Denuncia al Ministerio de Trabajo Ecuador

Pueden descontar dinero de tu sueldo para “castigarte” Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Es común que los trabajadores de una empresa tengan el temor a sufrir descuentos sobre su salario como “castigo” debido a errores en el desempeño de las tareas asignadas, daño a los instrumentos de la empresa o bien, por retardos continuos, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece de forma clara cuáles son las únicas razones válidas para descontar parte de tu nómina. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Conforme al artículo 110 de la LFT, los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en casos muy específicos, entre ellos el “pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento”.

Por lo tanto, si el trabajador comete algún error en el desempeño de sus responsabilidades y esto genera una pérdida para la empresa, será aplicable un descuento. O bien, si el empleado causa un daño físico al mobiliario o material de trabajo, el patrón podrá exigirle la reparación del daño

No obstante, la cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del 30% del excedente del salario mínimo.

Además, este tipo de descuentos deben ser informados al trabajador desde el momento en que este último firma el contrato correspondiente. En caso de ameritar un descuento, el trabajador deberá firmar una acta responsiva en la cual acepta esta situación.

“Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador”, apunta la Ley Federal del Trabajo. En caso de que la persona se niegue a aceptar el castigo, la empresa podrá solicitar la ayuda de al menos dos testigos que ayuden a constatar que la persona fue responsable de un error o daño material.

Otros descuentos que se pueden llevar a cabo, conforme a la ley, son el pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. También la aportación de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten su conformidad.

De ser el caso, el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, de ser así, el patrón no podrá descontarla.

Me pueden descontar mi sueldo por llegar tarde al trabajo

En muchas empresas la acumulación de tres retardos son consideradas una falta, lo cual deriva en el descuento del salario correspondiente a una jornada completa, sin embargo, la Ley no estipula como causal de descuento si un trabajador llega tarde.

La empresa tiene la facultad de establecer en el reglamento interno las horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada, sin embargo, debe avisar con anticipación.

Por lo tanto, desde el momento de firmar el contrato de vinculación, el empleado debe estar al tanto de las medidas disciplinarias por parte del patrón.

Ahora bien, la suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días, además, el trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción.

La LFT reconoce que el patrón puede terminar la relación con el empleado si este último acumula más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada, sin embargo, precisa que el trabajador tiene la oportunidad de justificar las ausencias.

Esto no quiere decir que el empleado tenga oportunidad de faltar, pues tiene la obligación de dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo.