Qué es el palangre

Qué es el palangre

Qué es el palangre. Este tipo de pesca dirigida es usado en pesquerías artesanales e industriales. Tiene un alto porcentaje de pesca incidental. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El palangre es un arte de pesca usado a nivel mundial para capturar peces pelágicos—especies que viven en aguas medias o cerca de la superficie—y semipelágicos.

En el Ecuador es empleado en la pesca artesanal e industrial.

Es considerado un tipo de pesca dirigida—cuando se captura una especie objetivo—. Su uso en reservas marinas y otras áreas oceánicas protegidas, como Galápagos, es cuestionado: al usarlo para capturar especies como la albacora—atún blanco—o el bacalao, atrapa también decenas de especies más, incluidas las protegidas, como el tiburón, lobos marinos, tortugas y otros.

Según Oceana, una organización cuyo objetivo es la conservación marina, mediante el activismo y la investigación científica, el palangre consiste en una línea madre de 2 y 5 milímetros de ancho, que está conectada a cabos de polipropileno —un tipo de plástico— de 15 a 20 milímetros de grosor. Alex Hearn, biólogo marino, explica que “es una línea con miles de anzuelos que se coloca a la deriva por varias horas y luego la recoges”.

Hearn dice que esto permite cubrir un área muy grande.

“Permite ser selectivo en cuanto a tamaño, porque el tamaño del anzuelo es el motor del tamaño de captura”, dice. No obstante, puntualiza que “no es selectivo en cuanto a la presa, ya que si estás buscando atunes bien grandes o guajos o picudos, también se va a capturar tiburones”. Hearn agrega que, al tener una línea por tanto tiempo y con tantos reinales—amas que cuelgan de la principal y que poseen en sus extremos los anzuelos—,“hay un riesgo de predamiento con otras especies como tortugas marinas o algún cetáceo”.

En las islas Galápagos, al palangre también se le llama “empate oceánico modificado”. Sin embargo, Hearn explica que “se denominó así porque un grupo de pescadores engañaron a una científica muy buena, pero muy inocente, y le dijeron que ya no usarán palangre sino un empate”. Un empate es una boya con una línea y con un anzuelo, una vez que el pez pica el anzuelo la boya se mueve y proceden a capturarlo. Sin embargo, explica Hearb, el Instituto Nacional de Pesca hizo un análisis y un estudio y certificó que el empate oceánico modificado es, en efecto, un palangre.

Las líneas secundarias pueden llegar a tener miles de anzuelos.

Que se encuentran en las ramificaciones de la línea madre, que puede ser de nylon o poliamida—tipo de fibra sintética de polímero—. En los anzuelos y aparejos—los aparejos pueden ser anzuelos, plomos, pivotes o señuelos que se atan en la punta de la línea de pesca, también se denomina aparejo al tramo final de la línea— hay cebos que los peces muerden y así son capturados, junto a otras especies que también se acercan a comer.

Adjunto a la línea madre están radio boyas GPS que permiten la rápida localización de los aparejos de pesca de palangre.

Los barcos dejan flotando en el mar la línea en forma horizontal, y las ramificaciones que contienen los anzuelos caen en forma vertical hacia el océano. Los anzuelos están a diferentes alturas que dependen del tipo de especie que se quiere capturar. Por este motivo hay dos clases de palangre: de superficie y de fondo.

Los cuestionamientos al palangre

Según la Organización para la Comida y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), el palangre está relacionado con el tipo de pesca denominada como “incidental”, que es cuando se captura alguna especie que no era el objetivo.

Alex Hearn reitera que con este arte de pesca es posible que se capturen las especies que se pretendía pescar y las que no, como tiburón, tortugas marinas, delfines y algunas aves. En Ecuador la pesca de tiburón está prohibida, pero no está contemplada cuando esta es de tipo “incidental”.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, explica que si se pesca tiburón, así sea de forma incidental, este no puede ser comercializado dentro de las 40 millas que corresponden a la Reserva Marina de Galápagos. Cabe recalcar que dentro de la reserva los únicos que pueden pescar son los pescadores artesanales y no las flotas industriales —aunque estas son una constante amenaza, como se reporta cada verano, cuando sus buques se acercan lo más posible a las aguas galapagueñas.

Según el Reglamento Especial para la actividad pesquera en la Reserva Marina de Galápagos, el pescador artesanal es “aquella persona natural autorizada y registrada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que en forma personal y directa hace de la pesca su principal medio de vida”. Usan artes de pesca sencillos como redes, cuerdas, etc. y sus embarcaciones son pequeñas o medianas.

Palangre de superficie (también llamado pelágico)

Según la organización Greenpeace, este tipo de palangre es usado para capturar especies grandes de peces como el pez espada y diversas clases de atún. Su extensión puede ser de entre los 40 y 100 kilómetros de largo en líneas madre de flotas industriales.

Esta línea se mantiene flotando en la superficie del agua gracias a un sistema de boyas. Los anzuelos atados a las diferentes ramificaciones caen a diversas alturas para capturar la especie requerida. La distinción de este tipo de palangre es que se queda a la deriva en el mar. Por eso ahí es donde hay más capturas incidentales de tiburones, aves marinas, tortugas y otras especies.

Según Mauricio Castrejón, biólogo marino, Margarita Brandt, PhD en ecología y biología evolutiva, y Ernesto Fernández responsable del proyecto para reducir subvenciones pesqueras perjudiciales, en el 2020 dos empresas transportaron desde Ecuador 198 toneladas de carne de tiburón por un valor de 351.000 dólares.

