revisar el saldo de cesantías

Revisar el Saldo de Cesantías Protección en Colombia

Revisar el saldo de cesantías. Es importante contar con un respaldo monetario para el momento en que los empleados regulares pasen a su período de jubilación, tanto en Colombia como en cualquier otro país. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Por tal motivo existe Protección de Cesantías, una entidad que se encarga de formar un fondo de ahorro, con el objeto de entregar el acumulado al empleado para cuando pase a retiro. Si quieres conocer toda la información inherente a este servicio, te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

Índice

Protección: Cesantías

Al hablar de protección se hace referencia a una instancia gubernamental que hace vida en Colombia, cuyo objetivo es gestionar los fondos monetarios por cesantías para los trabajadores dependientes.

Esta suma de dinero consiste en un descuento que se le realiza al sueldo del trabajador, con una periodicidad mensual y que se va acumulando para cuando el empleado pase a su jubilación. Revisar el saldo de cesantías

Vale destacar que estas cesantías tienen como fundamento, el proteger a las personas cuando lleguen a su jubilación, así como también cuando se quedan sin empleo.

Esto se debe a que las personas cuentan con la opción de retirar sus fondos, antes de jubilarse, si hay motivos suficientes que lo obliguen a obtener este apoyo económico.

De esta forma, para aquellos casos donde los trabajadores sean despedidos o necesiten cubrir gastos educativos, pueden solicitar un adelanto de sus fondos por cesantías, en aras de solventar la situación que atraviesan. Revisar el saldo de cesantías

Todo esto es posible a través del portal web de esta instancia, que es una plataforma práctica e innovadora, al servicio de los usuarios, para que puedan gestionar todas sus solicitudes.


¿Cómo consultar el saldo?

Efectuar la consulta de saldo de Cesantías Protección es un paso muy importante para todas aquellas personas que pertenecen a este gremio.

En este sentido, a través de la consulta de saldo, es posible verificar la cuantía de los fondos monetarios que han sido acumulados por los trabajadores dependientes, en el transcurso de sus funciones.

Por otra parte, esta entidad ofrece distintas vías para que los usuarios puedan consultar su saldo, las cuales se ajustan a sus requerimientos y necesidades.

De tal manera, las personas que prefieran consultar su saldo a través del computador pueden hacerlo,  bien sea mediante una llamada telefónica o desde la comodidad de su hogar.

Ahora bien, en el portal web de Cesantías Protección los usuarios cuentan con la opción de consultar su saldo, así como también pueden llevar a cabo otras gestiones.

Así, es posible realizar el proceso de afiliación al sistema y obtener toda la información inherente al proceso que se debe seguir para retirar el dinero.

Es importante destacar que, a través de este portal, las personas pueden iniciar el trámite para hacer retiros de dinero, siempre que sea dentro de los límites establecidos.

protecion
revisar el saldo de cesantías

Además, para poder retirar el dinero de las cesantías, es necesario que los beneficiarios cumplan con una serie de requisitos requisitos y pasos, los cuales son estipulados por este organismo público.

A través de la página web

Todas aquellas personas que sean trabajadores dependientes de alguna empresa o bien profesionales independientes y quieran consultar el saldo de sus cesantías, pueden hacerlo a través de las vías disponibles para ello.

De tal manera, la modalidad online suele ser la más utilizada por las personas, ya que les permite consultar el saldo desde la comodidad de su hogar o sitio de trabajo, empleado un computador con buena conexión a Internet.

Ahora bien, para efectuar la consulta de saldo de Cesantías Protección a través de la página web, es necesario seguir algunos pasos muy sencillos, los cuales se señalan a continuación:

  • Ingresar al portal web oficial de Cesantías Protección.
  • Indicar el número del documento de identidad.
  • Seleccionar el medio por el cual el usuario desea recibir la información sobre su saldo actual, como puede ser el correo electrónico o a través de la mensajería de texto.
  • Al cabo de unos minutos, la información va a llegar por el instrumento seleccionado previamente.

Una vez que se sigan estos sencillos pasos, es posible consultar el saldo, empleando la página web que es muy práctica y permite realizar las consultas en muy poco tiempo.

Esta es una herramienta de gran utilidad, ya que también resulta cómoda y fácil de utilizar, desde cualquier lugar y en todo momento porque el servicio online está disponible las veinticuatro horas.

Aplicación móvil

Esta importante instancia también pone a disposición de sus usuarios la App Protección, mediante la cual es posible realizar un gran número de trámites.

De manera más específica, esta aplicación permite realizar operaciones tales como: consultas de saldo, retiros de dinero online y solicitudes de la clave personal.

Para poder acceder a esta herramienta, es necesario contar con un dispositivo móvil y efectuar la descarga de la aplicación a través de Google Play o App Store.

