Ozempic en Ecuador

Ozempic en Ecuador el polémico fármaco usado para bajar de peso ya se vende en el país

Ozempic en Ecuador: el polémico fármaco usado para bajar de peso ya se vende en el país. Los científicos detrás de Ozempic acaban de ganar el premio Princesa de Asturias de Investigación, pero el uso de este fármaco es delicado y debe ser vigilado por un médico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Ozempic es toda una revolución.

El poderoso fármaco, que inicialmente fue creado para combatir la diabetes, ahora se usa como ‘pócima’ milagrosa para bajar de peso en personas con obesidad y sobrepeso.

Si el año pasado, el tratamiento fue considerado uno de los grandes avances por la revista Science, este 5 de junio, los científicos detrás de Ozempic fueron galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación.

«Las investigaciones de los científicos galardonados han establecido las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, patologías prominentes que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta la fecha», según el jurado del premio.

Se trata de los investigadores estadounidenses Jeffrey Friedman, Joel Habener, Svetlana Mojsov (también con nacionalidad macedonia), el canadiense Daniel Drucker y el danés Jens Juul Holst.

Ellos están detrás del «gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2» de los últimos años, señaló una nota de prensa de la fundación.

Este salto ha sido posible gracias al uso de la semaglutida, una sustancia que «juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre», según el texto.

Al tenerla como principio activo, el Ozempic ha sido muy eficaz en la lucha contra la diabetes.

Y resulta que la semaglutida también actúa como fuerte supresora del apetito, «lo que ha convertido en un éxito al Ozempic» para tratar la obesidad, y no siempre en personas que realmente lo necesiten.

Pero, no todo es tan milagroso, puesto que el fármaco es muy costoso, tiene sus efectos secundarios y por ello debe ser administrado y vigilado por un especialista.

En Ecuador, el fármaco ya se vende en Internet y también está en las fármacias. El precio de una inyección de Ozempic puede costar USD 1.000 localmente, aunque existen supuestas clínicas de nutrición que lo ‘ofertan’ en USD 570.

 

Los efectos de Ozempic

El Ozempic es fabricado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, que en parte gracias a ese medicamento y otro con efectos adelgazantes, Wegovy, se ha convertido en la mayor empresa europea cotizada.

Pese a su creciente popularidad, estos fármacos para adelgazar han generado debate por los efectos secundarios que pueden provocar, como problemas gastrointestinales graves, según señaló un estudio publicado el año pasado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Además, los científicos asegura que no hay pruebas reales sobre la efectividad de Ozempic en pacientes no diabéticos, más allá de los famosos videos en TikTok que alaban el fármaco.

Es decir, quienes lo usan bajarán de peso al cabo de tomarlo unos días o semanas, pero una vez que lo suspendan, recuperarán las libras perdidas y muchas más si no han cambiado su estilo de vida o alimentación

Un informe de la Escuela de Enfermería NYU Rory Meyers de Estados Unidos, advierte de vómitos extremos y gastroparesia en pacientes sanos, que han usado el medicamento.

La gastroparesia significa que la comida está más tiempo en el estómago, y por ello, el paciente se siente saciado, pero hay riesgos.

Cuando la comida está por más horas de lo normal en el estómago, crecen bacterias, la ración se endurece y se forman masas sólidas, que causan malestar y vómitos.

Otro peligro de Ozempic es que puede impulsar desórdenes alimenticios, especialmente en adolescentes y jóvenes que se automediquen.