Prestamos estudiantes IECE

Préstamos Estudiantes para Universidad – IECE Ecuador

Préstamos Estudiantes para Universidad – IECE Ecuador. Préstamo estudiantil del estado ecuatoriano para estudiar la Universidad. Requisitos, documentos y trámites para solicitar un crédito estudiantil.

Cabe indicar que desde noviembre 2013, el Instituto de Fomento al Talento Humano (antiguo IECE) dejó de otorgar créditos educativos a aspirantes de estudios universitarios en Ecuador. La otorgación de los mismos ha pasado a ser competencia del Banco del Pacífico (institución pública). El proyecto tiene por objetivo que el IECE ya no maneje el tema del crédito sino exclusivamente el de las becas, dando paso a una institución del sistema financiero, que mantenga las condiciones favorables a quien solicita un crédito para estudiar la Universidad.

¿Quién puede solicitar un préstamo estudiantil?

Ciudadanos ecuatorianos o extranjeros residentes, que deseen realizar estudios de tercer nivel, cuarto nivel, capacitación, perfeccionamiento, entrenamiento profesional e investigación en el país o en el exterior.

Beneficios de Préstamos Estudiantes IECE

  • Monto Máximo de financiamiento: USD 30.000,00.
  • Se financiarán carreras de Tercer Nivel (Pregrado) y Cuarto Nivel (Posgrado), exclusivamente.
  • Durante el periodo de estudio y titulación no realizará pago de dividendos, es decir, mientras duren los estudios, el estudiante contará con gracia en el pago de capital e intereses.
  • Hasta 6 meses de gracia adicional para el pago de capital e intereses, una vez culminado los estudios.
  • Plazo máximo de hasta 11 años 6 meses, que incluye: cinco (5) años de duración de los estudios y titulación; seis (6) meses de gracia adicional luego de concluidos los estudios y seis (6) años para el pago de capital e intereses.
  • La tasa de financiamiento será definida como una tasa efectiva máxima (TEA) equivalente a la tasa interna de retorno (TIR) de la inversión, vigente a la fecha de concesión del crédito.
  • Ventaja para cancelar durante la etapa de recuperación del crédito, los intereses generados en el periodo de estudio, titulación y gracia, sin recargo adicional.
  • Financiamiento de ciertos rubros asociados a los estudios que desee realizar.
  • Pueden aplicar estudiantes aunque no tengan capacidad de económica; en estos casos, la información a ingresar deberá ser la del codeudor.

El tiempo estimado de entrega del crédito será de 30 días, si el estudiante cumple con todos los requisitos. Los estudiantes pueden solicitar su Préstamo de Estudio en el Banco del Pacífico; entidad que cuenta con más de 1900 puntos de recaudación a nivel nacional: 85 agencias y 1881 corresponsales como mutualistas, cooperativas y farmacias.

 

¿Qué programas de estudio financia?: Préstamos Estudiantes IECE

Con el Préstamo Estudios se financian los costos de los programas de estudio en el país y en el exterior, reconocidos por el organismo estatal competente, en las diferentes modalidades de educación. Los programas de estudio que se financian podrán desarrollarse de manera presencial, semipresencial, a distancia o por medios virtuales. Y ellos son: Educación Técnica Superior, Educación de Pregrado o de Tercer Nivel, Educación de Postgrado o de Cuarto Nivel, Educación Continua para profesionales y no profesionales, Educación Especial, Investigación Científica, Capacitación, Carreras Militares y afines e Idiomas.

¿Qué tasa de interés se aplica al crédito estudiantil?

Se aplica la tasa del 8.25% fija, durante todo el período de vigencia del crédito.

Requisitos para Préstamos Estudiantes IECE

Pasos para solicitar un préstamo estudiantil

Sistema Online

Clic Aquí

prestamos estudiantes

¿Qué ocurre si abandono mis estudios?

Si el abandono se produce de manera justificada y por razones relacionadas con problemas de salud, cambio del lugar de trabajo o temas relacionados al centro docente, se deberán presentar los documentos de respaldo que certifiquen plenamente el retiro. Con este sustento, el beneficiario, representante legal o apoderado podrá solicitar una suspensión académica temporal (hasta por un año) o una suspensión definitiva.

¿Qué rubros de financiamiento cubre el préstamo?

El solicitante del crédito podrá solicitar financiamiento para los siguientes rubros: Manutención, Elementos de Estudio, Trabajo Final, Derechos de Grado, Gastos de Viaje, Pasajes, Colegiatura-Matrículas-Ciclos Académicos (Pensiones) y Seguro de Vida. La contratación de las primas de seguro de salud para estudios en el exterior será opcional.

¿Cuál es el plazo para pagar el préstamo?

El plazo total de estos créditos puede llegar hasta 24 años y está compuesto por dos etapas: la etapa de desembolso y gracia y la etapa de recuperación.

1.- Etapa de desembolso y gracia

Esta etapa está compuesta por dos periodos en los cuales el alumno no cancela nada: el Periodo de estudios y titulación (hasta 8 años) y el Periodo de gracia que es de 1 año y es opcional. Los plazos del periodo de estudios y titulación dependerán del tipo de estudios a realizar.

2.- Etapa de recuperación

Los plazos en la recuperación del crédito educativo se extenderán inclusive hasta 15 años, dependiendo del monto contratado por el beneficiario, los mismos que se especifican a continuación. En esta etapa el alumno cancelará las cuotas del crédito que comprenden: capital, interés, interés generado durante el periodo de gracia, seguros.

  • De $638 a $3.000: hasta 2 años plazo
  • $3.001 a $6.000: hasta 4 años plazo
  • De $6.001 a $11.000: hasta 10 años plazo
  • Más de $11.000: hasta 15 años plazo