En iglesias y capillas del Centro Histórico de Quito se reanudan trabajos de restauración

Quito –

Los restauradores, arquitectos y talladores han recomenzado su trabajo en las iglesias y capillas del Centro Histórico de Quito.

Las iglesias y los museos del Centro Histórico de Quito son algunos de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, pero desde que empezó la emergencia sanitaria por el COVID-19 se suspendieron todas las actividades de este sector de la ciudad, y uno de ellos fue el trabajo de restauración que se realizaba en algunas de las iglesias.

Desde el 15 de junio el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) reinició las obras de conservación y restauración de los siguientes templos religiosos: la iglesia de Santa Bárbara, la capilla de San Vicente Ferrer en el convento de Santo Domingo; y las capillas de Jesús del Gran Poder y de la Virgen del Pilar en la iglesia de San Francisco.

En la iglesia de Santa Bárbara, que está ubicada en las calles García Moreno y Manabí, se están realizando los siguientes trabajos: conservación de retablos, pintura mural, pinturas de caballete, escultura de madera y elementos de carpintería como puertas y mamparas, cabe señalar, que estas obras pertenecen a los siglos XVIII, XIX, XX.

En cuanto a la capilla de San Vicente Ferrer se caracteriza por poseer muebles y bienes patrimoniales, en los cuales se están trabajando en pintura mural en mamposterías y en el cielo raso, latones con pintura decorativa. Esta tarea se la realiza a través de diferentes procesos de limpieza, recuperación, consolidación y protección.

De la misma manera, en la capilla de Santa Rosa se trabaja en la recuperación de las pinturas de los maestros, Luis Cadena y Fray Enrique Mideros.

La capilla de Jesús del Gran Poder y la de la Virgen del Pilar se encuentran en el interior de la iglesia de San Francisco; en estos dos templos se realizan trabajos de saneamiento de humedades en cubierta y el retiro de tejuelo. Además, se realizan labores de conservación, restauración de la pintura mural, retablos, esculturas y pinturas que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Para la realización de todos estos trabajos de restauración, el IMP cuenta con restauradores, arquitectos, talladores, carpinteros y albañiles, quienes, cuentan con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de COVID-19. (I)