Se hará testeo en Puná para saber cuántos estuvieron expuestos al COVID-19

Isla Puná –

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil se alista para realizar 1000 pruebas rápidas de coronavirus en la isla Puná. Este testeo se hará con la ayuda de estudiantes de Medicina de la Universidad Espíritu Santo.

El pasado 28 de mayo en la isla, Carlos Luis Salvador, director de Salud e Higiene del Municipio, sostuvo una reunión con el decano de la Facultad de Medicina de la UEES, Pedro Barberán, con quien se acordó realizar una muestra pequeña, aleatoria, de 1000 pruebas, para el levantamiento de información de esa población que tiene 16 000 habitantes.

Para ello, los estudiantes, como parte del programa Vinculación con la Comunidad, harán las pruebas rápidas durante dos semanas, los sábados y domingos; 250 cada día. El acuerdo establece que el Municipio de Guayaquil facilite los 1000 test y el sitio de concentración que será la cancha de uso múltiple en los exteriores del subcentro de salud de Puná Alta.

Ese campamento climatizado cuenta con ocho camas para atención gratuita con oxígeno a los pacientes con síntomas respiratorios.

Salvador indicó que se busca fortalecer la red médica municipal y articular acciones con la academia.

Este testeo se está realizando en el sur y suburbio de Guayaquil desde la semana pasada. Diez equipos de médicos y enfermeras están visitando los sectores más golpeados por la pandemia para tomar muestras a quienes tuvieron síntomas.

Luego de llenar un formulario y firmar un consentimiento, a los pacientes les entregan los resultados.

La idea es tener el panorama claro y conocer qué porcentaje de la población ha estado expuesto al COVID-19 y ha desarrollado anticuerpos en esta urbe, donde se presume que murieron más de 10 000 personas. Muchos no se hicieron la prueba. (I)