Ser Bachiller Inscripción Cronograma Postulación Tutorial Guía Puntaje Exámen Formas Curso

Preguntas Frecuentes Inscripción Ser Bachiller Examen Senescyt SNNA

Preguntas Frecuentes Ser Bachiller Examen Nacional de Evaluación Superior Senescyt SNNA Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ser Bachiller. No olvides revisar el articulo: Inscripciones Ser Bachiller.

¿Qué contempla la inscripción al examen Ser Bachiller?

Todos los aspirantes que deseen rendir el examen y se encuentren habilitados para hacerlo deberán:

Crear una cuenta Ser Bachiller en www.serbachiller.ec (si es la primera vez que el aspirante participa en el proceso de admisión).
Llenar la ficha de inscripción.
Llenar y cargar la encuesta de factores asociados.

 

¿Cómo crear una cuenta Ser Bachiller?

Ingresa a serbachiller.ec
Da clic en ‘Obtener mi cuenta’.
Selecciona el tipo de documento que corresponda, de acuerdo a tu ciudadanía o residencia.
Ingresa el número de tu documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado) y da clic en ‘Verificar’.
Ingresa y confirma tu correo electrónico (éste debe ser el que usarás en todo el proceso).
Crea y confirma tu contraseña (una que puedas recordar fácilmente).
Da clic en ‘Generar PIN’. El código será enviado a tu correo, cópialo e ingrésalo en el casillero ‘Confirmación PIN’.
Da clic en ‘Registrarme’.

 

¿En qué plataforma hay que inscribirse para rendir el examen Ser Bachiller?

La inscripción se realiza en www.serbachiller.ec

 

¿Quiénes pueden inscribirse para rendir el examen Ser Bachiller?

Ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que residan.
Extranjeros residentes en el Ecuador.
Refugiados o solicitantes de refugio.

Siempre y cuando tengan título de bachiller u homologación de título extranjero otorgado por el Ministerio de Educación, o sean estudiantes que estén matriculados en tercer año de Bachillerato (régimen Sierra, para el periodo segundo semestre 2019).

 

¿Quiénes no pueden inscribirse para rendir el examen Ser Bachiller?

No podrán inscribirse para rendir el examen Ser Bachiller:

Quienes hayan aceptado un cupo en procesos anteriores y no hayan realizado el proceso de habilitación de cuenta.
Quienes se encuentren participando en los procesos de carreras localizadas (Policía, Fuerzas Armadas, MIES, Ministerio de Salud, etc.)
Quienes no sean bachilleres o no se encuentren matriculados en tercer año de Bachillerato (régimen Sierra, para el periodo segundo semestre 2019).
Quienes se encuentren cumpliendo el periodo de sanción por haber aceptado un cupo y no haber hecho uso del mismo.
Quienes se encuentren cumpliendo el periodo de sanción por haber seleccionado sede, ser convocados para rendir el examen y no haberse presentado a la evaluación, en el periodo primer semestre 2019.

 

¿Pueden inscribirse solo las personas de la región Sierra?

No. Las inscripciones se realizan a nivel nacional para los bachilleres de años anteriores; únicamente en el caso de estudiantes de tercero de Bachillerato aplica el régimen Sierra.

 

¿Los aspirantes que tienen una cuenta SNNA deberán inscribirse en la plataforma Ser Bachiller?

Así es, todo el proceso de admisión, desde la inscripción hasta la asignación de cupos, se realizará en www.serbachiller.ec

Los aspirantes que tengan cuenta SNNA habilitada de procesos anteriores, deberán ingresar con su mismo usuario y contraseña a la plataforma Ser Bachiller y realizar los pasos respectivos para la inscripción.

 

¿Se puede realizar la inscripción desde un celular?

La inscripción de preferencia debe completarse desde una computadora, de esta forma la información proporcionada durante el proceso se almacena correctamente y se generan los comprobantes respectivos de haber cumplido la inscripción con éxito.

 

¿Pueden inscribirse las personas que ya cuenten con un título de tercer nivel de una universidad o instituto público?

Sí, si pueden. A diferencia del resto de aspirantes, al seguir una segunda carrera no aplicará la gratuidad.

 

¿Si un aspirante se inscribió en la nivelación general, debe inscribirse para rendir el examen Ser Bachiller?

Sí, debe hacerlo, precisamente porque la nivelación general se realiza con el objetivo de mejorar los conocimientos de los aspirantes para que puedan rendir un mejor examen.

