Centro Andanzas presentó festival antes de su gira por Italia

Ambato –

Saraguros, Pendoneros de Otavalo, Imbaya y un homenaje al pasillo presentó el centro cultural Andanzas, el domingo en la tarde, en la casa museo Juan León Mera, como una despedida antes de lo que será la gira para la presentación en festivales en Italia, a partir del 16 de julio próximo.

Ángel Ortiz, director de la agrupación, aseguró que para cada presentación se trata de escoger lo más representativo de los pueblos ancestrales del país, tomando en cuenta lo que refleja mayor alegría, vistosidad y colorido en trajes, así como en la música para cautivar al espectador.

Ortiz señaló que la gira por Italia permitirá llegar a los ecuatorianos que se encuentran en algunos países del continente europeo, con el fin de que ellos también puedan revivir lo que es la identidad del pueblo y mantengan vivo el amor a nuestras raíces.

Juan Toasa, guía del Jardín Botánico Atocha-La Liria en la casa museo Juan León Mera, explicó que como ya es costumbre el lugar se caracteriza por ser el espacio en donde se desarrollan encuentros de danza tradicional, como parte de la programación que tiene el Municipio de Ambato.

Comentó que estas actividades son el aporte para incentivar el desarrollo de la cultura ancestral a través de la danza tradicional y qué mejor hacerlo en la casa museo del escritor del himno nacional, tomando en cuenta que los domingos es muy visitada por turistas.

Toasa sostuvo que en este lugar no solo se presenta la programación municipal, sino también a grupos y organizaciones que lo solicitan para difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Alba Yancha y José Lozada, quienes visitaban la casa museo, destacaron la realización del encuentro de danza. “De esta manera se mantiene en la memoria de la gente lo que son nuestras raíces porque el Ecuador tiene una riqueza cultural muy grande, y hay que preservarla”, manifestaron. (I)

Apuntes

Difusión cultural

Casa museo Juan León M.

En junio, el Municipio de Ambato efectuó varias presentaciones en la casa museo Juan León Mera, incluida una disertación sobre su natalicio, el viernes pasado.

wor...