Restos arqueológicos hallados en Portoviejo

Portoviejo –

Las obras de cableado subterráneo del plan Priza, en las calles Francisco Pacheco entre Olmedo y Rocafuerte, se vieron interrumpidas la tarde del miércoles cuando al realizar zanjas se evidenciaron restos arqueológicos, así como una osamenta. Los trabajadores contactaron a representantes de la zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para conocer cuál sería el procedimiento a seguir.

Marco Labrada, director del Centro de Investigaciones y Servicios INPC en Manabí, indicó que lo hallado sería un enterramiento probablemente de la cultura Manteña.

Más evidencias arqueológicas se detectaron en otras tres cuadras de las mencionadas calles portovejenses, donde se realiza la regeneración de varias manzanas afectadas por el terremoto de abril del 2016.

“Hemos encontrado un enterramiento probablemente de época Manteña, pero hay otras cosas que son muy significativas para la historia de Portoviejo, que están apareciendo y que estamos pidiendo la colaboración del municipio y de la empresa para hacer el rescate y que se proceda a la incorporación de un arqueólogo dentro del equipo que ejecuta la obra”, manifestó Labrada.

Se evidenció además un poste quemado, que de acuerdo a las primeras experticias dataría de finales del siglo XIX, cuando un gran incendio azotó a la capital manabita. Labrada destacó lo valioso del hallazgo porque mostraría parte de la historia que quizás no pudo ser develada en su tiempo.

En el sitio se tomaron evidencias de la que sería la osamenta de un joven. Esto por las características del cráneo, según el arqueólogo del INPC.

El plan de regeneración no debe paralizarse, pero sí tener el cuidado respectivo en una zona que quizás pueda tener un remanente de hallazgos, pero que, con el paso de los años y por las construcciones, ha sido altamente perturbada.

“La única forma de conservar el pasado es investigando este contexto, es como leer un libro que vas rompiendo las páginas y no las vuelves a tener. Si no las lees bien y no aprendes la lección, ya nunca más las vas a tener contigo porque se las va a llevar la maquinaria”, describió Labrada.

Javier García, analista de riesgo del INPC, dijo que la Ley Orgánica de Cultura establece que en todas las remociones que se hagan en el subsuelo y que se detecten componentes arqueológicos se debe contar con la presencia de un profesional para salvaguardar lo evidenciado, sin que esto implique una paralización de la obra.

“Tenemos que respetar el derecho de nuestra memoria social, y ese derecho a la memoria social es el derecho a conocer de nuestro pasado a partir de objetos y herramientas”, refirió García. Es el primer hallazgo que se da en obras de regeneración urbana, tras el terremoto del 16 de abril de 2016. (I)

5 contextos arqueológicos (o restos) fueron encontrados en zona céntrica de Portoviejo.

wor...