$ 1,6 millones sería deuda de exjuez Juan Paredes con el Estado

Juan Paredes ya fue notificado sobre la decisión del Consejo de la Judicatura (CJ) de removerlo de su cargo de juez de la Corte de Justicia del Guayas, informó su abogado Alejandro Chica.

Paredes y Chica tenían previsto reunirse el fin de semana para definir las acciones de defensa, que incluirían una apelación a la resolución del CJ.

El director del CJ en Guayas, Bolívar Vergara, confirmó el viernes a Teleamazonas que el organismo había destituido a Paredes basándose en el artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Este señala que no puede desempeñar un puesto en la Función Judicial quien se hallare en interdicción judicial, incluidos aquellos contra los que se haya iniciado juicio de concurso de acreedores o quiebra.

Paredes, quien firmó la sentencia de primera instancia contra EL UNIVERSO en el proceso por injurias que le siguió el presidente Rafael Correa, fue demandado por el superintendente de Bancos, Pedro Solines, por insolvencia.

El funcionario pretende cobrarle $ 1,6 millones que adeudaría al Estado como exvicepresidente de la financiera Ecuacorp S.A., que entró en liquidación forzosa el 5 de marzo de 1998 por haber entregado créditos vinculados. El proceso ahora está en apelación.

Según una investigación de este Diario, desde el 21 de septiembre del 2009 rige una resolución de la Junta Bancaria para el cobro de los valores adeudados por los exadministradores de la banca cerrada.

El 31 de diciembre de ese año concluyó la liquidación de Ecuacorp y, a través de otra resolución, la Superintendencia ordenó al Banco Central que cobrara a los exadministradores por la vía coactiva.

Y en otra resolución del 5 de agosto del 2010, la entidad indicó que Paredes y otros exdirectivos eran “los responsables de la pérdida patrimonial determinada por el liquidador luego de la transferencia de activos al Banco Central”.

Paredes negó públicamente haber sido vicepresidente de la desaparecida financiera.

Entretelones

Judicatura

Postulación

Juan Paredes se postuló para el concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. No pasó la etapa de admisión.

Balance

Al 31 de diciembre del 2009 se estimaba que el déficit de la financiera era de $ 1’096.940.