 

¿Si un aspirante se inscribió en la nivelación general pero no la sigue, podrá inscribirse para rendir el examen?

Sí, si podrá hacerlo.

 

¿Si un aspirante rindió el examen en el primer semestre 2019, debe volver a darlo en el periodo de admisión actual?

No, no es obligatorio que vuelva a rendir el examen. Sin embargo, si el aspirante considera que necesita rendir un nuevo examen para mejorar su nota, deberá inscribirse para dar la evaluación; esto siempre y cuando no haya aceptado cupo en el primer semestre 2019, ni en ningún proceso anterior.

 

¿Si un aspirante desea acceder a una carrera focalizada (Policía, Fuerzas Armadas, etc.), debe inscribirse para rendir el examen Ser Bachiller?

Sí, debe inscribirse para rendir el examen, ya que es uno de los requisitos del proceso de admisión de carreras focalizadas.

Es importante indicar que los procesos de admisión a carreras focalizadas son independientes del proceso de admisión a la educación superior, establecido por la Senescyt.

 

¿Pueden inscribirse aspirantes que residan en el exterior?

Sí, si pueden hacerlo. Al momento de inscribirse deben registrar el país de su residencia.

 

¿Quienes hayan solicitado la habilitación de cuenta en este periodo podrán inscribirse en este periodo?

Sí, podrán inscribirse y rendir el examen siempre y cuando su solicitud sea aceptada y se los habilite para la inscripción.

 

¿Quienes hayan solicitado la habilitación de nota en procesos anteriores podrán inscribirse en este periodo?

No, no podrán inscribirse, ya que tienen en su récord de admisión histórico un cupo aceptado. Estos aspirantes deberán revisar en admision.senescyt.gob.ec la información que se publique oportunamente sobre el proceso de habilitación de nota, y en caso de que puedan aplicar al mismo, esto les servirá para postular; es decir poder participar de la etapa en la que se escogen las opciones de carrera.

 

¿Qué necesita un ciudadano extranjero para inscribirse?

En caso de que el ciudadano extranjero no cuente con cédula ecuatoriana, necesitará el pasaporte, carné de refugiado o visa, y residir en Ecuador. En esta ocasión el sistema solicitará en la inscripción el documento de identificación escaneado y la fecha de vigencia.

Además de este documento, si el ciudadano extranjero ya es Bachiller, deberá tener su título homologado en el Ministerio de Educación de Ecuador o haber iniciado el proceso de homologación.

 

¿Puede inscribirse un aspirante que se registró en la nivelación general procesos anteriores al del primer semestre 2019 y no cumplió con sus términos y condiciones?

Sí, si puede inscribirse; siempre y cuando no haya aceptado cupo en alguna institución de educación superior o se encuentre participando en el proceso de una carrera focalizada.

 

¿Pueden inscribirse los aspirantes que ya estén dados de baja de carreras focalizadas, pero no enviaron su solicitud de habilitación de cuenta?

Sí, podrán inscribirse y rendir el examen, siempre y cuando consten como dados de baja de los procesos de carreras focalizadas, en las bases de datos que reporten el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Ministerio de Inclusión Económica y Social, previo a la etapa de inscripciones; y no hayan aceptado un cupo en una institución de educación superior en ningún proceso de admisión.

 

¿Los estudiantes GAR de periodos anteriores que no han postulado deben volver a rendir el examen?

No es obligatorio que vuelvan a rendir el examen. Esa decisión es libre y voluntaria y en caso de querer volver a dar la evaluación deberán inscribirse en las fechas establecidas.

 

¿Los bachilleres de años anteriores al inscribirse deberán cargar en la plataforma Ser Bachiller el escaneado de su título o acta de grado?

Sí, deberán hacerlo únicamente en los casos donde el sistema no muestre la información de sus estudios, de acuerdo a la base de datos del Ministerio de Educación.

 

¿Qué es la encuesta de factores asociados?

La encuesta de factores asociados es una herramienta que permite identificar los grupos de atención prioritaria enmarcados en la política pública del Gobierno Nacional. A partir de la información que proporcione cada aspirante en este cuestionario, la Senescyt establece las líneas de acción afirmativa denominada política de cuota, para grupos históricamente excluidos y discriminados.

 

¿Cuál es el proceso a seguir para llenar la encuesta de factores asociados?

