Mañana 8 de julio se realiza acción de protección por filtración de exámenes

Cuenca –

A las 09:30 de mañana lunes, en la Unidad Judicial del Azuay, se desarrollará audiencia por la acción de protección interpuesta por un grupo de estudiantes, presuntamente perjudicados por la filtración anticipada de los exámenes de admisión para la Universidad de Cuenca.

La semana pasada las autoridades de este centro de estudios reconocieron que 12 personas (10 aspirantes y dos padres de familia) tuvieron información privilegiada.

Andrés Flores es el abogado de tres estudiantes secundarios ante los tribunales de justicia y pide que se repitan los 33.524 exámenes porque considera que se vulneró el derecho constitucional a la educación y los puso en desventaja con quienes consiguieron y compraron el documento antes de hora.

Un Comité interno de la Universidad de Cuenca determinó que las preguntas del examen estuvieron en manos de 10 estudiantes y dos padres de familia que pagaron por aquello.

Sin embargo, el rector Pablo Vanegas aseguró la semana pasada que no se repetirá la prueba porque frente a los 10 deshonestos hay miles de estudiantes que se prepararon a conciencia. Pero el abogado de los estudiantes aseguró que no hay certeza que sean 10 los beneficiaros porque la difusión de información fue por WhatsApp, una plataforma de difusión masiva e inmediata.

Para esto se fundamentará en los artículos 1, 10 y 26 de la Constitución del Ecuador, donde se describe que Ecuador es un Estado constitucional de derechos, que las personas son iguales ante la ley y que la Educación es un derecho a lo largo de su vida.

Acotó que el reclamo aún es oportuno porque la Universidad aún no ha otorgado los cupos a los estudiantes. El valor de esta prueba en la nota global para ingresar a la universidad pública es del 30 por ciento.

Según el Rector, los documentos que fueron identificados como reales corresponden al área 7, que es Ciencias de la Salud.

Los involucrados en este presunto delito son investigados por la Fiscalía y aún no se ha podido determinar quién lo filtró al exterior, más aún cuando se aseguró que se guardaron todas las seguridades en las diferentes etapas del proceso de su elaboración.

La Unidad Judicial que decidirá sobre este caso está a cargo de la jueza Dorila Ximena Tapia. (I)

wor...