Palangre de fondo

Según Greenpeace España, este tipo de palangre tiene cualidades similares al palangre de superficie, pero es muy usado para capturar especies que se encuentran a profundidades de difícil acceso, estas especies son denominadas “demersales” y ejemplos de ellas son la merluza, el besugo o el pez sable. Alex Hearn explica que este se coloca al fondo del mar y las líneas con los anzuelos suben.

Para este tipo de pesca también se usan las boyas en la superficie. Sin embargo la línea puede llegar a tener hasta 150 kilómetros de largo y puede tener millares de anzuelos.

Los anzuelos del palangre

Los anzuelos usados en el palangre están atados en las líneas que salen de las ramificaciones de la línea madre.

Según una publicación de la Revista Científica de Biología Marina y Oceanografía de Chile, su estructura consta de un “ojo” ubicado en la punta superior que es por donde pasa la línea, el asta, que une el ojo a la punta por medio de una curvatura, y la lengüeta que está antes de la punta.

Existen tres tipos de ojo, según la forma y tamaño del hueco: el agujero, el argollado y la paleta. De igual manera la posición de la punta puede ser torcida, invertida o derecha.

Según la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) existen varios tipos de diseño de anzuelo, sin embargo los más usados en la pesca con palangre son:

  • El circular, que llega a ser casi un círculo cerrado;
  • El tipo “J”, que tiene la forma de esta letra;
  • Atún japonés, que tiene una especie de argolla en la parte de arriba; y,
  • El de media garra de águila, que es delgado y tiene una curva pronunciada.
  • Cada uno sirve para capturar diferentes tipos de especies.

Las flotas palangreras

Todas las embarcaciones palangreras tienen características en común. Estas pueden variar dependiendo del tamaño del barco o de la longitud de su eslora —la dimensión del barco medido desde la proa a la popa.

Según la organización Oceana, los barcos que tienen 70 toneladas de capacidad de registro bruto son consideradas las más grandes. Los que tienen entre 20 a 70 toneladas, medianas; y las pequeñas son las que tienen capacidad de menos de 20 toneladas.

Las embarcaciones pueden tener un total de eslora (longitud de una embarcación desde la proa a la popa) de entre 15 y 60 metros con una capacidad que oscila entre 20 y las 500 toneladas. Esto se debe a la gran variedad de embarcaciones palangreras que existen, cada una con una actividad diferente que va desde incursiones de pesca de pocos días, a salidas de hasta 6 meses.

Es importante destacar que en el caso de Ecuador, según el Banco Central, las exportaciones de atún y grandes pelágicos son la tercera fuente de ingresos del país generando 1.600 millones de dólares al año. Este tipo de túnidos se pescan con palangre.

El palangre a nivel internacional

El palangre pelágico de deriva es un arte usado a nivel mundial para capturar peces pelágicos y semi-pelágicos, como atunes, peces de pico y tiburones. Según el Manual de la CIAT, “la pesca con palangre de deriva se utiliza en una gran cantidad de países en todo el océano Atlántico y mar Mediterráneo, en barcos de hasta aproximadamente 60 metros de eslora, dirigidos principalmente a la captura de atunes y pez espada y, en menor medida, a tiburones y otros peces pelágicos”.

En el caso de Centroamérica, según ResearchGate, de los siete países pertenecientes a la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), solo Guatemala incluye en su Ley de Pesca el uso del palangre como arte de pesca comercial.

Costa Rica lo incluye en su Ley de Pesca para embarcaciones por autonomías de pesca y pabellón nacional.

En el caso de Nicaragua, la legislación principal de la pesca no dice nada particular sobre la pesca con palangre. Panamá contempla la pesca con palangre en su legislación específica, pero solo estipula que la pesca del dorado debe hacerse con palangre sin limitar el esfuerzo pesquero. Finalmente, la legislación de Belice y El Salvador no dice nada con respecto a la pesca con palangre.

El estado de California, Estados Unidos, prohibió en 1989 el uso de palangre por las capturas incidentales de especies que no eran el objetivo. No obstante, en mayo de 2019 la Administración Federal aprobó el palangre pelágico de 60 millas en la costa oeste de Estados Unidos.

Este tipo de línea contiene cientos o miles de anzuelos para capturar peces migratorias grandes como el pez espada en la costa oeste estadounidense. Sin embargo, también caen tortugas marinas, tiburones, grandes peces deportivos, aves marinas y otras especies.

En la página de la FAO existe un Plan de Acción Internacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre. Esto es importante, ya que con estas capturas perjudican también a la productividad y rentabilidad de la pesca.

Según el plan, las principales pesquerías de palangre que producen capturas incidentales de aves marinas son las de:

  • Túnidos, peces espada y agujas, en partes específicas de los océanos,
  • Merluza negra y fletán en el océano Antártico,
  • Bacalao negro, bacalao del Pacífico, fletán negro, bacalao, eglefino, brosio y maruca en los océanos Pacífico y Atlántico.
  • Las aves marinas capturadas con mayor frecuencia son los albatros y petreles en el océano Antártico, el fulmar glacial en el Atlántico norte y albatros, gaviotas y fulmares en las pesquerías del Pacífico norte.

Prevención

Mediante sistemas de control que usan rastreo satelital se puede conocer si las embarcaciones están infringiendo o no la ley sobre los límites de dónde pueden pescar en cada país.

Global Fishing Watch es una plataforma digital que usa alta tecnología para convertir big data en información procesable y de esta manera poder monitorear la actividad humana en el mar.

Vessel Finder es otra plataforma que permite rastrear buques con un Sistema de Identificación Automática (SIA) de tráfico marino y Marine traffic es un proyecto que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos y la ubicación de los barcos que se encuentran navegando o surtos en puertos.