Rodolfo Rendón Samaniego: ‘De un lado hay que canalizar y del otro dialogar’

Entrevista con Rodolfo Rendón Samaniego, Presidente Nacional de la Corporación Ecuatoriana para la calidad de la Educacion (Corpeducar).

Pregunta: Ciertos gremios estudiantiles alegan que las recientes manifestaciones fueron para frenar el alza de los pasajes.

Respuesta:
¿Por qué cree que sienten la necesidad de salir a las calles para empujar un reclamo?

Es normal en los adolescentes cuestionar el mundo que los rodea; lo que a veces falla es la forma. Uno podría tener una forma agresiva de expresar su opinión, mas no por eso va a ser efectiva.

P: ¿Esa forma agresiva es más recurrente en los jóvenes?

R: La mayoría tiende a ser impulsivo. Sin embargo, si uno reclama de mala forma los resultados pueden ser contraproducentes. El momento en que uno sabe canalizar mejor los reclamos, la misma sociedad lo toma como un reclamo válido.

P: ¿Qué pasa si desde la figura de autoridad de la sociedad no se quiere recibir el mensaje?

R: Al igual que en el hogar, el ejemplo es el mejor maestro. El padre o madre que es reflexivo tendrá eventuales hijos reflexivos.

P: Algunos dirigentes estudiantiles sostienen que al inicio del Gobierno también se movilizaban por causas que defendían, pero que entonces había puentes de diálogo. ¿Eso incide en los resultados?

R: Parte de la habilidad de un buen líder es jamás perder la capacidad de sostener un diálogo. Si se pierde el enlace con un determinado sector, uno debe buscar otro punto de referencia para dialogar.

P: Luego de las marchas, el régimen insistió en que algunos jóvenes son manipulados por grupos políticos. ¿Cabe interpretar esa acusación solo en la vía apuntada por el oficialismo?

R: En muchas partes del mundo hay grupos que manipulan a los jóvenes para obtener algún rédito. Ojalá los jóvenes no pierdan la oportunidad de expresar su opinión de una forma legítima y sin perder la forma.

P: ¿Qué refleja de la sociedad la forma cómo se manifestaron ciertos jóvenes y, a su vez, cómo reaccionaron ciertos elementos de la Policía?

R: Que no nos guiamos de la forma más inteligente. Desde la sociedad hubiéramos deseado ver mesas de diálogo.