Pagar hipoteca o préstamo gracias al Banco de España

Pagar hipoteca o préstamo gracias al Banco de España

Pagar hipoteca o préstamo gracias al Banco de España -Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Así puedes saber lo que pagarás de hipoteca o préstamo gracias al Banco de España

A muchos de nosotros nos preocupan las consecuencias del aumento de los tipos de interés de las hipotecas a tipo variable y su impacto al alza en la cuota a pagar. En ocasiones es complicado realizar el recálculo, así que el Banco de España tiene una interesante herramienta para este propósito.

El Euríbor es el indicador de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado. Son muchas las familias que tienen hipoteca a interés variable y están notando cómo suben estos tipos del Banco Central Europeo y necesitan recalcular lo que tendrán que pagar por su préstamo hipotecario.

Para que a ninguna de ellas le puedan quedar dudas de cuánto va a subir la cuota de su hipoteca con la evolución de los tipos que marca el BCE, y sea capaz de ordenar sus cuentas, el Banco de España pone a su disposición una herramienta sencilla y accesible para que hasta el menos experto resuelva sus dudas.

Calcular lo que vas a pagar de hipoteca

El Banco de España cuenta en su web con uno de los simuladores de hipoteca más completos que vas a encontrar en toda la red. Utilizar el simulador es muy sencillo. En primer lugar, tienes que introducir el capital inicial, el tipo de interés y el plazo en meses o años. De esta manera te permite conocer la cuota si vas a pedir un préstamo o hipoteca ahora.

Sistema Online

1

Ante el imprevisto de una nueva subida de tipos de interés (o cuando finalmente acaben bajando), para recalcular cuotas tendrás que introducir nuevamente el capital pendiente, el nuevo tipo de interés y el plazo restante que le quede al préstamo hipotecario.

De esta manera, puedes calcular la cuota mensual a pagar por tu hipoteca y la nueva cuota en cada revisión si se modifica el tipo de interés durante la vida del préstamo. Además, el simulador tiene un plus añadido. Puedes realizar las simulaciones que necesites y si pulsas en «Ver detalles» accedes a la representación gráfica de las diferentes opciones, a las tablas de amortización y a su descarga en Excel y PDF.

Para facilitar más las cosas, también disponen de simuladores en formato app para iOS y Android con los que realizar todos estos cálculos.

Simulador de buenas prácticas

El simulador del Banco de España también toma en cuenta varios datos relevantes para determinar si cumples con los requisitos necesarios para acogerte a las medidas incluidas en los Códigos de Buenas Prácticas. Esto podría servirte para ayudar a aliviar la carga financiera de aquellos deudores hipotecarios que se encuentren en una situación vulnerable debido a factores como la inflación, el aumento de los tipos de interés o una crisis económica.

La adhesión al Código de Buenas Prácticas es de carácter voluntario por parte de las entidades bancarias. La nueva ley de ayuda a los deudores hipotecarios vulnerables (Real Decreto-Ley 19/2022) te da la oportunidad de ahorrar dinero este año, eximiéndote del pago de comisiones. Aunque esta medida fue diseñada para aliviar la carga financiera de las familias con dificultades, todos los deudores hipotecarios pueden beneficiarse de esta oportunidad, sin importar su renta.

Sistema Móvil

1

Sistema Móvil

2

Similar al funcionamiento anterior, simplemente tendrás que dirigirte a la web del simulador y consignar ahí los datos necesarios, que en este caso son los siguientes:

  • Entidad bancaria: Debes seleccionar la entidad en la que tienes tu préstamo hipotecario, ya que las medidas pueden variar según el banco.
  • Tipo de hipoteca y vivienda: Debes indicar si tu préstamo es una hipoteca con garantía hipotecaria para vivienda habitual. Además, se evalúa si el precio de tu vivienda es inferior a 300.000€ y si la formalización de la hipoteca fue anterior al 31 de diciembre de 2022.
  • Cuotas mensuales: Debes proporcionar el importe de tu cuota actual mensual y también el importe de la cuota hace 4 años. Estos datos ayudan a determinar la evolución de tus pagos a lo largo del tiempo.
  • Requisitos económicos: Se solicita información sobre los ingresos brutos anuales y netos anuales de tu unidad familiar. También se evalúa si algún miembro de la unidad familiar tiene discapacidad, dependencia o enfermedad que le incapacite para trabajar. Asimismo, se considera si eres una persona con discapacidad reconocida o si perteneces a una familia numerosa, una familia monoparental con hijos a cargo o si tienes al menos un menor de edad en la unidad familiar.
  • Otras circunstancias especiales: El simulador también tiene en cuenta situaciones como la convivencia de personas con discapacidad, dependencia o enfermedad grave en la misma vivienda, la existencia de víctimas de violencia de género o de trata o explotación sexual en la unidad familiar, y si el deudor es una persona mayor de 60 años.