Delicias dulces con sabor a tradición

También se lo bebía en las fiestas del PawkarRaymi, conocida como la festividad del florecimiento y en el que se agradece a la vida de la Tierra, así como a los elementos que ella provee.

El Rosero, hecho a base de mote, babaco, peras, frutillas, piñas y chamburos, se remonta a la época de la Colonia, en donde en los conventos y en los claustrosquiteños solían prepararlos.

Para Ñacato es fundamental que las nuevas generaciones conozcan sobre aquellas deliciasgastronómicas, que en muchos hogares se han dejado de preparar.

“La gente piensa que el mote solo se lo debe consumir en sal y no en dulce, pero en el Rosero lo hacemos dulce”, explicó.

Para hacerlo hay que moler el mote o cocerlo y que quede en porciones muy pequeñas, después se lo agrega con algunas frutas que deben cocinarse para que queden aún más blandas.

Manuela Cobo, perteneciente a la tercera generación de preparadores de las tradicionales quesadillas del barrio San Juan, en el Centro Histórico de Quito rememoró que su abuelo Juan Cobo León inició con la receta.

En un principio, las vendía por el sector de LaRonda, pero después se estableció a San Juan.

El barrio es conocido por la venta de aquel pan de dulce, que si se lo hornea en ladrillo le da un sabor característico.

Otra masa famosa de la capital son los buñuelos y pristiños, que usualmente se consumen en época de Fiestas de Quito, pero que durante todo el año también son degustados por los comensales.

Gladys Morales es experta en su preparación, aunque los dos son parecidos comentó que los buñuelos llevan leche y huevo en su masa, mientras que los pristiños se hacen solo con agua y mantequilla. Cada uno con sus formas diferentes se fríen en aceite caliente y se acompañan con miel.

“Los buñuelos son como huevitos de regalo que se dan al Niño Dios”, comentó, ya que en diciembre en época de Navidad son muy apetecidos.

Aquellos productos son algunos de los postres populares de la gastronomíaquiteña y ecuatoriana.