La educación inicial es para toda la vida

Las bases para construir capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas se fortalecen en los primeros años de vida de un niño, así como el desarrollo de su estructura, sus facultades motrices, pensamientos, movimientos y emociones. Esto, según especialistas en educación de la primera infancia.

De allí que la educación inicial (EI), como también es llamada, es muy importante porque se trata del inicio de aprendizajes que serán necesarios para toda la vida. Así lo asegura Patricia Ubillús, licenciada en Educación en Párvulos, quien considera que la EI es tal vez la etapa educativa más importante del ser humano.

Ubillús explica que la educación inicial, que según el currículo establecido por el Ministerio de Educación está dirigida a niños de entre 0 meses y 5 años, genera los cimientos sobre los que se construyen el conocimiento, la personalidad, la autonomía y el respeto hacia el otro a través de la socialización e interacción.

Creadores de los primeros modelos pedagógicos para este segmento educativo como Montessori, Decroly, Froebel, entre otros, destacan que a través de la educación inicial el niño desarrolla independencia, capacidad de elegir, voluntad, autodisciplina, carácter, así como a utilizar correctamente el lenguaje verbal y corporal.

Justamente en estas teorías se basa el Currículo de Educación Inicial, que se oficializó a nivel nacional en marzo del 2014 a través de un acuerdo ministerial.

“Esto es lo que lo hace relevante para el desarrollo de las sociedades en las que se habla de la tecnología, de la inteligencia artificial… Nada de eso va a acontecer si no hay un verdadero cuidado sobre ese ser humano que está en sus inicios de convivencia y correlación con la sociedad para llegar al desarrollo”, reflexiona Cinthya Game, presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

La OMEP es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, con estatus consultivo en Naciones Unidas y Unesco, que se ocupa de todos los aspectos relacionados con la educación de la primera infancia. Se fundó en 1948, en Praga (República Checa), y hace seis años se constituyó en Ecuador.

No es obligatorio

El Ministerio de Educación cita en el currículo que los niveles de educación inicial no son de carácter obligatorio, por lo tanto no es un prerrequisito cursarlos para ingresar al primer grado de educación general básica.

Al ser optativo, se da con frecuencia que los niños comiencen su preparación educativa en primer grado. ¿Esto causa algún efecto en los niños que no recibieron EI?

“El poder tener esa posibilidad de interactuar, experimentar, explorar, descubrir, que es lo que se propone en los niveles de educación inicial, va a desarrollar más destrezas, entonces el niño va a estar mejor preparado para entrar a un sistema escolar, estará más estimulado”, dice Game.

“Esto no quiere decir que el niño que no la reciba no va a desarrollar destrezas, lo hará en la medida del contexto en el que se desenvuelva”, añade.

Para esta especialista, quien además es docente de la carrera Educación en la U. Católica, la falta de cobertura de lugares públicos que ofrezcan EI podría ser otra razón por la que este nivel educativo es opcional.

Según datos del Ministerio de Educación, hasta octubre del 2018 se registraron 7.622 instituciones educativas, entre particulares y públicas, que cuentan con educación inicial. De la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) se registraron hasta abril del presente año 540 instituciones.

Según Game, este año en Guayaquil se inscribieron 6.580 niños para la educación inicial pública y hay 200 parvularios listos para trabajar en centros de educación inicial, sin embargo, no hay suficientes sitios públicos para acogerlos.

Innovaciones

Al hablar de innovación la tecnología tiene un papel protagónico. Por ejemplo, el preescolar Delta-Torremar utiliza un programa didáctico con pantallas táctiles llamado AMCO para las clases de Inglés.

También tienen un programa de aprendizaje de las matemáticas que promueve que el niño construya el conocimiento a través de una experiencia que lo lleva al análisis y la experimentación.

Además, en el parque recreacional se han colocado juegos enfocados en el desarrollo de habilidades motrices como una hamaca y paredes para escalar. Este último elemento también lo tiene el preescolar del Liceo Panamericano.

Este colegio cuenta con un entorno de robótica que se alinea con el programa Coding Express, un nuevo recurso de LEGO Education, cuyo fin es enseñar principios de programación a temprana edad.

Esta área es parte del Fantasy Castle, espacio en forma de castillo que tiene centros de aprendizaje enfocados en el desarrollo de habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales. A más del área de robótica, hay un área de títeres y de teatro.

Asimismo, el preescolar Jardineritos cuenta con una mesa led para estimular los sentidos y el desarrollo motor a través de la discriminación de colores y sonidos, y trazos, entre otros.

En cuanto a la preparación profesional en la carrera de Educación Inicial, antes llamada Educación en Párvulos, también ha habido cambios. Actualmente muchas instituciones la ofrecen.

La pionera fue la U. Católica Santiago de Guayaquil, que hace 57 años comenzó con las primeras clases para la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que ahora se llama Educación, y en la que ya se han graduado 39 promociones.

Incluso, la universidad cuenta con un centro para prácticas preprofesionales de la carrera llamado Escuela de Educación Básica Universidad Católica, que es administrado por el centro de estudios.

Las universidades Metropolitana, Laica, de Guayaquil, Casa Grande y UEES también la ofertan. La Politécnica Salesiana prevé tenerla en octubre.

Cronología

La educación inicial llega a Ecuador a través de un proceso de aculturación promovido por el cura Luis Vicente Torres, quien importó desde España esta idea.

1904: Eloy Alfaro, expresidente del Ecuador, crea el primer jardín de infantes.

1940 a 1943: Se impulsa y establece el primer plan de actividades para los preescolares.

1996 a 2002: En el primer año el Ministerio de Educación declara la obligatoriedad del nivel preescolar en el país, en la educación general básica, dirigida a niños de 5 años. En el 2002 se impulsa el Referente Curricular para la Educación Inicial de los niños de 0 a 5 años.

2014: Se oficializan la aplicación y el cumplimiento obligatorio del Currículo de Educación Inicial para instituciones públicas, particulares y fiscomisionales a nivel nacional que oferten este nivel educativo. (I)

wor...