Ahora bien, para llevar a cabo la consulta de saldo mediante la aplicación móvil de Cesantías Protección, los usuarios deben seguir algunos pasos muy sencillos, los cuales se encuentran descritos a continuación:

  • Descargar la App Protección.
  • Iniciar sesión con el usuario y contraseña.
  • Dirigirse a la sección de Consulta de saldo Cesantías Protección.

Como se puede notar, el acceso a la aplicación móvil de Cesantías Protección es sumamente sencillo, puesto que solamente se requiere tener un dispositivo móvil.

protecion
revisar el saldo de cesantías

Por otra parte, para poder acceder a la misma en primer lugar es necesario descargarla e instalarla en el dispositivo móvil, lo que le va a permitir al usuario ingresar cada vez que sea necesario.

Vía telefónica

Además de las vías descritas previamente, las personas inscritas en Cesantías Protección también cuentan con los números de teléfono del centro de atención al cliente.

Así, para conocer cuanto es el monto de los fondos disponibles por esta vía, se debe hacer una llamada al número de teléfono 01 8000 52 8000 y proporcionar los datos personales que solicite el operador.

Aunado a ello y con la llamada en línea, se debe seleccionar la opción de consulta de saldo Cesantías Protección, con lo que en pocos minutos el sistema va a indicar cual es el saldo actual de la cuenta.

Es importante mencionar que el servicio de atención telefónica de Cesantías Protección está disponible de lunes a viernes, en el horario comprendido desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche.

Por otra parte, los días sábado el horario disponible es desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, mientras que los domingos no trabajan.

De esta forma, se puede consultar el saldo disponible en cesantías protección en cualquier momento dentro de este horario, cada vez que sea necesario.

Chat en línea

Otro método de gran utilidad para consultar el saldo disponible en Cesantías Protección, consiste en el chat el línea, el cual se puede encontrar en la página web de esta entidad. Revisar el saldo de cesantías

Este mecanismo consiste en un asistente virtual que se encuentra disponible en el portal web, el cual está atento para dar respuesta a las inquietudes tales como consultas de saldo, ahorros de la pensión y voluntario.

Ahora bien, para emplear este método se debe seguir un proceso sumamente sencillo, que no implica mayores complicaciones y los pasos se señalan a continuación:

  • Ingresar a la página web oficial de Cesantías Protección.
  • Dirigirse a la sección de chat en línea.
  • Seleccionar la opción consulta de saldo.

Retiro de fondos

Como bien se conoce, las cesantías son una especie de fondos que acumulan los trabajadores dependientes en Colombia, para beneficiarse con ellos al momento de su retiro.

Sin embargo, existe la posibilidad de que estos trabajadores soliciten el retiro de su dinero antes de alcanzar la jubilación, por razones que así lo justifiquen tales como las siguientes:

  • Gastos educativos.
  • Despido laboral.
  • Remodelaciones.

En caso de tener alguno de estos motivos para retirar el dinero acumulado, el usuario debe gestionar el proceso mediante la página web, con lo que posteriormente se le acreditarán los fondos en su cuenta bancaria.
revisar el saldo de cesantías

Despido Laboral

Esto aplica para aquellos casos donde el empleador haya culminado el contrato laboral y el trabajador necesite utilizar los fondos de cesantías protección.

Para solicitar el retiro del dinero, el interesado deberá dar inicio al proceso una vez que reúna los siguientes documentos: carta de retiro del sitio de trabajo y número de identificación del empleador.

Remodelación del hogar

Las personas que deseen retirar los fondos de sus cesantías, pueden hacerlo en caso de que deseen remodelar su hogar y necesiten una gran cantidad de dinero.

En este orden de ideas, es necesario realizar una carta en la que aparezcan los datos tanto del trabajador como del empleador, además de la cifra que el jefe le autoriza para retirar.

Gastos educativos

Aquellos trabajadores que quieran utilizar el saldo de sus cesantías protección con fines educativos, tienen todo el derecho de realizarlo sin problema alguno.

Dicho retiro es posible, siempre y cuando el dinero autorizado sea para cubrir alguna de las necesidades que se describen en las siguientes líneas:

  • Estudios propios.
  • Gastos escolares o universitarios de un hijo.
  • Formación educativa de su cónyuge o de algún conocido cuyo tiempo de relación sea superior a veinticuatro meses.

¿Cómo calcular el monto?

Para conocer cuanto es el monto que corresponde por concepto de las cesantías protección, el usuario cuenta con la posibilidad de realizar un cálculo a través de la página web de esta entidad.

En dicho portal está habilitada una calculadora virtual, la cual permite conocer de forma rápida y sencilla cuanto es el monto que toca recibir como cesantías protección.

Así, para conocer dicha información, se debe introducir en esta calculadora el monto correspondiente al salario mensual y los días trabajados.

Una vez que se suministren estos datos, es menester pulsar la opción “Calcular” y esta herramienta virtual va a generar la información inherente a cuanto es el monto a recibir.

De igual manera, el usuario puede verificar su saldo de su cuenta a través de las vías descritas previamente, para poder así llevar un cálculo de su disponibilidad.