Luego de que cada aspirante haya completado su ficha de registro, deberá seguir los siguientes pasos para llenar y cargar la encuesta de factores asociados:

Acceder al menú ‘Proceso’ y luego ‘Encuesta’
Descargar el aplicativo de la encuesta e instalarlo en una computadora
Abrir el aplicativo
Ingresar sus datos personales
Dar clic a ‘Iniciar encuesta’ y responder el cuestionario
Guardar el archivo .xml que se genera
Subir y guardar ese archivo ingresando a su cuenta Ser Bachiller, a la opción ‘Encuesta’

 

¿Qué información se proporciona en la encuesta de factores asociados?

En la encuesta de factores asociados los aspirantes deberán proporcionar información personal, además de datos sobre su residencia, estudios, hogar, vivienda y servicios básicos.

Toda la información proporcionada en la encuesta estará sujeta a verificación, por lo que los aspirantes deben responder con la verdad.

 

¿Se debe completar obligatoriamente la encuesta de factores asociados?

Sí, es obligatorio llenar y subir a la plataforma la encuesta de factores asociados, porque es un requisito indispensable para finalizar con éxito la inscripción.

 

¿Deben volver a llenar la encuesta de factores asociados quienes la hayan completado en el periodo primer semestre 2019?

Sí. Todos los aspirantes, sin excepción, deben llenar y cargar en la plataforma la encuesta de factores asociados.

 

¿Puede un aspirante actualizar los datos de la encuesta de factores asociados que llenó en el periodo anterior?

El aspirante deberá llenar una nueva encuesta y cargarla en la plataforma Ser Bachiller.

 

¿Los aspirantes que posean algún tipo de discapacidad deberán proporcionar información al respecto en la inscripción?

Sí. Los aspirantes que posean algún tipo de discapacidad con un porcentaje menor al 30% deberán registrar el tipo de discapacidad y su porcentaje, además de cargar en la plataforma el certificado de no acreditación de discapacidad, en formato JPG, completamente legible y con un peso no mayor a 500KB.

En el caso de aspirantes que posean algún tipo de discapacidad con un porcentaje mayor o igual al 30%, el sistema cotejará los datos con el Ministerio de Salud Pública y automáticamente en la plataforma se indicará el número de carné, tipo y porcentaje de discapacidad.

IMPORTANTE:

Los aspirantes que posean algún tipo de discapacidad también deberán registrar en su inscripción el tipo de apoyo técnico o tecnológico que requieren para rendir el examen Ser Bachiller.

 

¿Los aspirantes que pertenezcan a la Iglesia Adventista deberán proporcionar información al respecto en la inscripción?

Sí, es importante que los aspirantes que pertenezcan a la Iglesia Adventista registren esta información en la etapa de inscripción, ya que estos datos se consideran al momento de definir el día en el que rendirán el examen este segmento.

 

¿Qué información de estudios deberá proporcionarse al momento de la inscripción?

Los estudiantes de tercero de Bachillerato (régimen Sierra) al inscribirse podrán verificar la información de su institución educativa.

Los bachilleres de años anteriores deberán verificar el año en el que obtuvieron el bachillerato y seleccionar el nivel de instrucción que actualmente tienen.

IMPORTANTE:

Si el sistema no genera el registro de estudios, el aspirante deberá cargar en la plataforma su título de Bachiller o, si fuera extranjero, la resolución de homologación de su título extranjero, en formato JPG, completamente legible y con un peso no mayor a 500KB.

 

¿Qué sucede si durante la inscripción un aspirante proporciona información errónea de su lugar de residencia?

Si un aspirante registra durante la inscripción una dirección domiciliaria errónea, tendrá inconvenientes en la etapa de autoasignación de sede, ya que con base en la información de residencia que proporcione durante la inscripción se definirán sus opciones de sede para rendir el examen Ser Bachiller.

 

¿Qué debe hacer un aspirante que no recuerda la contraseña de su cuenta?

Si un aspirante no recuerda la contraseña de su cuenta Ser Bachiller, deberá seguir los siguientes pasos para recuperar su clave:

Ingresar a serbachiller.ec
Dar clic en ‘Recordar mi contraseña’
Ingresar el número de documento de identificación
Acceder al correo electrónico registrado y dar clic en el enlace enviado
Copiar el enlace y pegarlo en el navegador
Cambiar la contraseña y guardar la información

 

¿Cuántas veces un aspirante puede inscribirse para rendir el examen Ser Bachiller?

Un aspirante puede inscribirse para rendir el examen las veces que considere necesario, hasta el momento en que acepte un cupo.

