snacks picantes

¿Qué tan peligroso es consumir snaks picantes?

¿Qué tan peligroso puede ser consumir snaks picantes en funda? Este tipo de productos contienen ingredientes perjudiciales para la salud del ser humano, tales como el glutamato monosódico, el colorante artificial rojo 40 y la acrilamida, además exceso de calorías y grasas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Los Takis, populares por su sabor picante, son un snack hecho a base de tortillas de maíz enrolladas en forma de tacos y con una cubierta de sal con ají.

Son los bocadillos favoritos de muchos niños y adolescentes, por lo que algunos padres se preguntan por el impacto en la salud.

Aditivos y saborizantes artificiales

Los sabores intensos que caracterizan a estos y a otros snacks a menudo se obtienen a través del uso de aditivos y saborizantes artificiales.

Estos aditivos, como el glutamato monosódico (MSG – aka ajinomoto) y el colorante artificial rojo 40, han sido objeto de escrutinio por su posible relación con problemas de salud.

MSG

El glutamato monosódico (MSG) es una sal del aminoácido glutamato, que es un potenciador del sabor utilizado en la industria alimentaria para realzar el sabor del glutamato monosódico, que es uno de los cinco sabores básicos (junto con el dulce, salado, amargo y ácido).

Este ingrediente se considera seguro para la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades moderadas.

Sin embargo, los padres deberían revisar el tipo de snacks y la cantidad que consumen sus hijos.

Esta sustancia (glutamato monosódico) puede ocasionar enrojecimiento en la piel, cara o cuello, aparte de causar dolor de cabeza, lo que podría conllevar a la aparición de células cancerígenas.

TBHQ

Otro compuesto peligroso es el TBHQ, un aditivo destinado a elevar el periodo de vida del producto, no obstante, los estudios apuntan que puede generar ceguera en los seres humanos.

Colorante

Por su parte, el colorante rojo 40 es un ingrediente utilizado en la fabricación de alimentos procesados para darles un color rojo brillante.

Los colorantes azo, como el rojo 40, pueden descomponerse en el organismo en aminas aromáticas (sustancias presentes principalmente en la fabricación de tintes y pigmentos para tejidos).

Estas aminas son compuestos químicos que han sido consideradas potencialmente carcinogénicas, lo que significa que podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de cáncer.

Juan Carlos Gómez

El pediatra, Juan Carlos Gómez, menciona que no existe total evidencia que demuestre que el consumo ocasional de este snack picante u otros causen cáncer en los niños, jóvenes y adultos.

Sin embargo, el consumo excesivo y frecuente de snacks procesados ​ puede contribuir a un estilo de vida poco saludable, lo que aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas a lo largo del tiempo, incluyendo ciertos tipos de cáncer, dijo Gómez.

La acrilamida y su posible vínculo con el cáncer

La acrilamida es una sustancia química que se crea al cocinar alimentos a altas temperaturas, como en el proceso de fabricación de este tipo de snacks.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado este compuesto como «posiblemente carcinógena (sustancia que produce cáncer o favorece su aparición) para los humanos».

Exceso de calorías, grasas y sodio

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Takis Fuego se han identificado como productos con exceso de sodio y calorías.

Según información proporcionada por El Poder del Consumidor, una bolsa de 62 gramos de este snack cubre el 65% de la ingesta diaria recomendada de sodio para un niño y el 48% para un adulto.

Además, una variedad de estos productos picantes contiene grasas saturadas o trans.

Estas grasas están asociadas con un mayor riesgo de elevar los niveles de colesterol y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según la OMS.

¿Fuego en el estómago?

Los expertos en salud aseguran que cuando los niños presentan síntomas como: dolor abdominal, sangre en las heces y manchas rojas brillantes en los dedos, es probable que la causa sea el consumo de una variedad del snack muy picante.

Este snack contiene una cantidad significativa de chile picante, lo que puede causar molestias abdominales y ardor.

Artículo de la Red Hispana

Según un artículo de la Red Hispana, que investiga si los Takis pueden desencadenar irritación y úlceras, los pediatras aseguran que este producto destaca como el único producto que podría llevarlos a la sala de urgencias.

¿Por qué sucede esto?

Principalmente porque los niños no solo disfrutan de una pequeña porción de estos aperitivos sino que ingieren toda la bolsa grande y posterior a ello compran más.

Con un contenido de 39 gramos de grasa por porción, además de aditivos de color y especias picantes, estos snacks provocan malestar gastrointestinal y deposiciones anómalas.

En otras consecuencias que provoca el consumo de este tipo de snacks constan: asma, diabetes, tumores, efectos neurotóxicos, convulsión y parálisis, debido a sus grandes cantidades de sodio, grasas saturadas, colorantes y aditivos.

Eliana Morales

La nutricionista Eliana Morales afirma que «el consumo excesivo de todos estos productos, papitas y más picantes, con alto contenido de sodio, grasas saturadas y aditivos artificiales puede tener efectos negativos en la salud de los niños». Asimismo, dice que:

«Su elevado contenido de sodio puede aumentar el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares a largo plazo».

¿Solo este producto contiene ingredientes cancerígenos?

Los Takis no son los únicos que destacan por tener ingredientes que podrían contraer cáncer, las papas fritas también poseen componentes como glutamato monosódico que puede causar graves problemas a la salud.

Además, al revisar en la tienda una funda se observa que incorporan tres tipos de colorantes: Tartrazina, amarillo ocaso y rojo allura.

Estos colorantes, que son derivados del petróleo, se han asociado con efectos negativos en el comportamiento de niños y niñas, como la inducción de hiperactividad y déficit de atención, según El Poder del Consumidor.

Morales corrobora lo dicho, afirmando que:

«El glutamato monosódico presente en estos snacks también ha sido objeto de controversia en relación a la posible hiperactividad y déficit de atención en algunos niños, aunque la evidencia es mixta».

De igual forma, enfatiza en la importancia limitar el consumo de Takis y productos similares en la dieta de los niños de entre 4 y 12 años.

Recomienda consumir alimentos más saludables como frutas, verduras, yogur y frutos secos puede ayudar a mantener una dieta equilibrada y reducir los riesgos para la salud asociados con los snacks procesados.