Historias de Instantes’ en la Alianza Francesa, en Quito

Sol Gómez expone ‘Historias de Instantes’ en la Alianza Francesa, en Quito

Las ‘Historias de Instantes’ de Sol Gómez son algo así como la ‘Rayuela’ de Cortázar: uno puede admirarla en desorden o siguiendo un recorrido ordenado desde que se ingresa a la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Quito.

Un rompecabezas lúdico es lo que ofrece esta artista quiteña, quien se apoya en distintas técnicas para ofrecer tres micro-relatos visuales –por así decirlo- que terminan siendo un macro-relato donde la memoria es el eje transversal de las historias expuestas.

‘Historias de ciudad’, ‘Historias de amor’ e ‘Historias de educación’ son los instantes de reflexión de la expositora, quien apuesta por una producción artística desde lo “experiencial y vivencial”.

Ciudad

A través de un mapa de Quito de 1959, Gómez plantea los diferentes cambios que se han desarrollado en la capital ecuatoriana. Si bien esa cartografía se centra en Quito, termina siendo una metáfora de los innumerables cambios que soporta el espacio físico.

Por medio de estampas y la intervención en fotografías de antaño, la artista evidencia el vértigo del crecimiento demográfico y el avance en lo tecnológico. Esto último lo hace por medio de la figura del automóvil, el cual muchas veces es trazado con un aire infantil, como invitando a que con los ojos de un niño miremos las transformaciones.

“Planteo una relación entre el presente y el pasado, donde las estampas nos permiten repensar los espacios y sus instantes y tener una lectura sobre los cambios en Quito, una ciudad a la que amo profundamente, la ciudad de la que vengo”.

Amor

En su instancia en el extranjero, Gómez mantenía correspondencia con su familia y sus amigos más cercanos, pero serán las cartas de su madrina con su marido cuando él realizaba su posgrado en el extranjero las que le permitirán crear una obra emotiva.

Aquellas cartas se transformaron en objetos que dan paso a una reflexión sobre el amor y la cotidianidad, lo complejo de las relaciones y la (re)significancia de aquellas cosas que pasan desapercibidas.

“El error es parte de todo y hay que entender que las relaciones no son perfectas y son complejas al más alto nivel”, dice la artista, quien recurrirá a la validación del equivocarse como parte esencial de nuestras vidas.

Educación

Aludiendo al trazo infantil, Gómez marcará leves diferencias entre los hombres y las mujeres que dibuja. Así determinará un espacio de horizontalidad e igualdad de género, respetando las particularidades que habitan en todos.

Esa horizontalidad es justamente el cuestionamiento principal que ejecuta la artista, donde la infancia como pasado permite enfrentarnos a ese temer que rodea al adulto en el presente. Obras como ‘Miedo a equivocarnos’ reflejan la espontaneidad libre de los primeros años de vida.

“De niños, desde la educación, nos van estigmatizando y el sistema educativo nos enseña que no se puede corregir. La vida también está hecha de tachones y borrones y siempre trato de ponerlo evidencia”, explica.

Por medio de fotografías intervenidas nace Matilde Fabiola –alusiva a una de sus abuelas-, que será el epicentro del debate sobre los roles exigidos en la sociedad limitados al género y cómo desde la educación se reproducen.
“El tema educativo es fundamental. Creo que la educación genera el cambio”, indica Gómez, quien es docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

“Creo en el profesorado y creo que estamos en la posibilidad de hacer cambios pues las cuatro paredes del aula son tuyas y ahí es donde puedes hacer verdadera magia”, concluye. (DVD)

TOME NOTA

La muestra estará abierta hasta el 30 de junio, de lunes a viernes, de 09:30 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 13:30.

El dato
Hay una serie de visitas guiadas durante todo el mes y los viernes se ejecutan talleres por las tardes.

Ft: L a Hora