 

¿Si la universidad a la que quiere acceder un aspirante cuenta con un proceso de admisión propio, también debe inscribirse?

Sí, deben inscribirse. Hay universidades y escuelas politécnicas públicas que cuentan con procesos de admisión adicionales al establecido por el sistema de educación superior, y si un aspirante desea ingresar en una de ellas deberá inscribirse en dicho proceso de admisión propio y también para dar el examen Ser Bachiller.

Se sugiere a los aspirantes contactarse con la universidad de su interés y verificar si cuenta con un proceso de admisión propio, de ser así, deberán cumplir con el mismo, caso contrario no podrán postular en sus carreras.

Si un aspirante tiene una cuenta creada con pasaporte, pero ahora ya tiene cédula ecuatoriana ¿debe crear otra cuenta?

No. Debe mantener la cuenta creada y solicitar una modificación del documento de identificación, una vez finalicen todas las etapas del proceso de admisión en curso.

 

¿Es obligatorio imprimir el comprobante de inscripción?

No, no es obligatorio; sin embargo, todos los aspirantes deben al menos guardar el comprobante PDF que se genera en la plataforma al haber completado la ficha de registro y haber completado y subido la encuesta de factores asociados, ya que es el único respaldo de haber realizado con éxito y correctamente la inscripción.

IMPORTANTE:

No se considerará como comprobante de inscripción fotos ni capturas de pantalla.

 

¿Qué se debe hacer luego de la inscripción?

Luego de la inscripción vendrá la etapa de autoasignación de sede que se realizará 14 al 17 de mayo y en la que los bachilleres de años anteriores, correctamente inscritos, deberán seleccionar el lugar, hora y fecha en la que rendirán el examen.

Los siguientes grupos poblacionales contarán con una sede preasignada, por lo que en las fechas indicadas no deberán realizar ningún procedimiento en la plataforma Ser Bachiller, pero deberán ingresar a su cuenta del 05 al 20 de junio para descargar y guardar o imprimir su comprobante de sede.

Estudiantes de tercero de Bachillerato, régimen Sierra.
Personas privadas de la libertad (PPL).
Aulas hospitalarias.
Población CETAD (Centros de Tratamiento de Adicciones).
Aspirantes residentes en el exterior.
Aspirantes con discapacidad.

IMPORTANTE:

Los aspirantes deben procurar imprimir el comprobante de su sede antes del día de su evaluación, así evitarán futuros inconvenientes.

 

¿Qué información de estudios deberá proporcionarse al momento de la inscripción?

Los estudiantes de tercero de Bachillerato (régimen Costa) al inscribirse podrán verificar la información de su institución educativa.

Los bachilleres de años anteriores deberán verificar el año en el que obtuvieron el bachillerato y seleccionar el nivel de instrucción que actualmente tienen.

IMPORTANTE:

Si el sistema no genera el registro de estudios, el aspirante deberá cargar en la plataforma su título de Bachiller o, si fuera extranjero, la resolución de homologación de su título extranjero, en formato JPG, completamente legible y con un peso no mayor a 500KB.

 

¿Pueden inscribirse aspirantes que residan en el exterior?

Sí, si pueden hacerlo. Al momento de inscribirse deben registrar el país de su residencia.

 

¿Qué sucede si durante la inscripción un aspirante proporciona información errónea de su lugar de residencia?

Si un aspirante registra durante la inscripción una dirección domiciliaria errónea, tendrá inconvenientes en la etapa de autoasignación de sede, ya que con base en la información de residencia que proporcione durante la inscripción se definirán las opciones de sede para rendir el examen Ser Bachiller.

 

¿Se puede realizar la inscripción desde un celular?

No. La inscripción debe completarse desde una computadora, de esta forma la información proporcionada durante el proceso se almacena correctamente y se generan los comprobantes respectivos de haber cumplido la inscripción con éxito.

 

Mira También:

¿Cuándo será el examen?

El examen se aplicará de acuerdo al cronograma – CLIC AQUÍ
Para conocer qué día, lugar y hora te corresponde rendirlo, debes estar pendiente al comprobante de sede (recinto), que será publicado en tu cuenta SER BACHILLER. Cada aspirante rendirá en un solo día y jornada su evaluación.

¿Qué debo llevar el día del examen?

