Qué provincia de Ecuador no elige prefecto este 24 de marzo

La provincia insular de Galápagos al tener un régimen especial de gobierno no elige ni prefecto ni viceprefecto.

Su administración está a cargo de un Consejo de Gobierno presidido por un representante de la Presidencia de la República e integrado por las alcaldesas y alcaldes de los municipios de la provincia de Galápagos, representante de las Juntas parroquiales y los representantes de los organismos que determine la ley. Así lo determinó el artículo 258 de la Constitución del Ecuador aprobada en 2008.

Al momento el presidente del consejo de gobierno del archipiélago es Norman Wray, quien ejerce el cargo desde el 16 de enero del 2019. Él reemplazó a Lorena Tapia.

En la consulta de septiembre del 2008, los habitantes de las Islas Galápagos aprobaron la nueva Constitución del Ecuador y se reafirmó mediante el artículo 258 que la región Insular sea conformada por un Consejo de Gobierno Especial. Eso implica que no se elija prefecto ni viceprefecto. A cambio, el Consejo de Gobierno es integrado por alcaldes de las islas y el representante del Ejecutivo.

¿Qué cargos se eligen en Galápagos?

  • 3 alcaldesas o alcaldes para los cantones Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.
  • 12 concejalas o concejales urbanos
  • 3 concejalas o concejales rurales
  • 25 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales

Además, los galapagueños votarán para elegir los siete consejeros principales y 7 consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Deben escoger 3 candidatas de las listas de mujeres, 3 candidatos de las listas de hombres y una mujer o un hombre de la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos residentes en el exterior. (I)

wor...