Desfile resalta tradiciones y danzas de pueblos ancestrales de Tungurahua

Ambato –

Ponchos, anacos, bayetas, sombreros, washcas y pantalones, especialmente blancos, vistieron los representantes de los pueblos Quisapincha, Salasaca, Chibuleo y Tomabela en la celebración de los 159 años de provincialización de Tungurahua, que se desarrolló la mañana del sábado.

Las delegaciones llegaron acompañadas de grupos que presentaron sus danzas autóctonas en el primer desfile intercultural que se realiza por las fiestas de la provincia.

Mientras los pregoneros abrían el desfile, los bocineros que llegaron desde Ambatillo Alto dejaron escuchar el llamado que hacen al pueblo para que se unan al festejo.

Al ritmo de pingulleros y tamboneros bailaron por la avenida Cevallos, ante el aplauso y admiración de los asistentes.

“Estuvieron a punto de desaparecer, pero ahora son jóvenes que retoman esta tradición”, aseguró Vicente Chato.

“Qué bueno que por primera vez se haga un desfile que dé a conocer la riqueza cultural que tiene la provincia, especialmente para que los niños y jóvenes de la ciudad sepan cuáles son nuestros orígenes”, dijo Piedad Sánchez.

Luis Aulestia, además de resaltar la participación de cada delegación, dijo que de esta manera se podrá mantener la cultura ancestral, que es parte de la identidad del pueblo, no solo de Tungurahua sino del Ecuador.

Segundo Caiza, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Tungurahua, señaló que es importante que en el desfile se refleje la riqueza cultural de la provincia, y por ello apoyaron la iniciativa del Gobierno provincial.

El objetivo es evitar que se pierdan tradiciones y costumbres de cada sector, así como su vestimenta y el habla kichwa.

Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo de Tungurahua, manifestó que se ha organizado una serie de programas para dar a conocer los cuatro pueblos ancestrales de la provincia, cada uno con sus propias características, costumbres y tradiciones, y que se debe aprovechar para impulsar el turismo en estas zonas.(I)

Tungurahua

Manifestación

Nueve cantones

Participaron 40 delegaciones, entre ellos grupos folclóricos y representantes de cada uno de los cantones de la provincia.

Pueblos ancestrales

El desfile fue presidido por el prefecto Manuel Caizabanda, del pueblo Salasaca. Quisapincha, Salasaca, Chibuleo y Tomabela resaltaron también sus costumbres y tradiciones en esta actividad intercultural.

wor...