Hípicos de Ibarra alistan clásica Cacería del zorro

Ibarra –

Ibarra se prepara para las fiestas por sus 413 años de fundación y uno de los eventos más importantes es la Cacería del zorro, que se realizará el próximo sábado 5.

El año pasado hubo una pausa, debido a la presencia de una fiebre infecciosa que atacó a los animales e hizo imposible este atractivo número.

Se trata de un evento hípico que consta de tres partes: la primera es un desfile en el que participan unos mil caballos, reinas en carrozas y gente de las haciendas que recorren las calles de la ciudad.

La segunda, una travesía, de unos 300 caballos, con obstáculos naturales. Se suben lomas, se cruzan zanjas, se llega hasta el mirador de la ciudad, donde está el arcángel San Gabriel y se desciende hasta la laguna de Yahuarcocha, dejando atrás los pineroles, unas rampas casi verticales que solo los caballos y jinetes experimentados logran bajar ilesos.

La tercera es el plato fuerte, dice Galo Larrea, miembro del Comité Organizador de la Cacería del zorro. Se trata de la persecución al zorro, en las inmediaciones de la laguna de Yahuarcocha, justo en el autódromo. Ahí, los jinetes que han logrado superar todos los obstáculos y están calificados pueden perseguir al zorro.

El zorro no es un animal, como muchas personas piensan, dice Larrea. Es un jinete vestido de negro, con antifaz, sombrero y capa.

En el momento de iniciar la competencia, el zorro tiene una ventaja de 40 metros sobre sus perseguidores, en un recorrido establecido de 2.100 metros.

La misión de los perseguidores es alcanzar al zorro y despojarlo de la cola que lleva en el cinto. La del zorro, en cambio, es evitar que lo alcancen. El jinete que logre quitarle la cola será el ganador y pasará a ser el zorro para el año siguiente. Si el zorro logra salir airoso en la contienda, significa que ha logrado defender el título y seguirá siendo zorro en el siguiente año.

El título de zorro lo tiene Alejandro Daza, de 29 años. Él ganó la contienda en el 2017, pero no pudo defender su título el año pasado. (I)

Jinetes

La Cacería del zorro es un evento hípico que se realiza todos los años (a excepción del 2018) desde 1972, en el que participan jinetes de varias localidades de Ecuador y Colombia. (I)

wor...