Por qué No debe facturar como consumidor final

Por qué No debe facturar como consumidor final

Por qué No debe facturar como consumidor final. Hay dos opciones para la factura si la compra es menor a $50: con datos o consumidor final. Muchas personas eligen este último para no tener que esperar más tiempo en el mostrador para proporcionar sus nombres, números de identificación y correos electrónicos. Adicionalmente, debido a la reducción de deducciones que trae consigo la reforma tributaria 2022, solo se podrán presentar facturas por $5,344 en gastos para obtener una reducción en el monto del impuesto sobre la renta a pagar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Sin embargo, con la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno, se espera que las deducciones vuelvan a aumentar, lo que significa que los contribuyentes necesitarán tener más facturas que respalden sus gastos. Esto se debe a que el proyecto de Ley de Economía Familiar presentado por el gobierno a la Asamblea Nacional propone permitir la deducción de gastos personales de hasta 20 canastas familiares básicas, es decir, hasta $15,294, dependiendo de las cargas familiares.

Según la Cámara de Comercio de Quito, un inconveniente del sistema actual es que al no haber deducciones, se fomenta la actividad ilícita y la gente deja de pedir facturas. Esto se traduce en una desactivación económica y una falta de incentivos en lugar de fomentar la activación comercial y el crecimiento económico.

facturar

En noviembre de 2022 se implementaron dos modificaciones en la emisión de facturas: 1. se estableció la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas; 2. se redujo el límite para emitir facturas con los datos del comprador, pasando de $200 a $50.

Datos importantes que debe saber sobre las facturas en Ecuador

  • La facturación electrónica es obligatoria en Ecuador a partir del 30 de noviembre de 2022, y tanto las personas como las empresas deben generar recibos electrónicos para todas las transacciones. Las empresas populares son una excepción porque deben acogerse al Régimen Simplificado para Emprendedores y negocios Populares (Rimpe), por lo que están exentas del requisito de presentar facturas electrónicamente.
  • Debido a la disponibilidad de la información en los servidores del SRI y la posibilidad de asignar el tipo de gasto adecuado durante la elaboración del anexo, la facturación electrónica para el Servicio de Impuestos Internos (SRI) facilita a los contribuyentes la presentación de su anexo de gastos personales.
  • El límite de las facturas del consumidor final también se redujo en noviembre de 2022. Solía ​​ser necesario emitir ventas a partir de $200 con los datos del cliente, pero ahora el nuevo mínimo es a partir de $50.

¿Cuál es el monto mínimo a partir del cual todo negocio o comercio debe emitir una factura?

El Servicio de Impuestos Internos establece que se deben proporcionar recibos de ventas a partir de $4; sin embargo, si el cliente solicita uno por menos de $4, el emisor debe proporcionarlo.

¿Por qué se deben usar los datos del consumidor en cada transacción de $50 o más?

Dar acceso al cliente a su información para que pueda utilizar el comprobante como comprobante de costos o gastos en sus declaraciones de impuestos. La administración tributaria puede recopilar información del consumidor con fines de control mediante el uso de la información del recibo de venta.

Beneficios de pedir facturas con datos

Estos son los requisitos de solicitar las facturas con los datos del consumidor:

  • Utilizar como respaldo de costos o gastos en sus declaraciones de impuestos.
  • Demostrar la propiedad de un bien o servicio adquirido.
  • Algunos establecimientos advierten que no se aceptarán devoluciones si la factura está emitida como consumidor final.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

sri