Crecida de río y colapso de alcantarillas inundaron Chone

Chone –

Las calles céntricas volvieron a inundarse la tarde de este jueves tras el aumento del caudal del río Garrapata.

Una fuerte lluvia caída en la madrugada y parte de la mañana generó que el nivel de ese río aumente. Cerca de las 17:00 el agua ingresó a varias calles de la ciudad como la Vargas Torres, Alejo Láscano, Rocafuerte, 7 de Agosto.

El agua subió unos 30 centímetros, sin registrarse destrucciones en negocios o viviendas, manifestó Patricio Espinel responsable de Gestión de Riesgo Municipal.

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, luego de la evaluación de los hechos, manifestó que las inundaciones están ligadas al colapso del sistema de alcantarillado pluvial, que se encuentra obsoleto.

Según el funcionario, el sistema cumplió su tiempo de vida útil. «Actualmente hemos presentado al COE provincial y la Secretaría Técnica de Reconstrucción la declaratoria de emergencia de los sistemas de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias, producto de los socavones provocados por el desacople de la tubería madre», dijo.

Ese sistema conecta todo la red hidrosanitaria de la ciudad en el sector de la avenida Amazonas, que tiene nexo con la poza de oxidación.

Actualmente como medidas emergentes para restaurar los servicios se ha realizado la construcción de un bypass con una bomba de succión, aproximadamente 400 metros de tubería, colocados sobre la vía Amazonas evitando que rebosen los colectores de toda ciudad, queremos la ayuda urgente. (I)

wor...