‘La casa de papel’: errores y curiosidades

La tercera temporada de la serie ‘La Casa de Papel’ se estrenó con el enfado de los seguidores de Panamá. En el tercer episodio de la última entrega, aparecen varias banderas ondeando frente al edificio en el que se desarrolla la acción. Una de ellas es la panameña y está colgada al revés. La estrella azul, en lugar de estar arriba a la izquierda, pegada al mástil, está abajo.

En Twitter hubo muchas reacciones a esta metedura de pata. Algunos se sintieron ofendidos, otros evidenciaron el error desde el cariño y otros defendieron que era un errorsinmaldad y que se quedaban con las imágenes de Tokio en el país, en vez de centrarse en el fallo de la bandera.

Sin embargo, este no es el único error que los fans han señalado en las trestemporadas que tiene la serie de la plataforma Netflix, así como las curiosidades que hacen las delicias de los espectadores. Aquí van algunos ejemplos:

Cambio e color

El personaje Denver debe ejecutar a Mónica por orden de Berlín, pero no lo hace y la esconde en una de las cámarasacorazadas para que nadie se percate de que no ha cumplido la orden.

Mónica, tiene una herida de bala en la pierna y se saca el icónico mono rojo y se queda en ropa interior blanca y con una camiseta gris. Cinco capítulos después, durante el baile que Denver le hace a Mónica, se ve que la ropa interior de esta es… negra.

El chaleco antibalas

En la última temporada, los atracadores “reclutan” a uno de los rehenes para algunas tareas. Es Miguel, un informáticobecario.

En una escena, Denver le insta a ponerse un segundo chaleco antibalas. Dependiendo de la toma, el cierre, de gancho y bucle, aparece correcta o incorrectamente abrochado.

A este tipo de errores se denominan fallos de “raccord” o de continuidadcinematográfica. Estos fallos rompen la sensación de continuidad o de secuenciación.

Cuando El Profesor va a ver a la madre de Lisboa hay otro ejemplo de fallo de “raccord”. En el bodegón sobre la mesa, la posición de la fruta en la bandeja cambia y una galleta pasa de ser casi integral, oscura, a una más clara y con bordes ondulados.