Tradiciones de parroquia cuencana El Valle, en fiestas

Cuenca –

La elección de la tradicional cholita, un concurso de bandas de pueblo, un festival de luces y una oferta variada de la riqueza cultural y gastronómica de la parroquia rural El Valle constan entre las actividades que se realizarán desde este sábado por los 167 años de vida política de esta localidad cuencana.

Son nueve las candidatas a cholita vallense. Durante la presentación de la agenda de fiestas, ellas vistieron polleras, mientras sostenían en sus manos platillos típicos de la serranía como cuy asado, hornado y chicha de jora. Además, en una vasija de barro se expusieron mote, choclo, habas y queso.

Jessica Uguña representa a la comunidad Cruz del Camino. Ella participará en el concurso de la cholita, previsto para este 12 de octubre. Dice que lucir una pollera es un orgullo porque representa la identidad de la mujer rural que, en su caso, heredó de su abuela y madre.

Aunque muchas jóvenes de su edad dejaron esta vestimenta tradicional por otra considerada más moderna, ella mantiene su ropa típica porque, afirma, muestra sus orígenes.

Otro de los actos centrales de esta celebración será el concurso de las populares bandas de pueblo, que se cumplirá este sábado. Por ahora han confirmado su participación las agrupaciones Caprichos de Baños, Luis Pauta y una que representa al cantón San Fernando.

Estos grupos llevarán sus trompetas, trombones, saxofones, platillos, bombo y cornetas a la plaza central de El Valle. Ahí, de 15:00 a 18:00, interpretarán ritmos como saltashpas, aires típicos o sanjuanitos.

Para Fabián Carrión, presidente del Gobierno parroquial de El Valle, lo más importante de este poblado, a 10 kilómetros de Cuenca, es su gente.

Él dice que los hombres son trabajadores y que las mujeres son el pilar fundamental del hogar y que entre ambos sostienen la economía local.

Su principal fuente de ingreso es la agricultura, que se mantiene con productos totalmente naturales. En el caso del cuy, agrega, la alimentación se basa en la yerba y no en balanceados químicos. Para llegar a la parroquia El Valle se accede en bus urbano desde la avenida 24 de Mayo. (F)

wor...