Revelan fraude en Cruzada contra el Hambre

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió cómo operaron el fraude del programa social Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezado por Rosario Robles.

La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), nos costó 845 millones de pesos y mientras Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social está de gira anunciando los resultados, hoy la ASF demostró el fraude que este programa representa.

En 2013, la Sedesol firmó convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México y con la Universidad de Morelos, bajo la condición de esquemas de subcontrataciones. Las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal hechos e inconclusos, que en lugar de enfocarse a políticas para erradicar el hambre, se concentraron en echarle porras al programa y autopromocionarse.  Aquí algunos ejemplos:

Redes de Orientación Nutricional “Las Cruzadas”

El 15 de abril de 2013, Sedesol le otorgó a la UAEM 159 millones 850 mil pesos para realizar las «Redes de Orientación Nutricional: Las Cruzadas» con el objetivo  “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana y organizar una feria para “construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno.

La universidad le pagó a cuatro proveedores para estas actividades de difusión, en las que tenía pensado darle a cada una de las mamás una despensa, darles gorras, globos y playeras con el logotipo Sin Hambre y rifar más de 450 reproductores de DVD.

De esos proveedores, uno recibió 18 millones de pesos, a su vez, subcontrató a Dumago Systems, que ofrece servicios de Revición (sic), para entregar los paquetes. Al final solo recibieron 40 mil de las 500 mil despensas previstas en el programa, es decir menos del 10% de lo acordado.

dumago_front

También tenían la intención de organizar una feria, por lo que contrataron a tres empresas: de las cuales aparece otra vez Dumago Systems y Advanced Computer Knowledge con el mismo domicilio fiscal y sus representantes legales eran hermanos, quienes pagaron a su vez 14 millones de pesos en tres pagos diferidos a Esger, Servicios y Construcciones SA.

ack

Y siguiendo en el tema de la promoción, la UAEM pagó 75 millones de pesos a una empresa para hacer un concierto de rock (porque claro no hay mejor forma de combatir el hambre que con rock) en el Auditorio Nacional el 30 de abril de 2013, teniendo un sobrepago de 29 millones respecto del convenio firmado con la Sedesol.

Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas

El 2 de enero de 2013, la Sedesol le encargó a la UAEM operar con 60 millones de pesos el Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas, que consistía en instalar 838 ventanillas y apoyar a los trabajadores.

La UAEM, contrató a una empresa para esa instalación, la cual sólo instaló 590, es decir el 70% de lo acordado y como no se utilizó la totalidad de estas ventanillas, generó “pagos por servicios no utilizados y subutilizados” por 13 millones de pesos.

****

Brigadistas de la Cruzada Nacional contra el Hambre

El 6 de mayo de 2013, la Sedesol firmó un convenio con la Universidad de Morelos por 697 millones de pesos, para abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”:  servicios de asesoría y seguimiento de los programas sociales.

La universidad subcontrató a cinco empresas con documentos fraudulentos, entre ellas, Dumago Systems, y presentó posteriormente las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se realizó.

Entre los 396 millones de pesos que costó el abastecimiento de los promotores de la Cruzada destacan las compras por 57 millones de pesos de “vasos de plástico duro color”, 10 millones en “gorras brigadistas”, 13 millones en “porta-credenciales”, 96 millones de “tornilleros / de color impreso” y 79 millones “en paliacates”.

Lo cual resulta particularmente extraño si recordamos que a los promotores comunitarios se les ofreció un pago mensual de 5 mil pesos, recibieron los primeros pagos 3 meses después, además a los brigadistas (aunque fueran de otros estados) les hicieron firmar recibos a nombre de la Universidad de Morelos.

Los propios brigadistas compraban sus materiales para trabajar, cubrían sus gastos de transporte y viáticos.

***

Situación de las empresas ganadoras de la licitación

De las cuatro empresas que “ganaron” las licitaciones, una no declaró impuestos y mintió sobre su domicilio, mientras que su representante legal era el hermano del representante legal de otra empresa ganadora; ambas empresas transfirieron un total de 194 millones de pesos a Esger Servicios y Construcciones SA.

Dumago Systems obtuvo un contrato de 33 millones de pesos por la realización de asesorías “que no correspondían con los objetivos del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”; también el pago de 239 millones a una empresa con un domicilio falso, la cual transfirió a su vez 160 millones a Esger Servicios y Construcciones. Un contrato por 29 millones a una tercera empresa, que terminó entregando 26 millones, en siete pagos, a Esger Servicios y Construcciones.

Esger Servicios y Construcciones SA, recibió de los cinco proveedores: 416 millones de pesos, casi 60% del monto total de los convenios que firmó la Sedesol con las universidades.

***

El fraude

LaAuditoría Superior de la Federación afirmó que hay un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos, y afirmó que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”.

Estas medidas, “no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional”.

Tal vez Rosario Robles, al tener pocos hijos tiene más oportunidades de permanecer en la impunidad con el espaldarazo del presidente y seguir saqueando al país.

//

@plumasatomicas

@elyex