Requisitos obligatorios:

 a) Documento de identidad original y vigente (cédula, pasaporte o carné de refugiado). – Comprueba aquí tu cédula – Clic Aquí
En el caso de robo o pérdida de tu documento de identificación, podrás presentarte a rendir el Ser Bachiller portando la denuncia respectiva (realizada con 24 horas previas al examen).
b) Usuario y clave que constan en tu comprobante de sede.

Opcionales:

a) Hojas de papel bond en blanco (máximo 5)
b) Lápiz, borrador y sacapuntas.
Recuerda que no podrás utilizar ningún otro material como libros, cuadernos, celular,
calculadora, Tablet, etc

 ¿Qué evalúa el Ser Bachiller?

El examen Ser Bachiller evalúa habilidades, aptitudes y destrezas en cinco campos:
  • Aptitud Abstracta,
  • Dominio Matemático,
  • Dominio Lingüístico,
  • Dominio Científico y
  • Dominio Social.
Los estudiantes con discapacidad visual no rendirán Aptitud Abstracta, su nota se obtendrá con la ponderación de los resultados obtenidos en los demás campos evaluados.

¿Cómo me preparo para el examen?

Revisa el temario del examen – CLIC AQUÍ

¿Cuánto tiempo dura el examen?

  • 180 minutos – población general
  • 240 minutos – si posees alguna discapacidad auditiva, visual o intelectual.

 

¿Cómo será el examen?

El examen será digital offline, con respuesta cerrada de opción múltiple. Para los aspirantes con discapacidad visual, las preguntas estarán habilitadas en audio. El examen lo rendirán en el laboratorio de cómputo de la institución asignada como sede (recinto) al aspirante.

¿Existirá un simulador de preparación para la evaluación?

Sí. Los aspirantes pueden prepararse a través de la plataforma JÓVENES en:
Además pueden revisar las pruebas liberadas

¿Cuánto valdrá cada pregunta?

Cada ítem tiene un peso específico de acuerdo con su nivel de dificultad, complejidad y operación cognitiva, lo cual se publicará oportunamente para que cada evaluado pueda realizar sus cálculos y confirmar sus puntajes finales.

¿Sobre cuánto será el examen?

El examen será calificado sobre 1000 puntos.

¿Cuál será el protocolo para personas con discapacidad?

  • Para las personas con discapacidad visual, los ítems estarán habilitados con audio y no rendirán lo referente a Aptitud Abstracta.
  • Las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual dispondrán de cuatro horas para elaborar su evaluación.

 

¿Se puede utilizar calculadora en la evaluación Ser Bachiller?

No. Las preguntas está diseñadas para que su uso no sea necesario.

¿Se podrá dejar preguntas sin contestar y regresar a contestarlas después?

Si. La plataforma es flexible.

¿Se podrá cambiar la respuesta una vez que se ha guardado?

Sí, puedes cambiar las respuestas hasta que estés seguro.

¿Cuándo sabré mi nota?

Aproximadamente 15 días posteriores a la evaluación, se publicará la nota de cada aspirante – CLIC AQUÍ

¿Qué debo hacer luego de rendir el examen?

Revisar tu puntaje en tu cuenta Ser Bachiller. Cada aspirante deberá mantenerse pendiente de la página web de la universidad o escuela politécnica de su interés para verificar si la misma contará con un proceso de admisión propio, en el cual deberá inscribirse previamente para cumplirlo y de esta manera postular a la carrera de su elección. – CLIC AQUÍ

¿Qué son los procesos de admisión de cada IES?

Las Instituciones de Educación Superior estan vinculadas al proceso con la responsabilidad de implementar procedimientos adicionales de admisión con parámetros y objetivos cuantificables (ej. exámenes, entrevistas, audiciones, récord académico, ensayos, entre otros) que dependiendo de su categoría serán ponderados
con el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller.
Mira También:

Preguntas Frecuentes Ser Bachiller Examen Nacional de Evaluación Superior SNNA Ecuador, 2019, 2020, 2021, Preguntas frecuentes Ser Bachiller Inscripciones %%currentyear%% cuenta 9090 postulacion simulador cronograma Senescyt SNNA SerBachiller Admisión Inscripción Ecuador
Preguntas Frecuentes Inscripción Ser Bachiller 2019
AQUÍ ? https://a.elyex.com/pr1
+ Info ? https://a.elyex.com/f2x
Pasa la voz!
#SerBachiller #Bachiller #Examen #Ecuador #Inscripción #Senescyt #SNNA #SerBachiller2019 #Admisión2019 #Inscripción #SNNA
wor...