defensoría pueblo

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

¿Qué es la Defensoría del Pueblo? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

Es una institución encargada de proteger los derechos humanos

La Defensoría del Pueblo es una institución que está encargada de promover y proteger los derechos humanos de las personas, las comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que viven en Ecuador. También protege y promueve los derechos de los ecuatorianos que están en otro país y los derechos de la naturaleza. La representación de la Defensoría está a cargo de un Defensor del Pueblo, elegido mediante un concurso público por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

De manera más formal, el 16 de enero de 1996, tras un proceso de reformas constitucionales se creó la Defensoría del Pueblo. Por lo que en las constituciones de 1996, 1998 y 2008 se reconoció como una institución pública. Según el artículo 214 de la Constitución de 2008 “la Defensoría del Pueblo será un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera. Su estructura se desconcentró y tiene delegados en cada provincia y en el exterior”. Por eso, hay una oficina de la Defensoría del Pueblo en cada una de las 24 provincias del  país.

En 1997, se creó la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que tiene 33 artículos, 11 disposiciones generales, 11 disposiciones reformatorias y 3 disposiciones derogatorias.

¿Cómo protege los derechos humanos?

Según, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la institución:

  • Atiende peticiones individuales o colectivas relacionadas con amenaza o vulneración de los Derechos Humanos.Por ejemplo, en febrero de 2018, una persona pidió a la Defensoría que intervenga porque una operadora telefónica le hizo un cobro de 191 dólares sin haber consumido el servicio de telefonía. La Defensoría dice que garantizó los derechos del consumidor y logró que el dinero fuera devuelto.
  • Emite medidas de cumplimiento obligatorio para proteger el ejercicio pleno de los derechos.En febrero de 2021, Freddy Carrión, entonces Defensor  del Pueblo emitió medidas de cumplimiento obligatorio y dispuso que en el plazo de 15 días, a partir del 12 de febrero, Juan Carlos Zevallos, entonces Ministro de Salud, garantice el acceso a las dosis de vacunas a los niños y niñas, de acuerdo al esquema de vacunación vigente para 2021.
  • Emite pronunciamientos públicos cuando existe vulneración de los derechos. Por ejemplo, el 9 de marzo de 2022, después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría se pronunció por los hechos de represión a las mujeres que marcharon en el centro histórico de Quito y la Policía Nacional lanzó gas y violentó a varias mujeres de colectivos y una periodista. En su pronunciamiento, la Defensoría dijo que estaba preocupada por los acontecimientos y comenzó una investigación para garantizar los derechos de las mujeres que fueron agredidas.
  • Establece responsables, recomienda acciones para frenar el acto violatorio y restituye los derechos vulnerados. En 2018, la Defensoría del Pueblo solicitó al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas que revise las actuaciones del Estado ecuatoriano y el procedimiento aplicado en el caso de Marcia Trujillo, una mujer, que quiso jubilarse, pero el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no le permitió. La Defensoría dice que logró que Trujillo reciba una indemnización por las violación sufridas a su derecho a la seguridad social y el reembolso por los costos legales.
  • Patrocina a las personas, pueblos, comunidades o colectivos para la interposición de garantías jurisdiccionales como:
  1. acción de protección: por la vulneración de los derechos constitucionales
  2. habeas corpus: para recuperar la libertad por detenciones ilegales, arbitrarias o ilegítimas
  3. habeas data: para acceder a la información personal en entidades públicas o privadas.
  4. acceso a la información pública: derecho ciudadano
  5. acción por incumplimiento: para garantizar que se apliquen las normas del sistema jurídico.
  6. acción ciudadana: para demandar colectivamente los derechos humanos
  7. reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos o privados.

Cuando se presenta alguna de estas garantías, la Defensoría puede defender de oficio o por petición de las partes.

Por ejemplo, en octubre de 2020, la Defensoría del Pueblo ganó una acción de protección a favor de 38 personas con insuficiencia renal, enfermedades catastróficas y enfermedades raras o huérfanas, contra el Ministerio de Salud. Un juez declaró la vulneración del derecho a la salud, a una vida digna e integridad personal, y al derecho a la atención prioritaria.

Para presentar alguna de esas garantías cualquier persona puede presentar una petición o denuncia verbal o escrita en alguna de las oficinas que tiene en las 24 provincias. Debe explicar los motivos, con su identificación y firma de responsabilidad. Pero la Defensoría dice que dependiendo del caso se puede proteger la identidad de la persona que presenta la denuncia.

El Defensor del Pueblo

La ley dice que el Defensor del Pueblo será elegido por un concurso organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  (CPCCS) y será posesionado por la Asamblea Nacional. Estará en sus funciones cinco años y podrá ser designado autoridad por una vez más pero no puede ser al siguiente periodo del que ejerció.

El Defensor del Pueblo debe cumplir lo que dice la Constitución, debe representar legal, judicial y extrajudicialmente a la Defensoría. Como las otras autoridades debe rendir cuentas cada año en la Asamblea Nacional, en el CPCCS y en la sociedad.

El Defensor del Pueblo puede ser cesado de sus funciones por:

  • Por el cumplimiento del plazo para el cual fue designado
  • Por muerte
  • Renuncia aceptada por la Asamblea Nacional
  • Por destitución mediante juicio político
  • Por abandono del cargo
  • Incurrir en las causales e inhabilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Desde el 19 de septiembre de 2021, César Córdova es el Defensor del Pueblo encargado. Córdova reemplazó a Freddy Carrión, quien se censuró y destituyó por la Asamblea Nacional, el 15 de septiembre.

Según la Asamblea, el juicio político contra Carrión se dio por un supuesto incumplimiento de funciones y el uso indebido de bienes públicos. Carrión ya no asistió a su puesto de trabajo desde el 16 de mayo de 2021. Cuando es detenido por haber incumplido el estricto toque de queda por la pandemia del covid-19. Lo subrogó la vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira.

El 16 de mayo, Carrión apareció en videos, ebrio y agrediendo a una mujer en un ascensor. Lo que había comenzado como una reunión social había terminado en una denuncia por abuso sexual. Ese caso se trato por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, ya que al ser una autoridad, Carrión tenía fuero de corte.

Por ese delito, en octubre de 2021, Carrión es sentnciado a tres años en prisión. Sin embargo, el ex Defensor del Pueblo insiste en su inocencia y ahora está en la búsqueda de su libertad.