Invaden predios privados y del Municipio en Quevedo

Quevedo –

Las covachas copan el terreno. En ellas, hombres y mujeres hacen una especie de guardia. Otros han levantado palos para dar forma a un cuadrante.

Estas frágiles estructuras han sido armadas por unas 800 familias sobre 14 hectáreas de un predio que pertenece a la hacienda El Recreo, localizada en la parroquia San Camilo del cantón Quevedo, en Los Ríos.

Quienes ocupan el predio de manera ilegal justifican su acción aduciendo que no tienen una vivienda. Se identifican como personas de escasos recursos, con dificultades para seguir costeando arriendos.

Unos, incluso, dicen que quisieran ‘negociar’ con el propietario de esas tierras para pagar por los lotes, con cuotas que estén al alcance de sus bolsillos.

Juan Carbo es una de las personas que ha ocupado el terreno. Desde hace cinco semanas pasa la mayor parte de su tiempo en la covacha, que construyó con cañas guadúa y plásticos.

Él afirma que “cuida” el espacio que le han otorgado supuestos dirigentes que han agrupado a las personas que ocupan los predios.

El hombre de 73 años también cuida el solar de su nuera, que tampoco tienen una casa propia.

“La necesidad nos obliga, hicimos esto, ya que escuchamos que podíamos acceder a comprar un lote barato y por eso estamos aquí, no queremos nada regalado”, expresa Carbo.

Otros que evitan dar sus nombres sostienen que esas tierras estaban botadas, llenas de maleza y basura, sin estar productivas y que en ocasiones servían como refugio para los delincuentes.

Dady Vilela, abogado y representante de la propietaria del terreno invadido, manifiesta que por ahora no se venderán y peor serán divididas esas tierras para solares, ya que están prohibidos los asentamientos irregulares en el país.

Dice que por ahora no es posible vender ese predio, ya que su representada no cuenta con el permiso que otorga el municipio para lotizar sus tierras.

“Pedimos, por favor, que las personas que han invadido estas tierras desalojen voluntariamente, caso contrario serán desalojados por la fuerza y quienes se resistan serán sancionados con cárcel como lo indica el COIP”, refiere Vilela.

Autoridades del Municipio de Quevedo encargados de controlar estos asentamientos irregulares indican que el caso ya fue alertado mediante oficio al gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas.

Ellos están a la espera de respuestas para actuar conforme lo establece la ley porque no permitirán las invasiones debido a que eso se considera como un delito.

De las 14 hectáreas que han sido invadidas en Quevedo, 13,88 son de propiedad de Karina Cevallos y las restantes hectáreas pertenecen al Municipio de Quevedo.

Las riberas del río del lado del camal de la ciudad también han sido invadidas con cerramientos hechos de cañas y piolas.

Ya elementos de la Policía de esa jurisdicción han comenzado a hacer rondas en las zonas invadidas para revisar la situación. (I)

Pedimos, por favor, que las personas que han invadido estas tierras, desalojen voluntariamente, caso contrario serán desalojados por la fuerza”.

Dady Vilela, abogado de la dueña de los predios invadidos

wor...