Ahora bien, cuando el trabajador tenga la necesidad de iniciar el trámite para retirar parte de sus fondos de cesantías, puede escoger entre la opción de pago por transferencia o cheque, según sean sus preferencias.

proteccion 4
revisar el saldo de cesantías

De esta forma, los fondos van a llegar a la cuenta bancaria que el usuario indique al momento de realizar su inscripción en la plataforma de esta entidad.

En este sentido, lo primero que se debe hacer es registrarse en el portal de Cesantías Protección, para lo cual es necesario seleccionar la opción de “Ingresar”, seguido de “Nuevo usuario”.

Luego, corresponde indicar toda la información que el sistema vaya solicitando, por lo que es muy importante verificar que los datos estén correctos antes de culminar el proceso de registro.

Perspectiva del empleador

Es importante mencionar que la información concerniente a Cesantías Protección, no solamente le corresponde a los trabajadores, pues los empleadores también deben conocer los aspectos más relevantes.

De tal forma, es importante que los trabajadores tomen en cuenta que, a través del sitio web de esta instancia, pueden obtener la información más importante en relación al pago de este derecho laboral.

Ahora bien, el empleador puede dar inicio a los trámites correspondientes para el pago de sus empleados, en la sección que indica “Pague cesantías”.

Para poder llevar a cabo este proceso, es necesario suministrar algunos datos, tales como los que se estipulan a continuación: Identificación personal, razón social, datos de la empresa, teléfono y correo electrónico.

Una vez que se carguen todos estos datos en la plataforma, el empleador puede gestionar los pagos a sus trabajadores y realizar las consultas a que haya lugar, sin problema alguno.

Trabajadores Independientes

El programa de Cesantías Protección es una plataforma destinada a trabajadores dependientes y sus respectivos empleadores en su mayoría.

Sin embargo, los trabajadores independientes también pueden pensar en su futuro y asegurar los imprevistos que se le puedan presentar, puesto que se les ofrece esta posibilidad.

La mejor forma de prevenir estos sucesos, consiste en inscribirse en la plataforma de este programa, para luego realizar el pago de los montos que correspondan a su caso.

Por otra parte, siempre que lo necesite el trabajador también podrá retirar cierta cantidad de dinero, la cual puede emplear para cubrir gastos educativos, de salud o cualquier mejora que le desee realizar al hogar.

Oficinas disponibles

Son diversos los medios que se pueden emplear para consultar el saldo disponible y el certificado de las cesantías Protección, así como mucho más.

Sin embargo, puede darse el caso en los trabajadores prefieran acudir directamente a las oficinas disponibles de esta entidad, en aras de obtener una atención personalizada por parte de los especialistas.

Ahora bien, a lo largo y ancho de todo el país existen varias sedes de cesantías protección, a las que cualquier persona se puede dirigir en caso de que necesite obtener mayor información con respecto a este servicio de cesantías.

revisar el saldo de cesantías
revisar el saldo de cesantías

En tal sentido, para conocer la ubicación exacta de estos puntos de atención, las personas interesadas deben ingresar a la página web oficial de esta entidad y dirigirse a la sección de “Oficinas”.

Entre las gestiones que se pueden realizar en estas oficinas, se tiene la opción de consultar el saldo disponible, retirar dinero y presentar dudas o reclamos inherentes al servicio.

Aunado a ello, los trabajadores interesados pueden recibir asesoría de parte del personal que labora para esta entidad, con el fin de aclarar todas la dudas de manera oportuna.

Puntos de interés

Es importante destacar la importancia que tienen las cesantías emitidas por Protección, ya que consisten en grandes ayudas para los trabajadores que laboran bajo una relación de dependencia.

De esta manera, ellos tienen la posibilidad de ahorrar parte de su salario, para disfrutarlo cuando llegue el momento de su retiro y cubrir sus necesidades básicas.

Ahora bien, en caso de que al trabajador se le presente algún tipo de emergencia o imprevisto y se vea en un apuro económico, puede solicitar una parte de estos ahorros.

Esto aplica para aquellas situaciones en que la persona sea despedida de su trabajo, o bien si necesita hacer mejoras en su hogar e inclusive cubrir gastos por escolaridad.

 

Por tal motivo, estos fondos son una gran ayuda para los trabajadores, quienes pueden retirarlos para solventar las emergencias que se le presenten en un momento dado.

Para ello es importante seguir los pasos estipulados en la página web, puesto que todo el proceso se realiza online sin necesidad de acudir personalmente a la oficinas, salvo para presentar dudas o reclamos.

De cualquier manera, es recomendable mantenerse al tanto de toda la información que respecta a estas cesantías y realizar la consultas oportunamente, a través de las vías disponibles para ello.

Todos los medios de consulta se ajustan a los requerimientos de cada usuario, para que no exista la necesidad de acudir personalmente a las oficinas y esperar largas horas para poder consultar su disponibilidad.

revisar el saldo de cesantías