Entidades buscan crear alerta temprana para velar por derechos humanos en Ecuador

La Defensoría del Pueblo, con el apoyo de organizaciones internacionales y el financiamiento de la Unión Europea (UE), ejecutan un proyecto para el diseño e implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SART) para la prevención y manejo de crisis derivadas de violaciones a los derechos humanos en la frontera norte de Ecuador.

En la zona fronteriza de acuerdo a esos organismos existen bajos indicadores socioeconómicos, una débil presencia estatal y situaciones que podrían generar violaciones a los derechos humanos en contra de la población.

La frontera norte además se ha convertido en un lugar de ingreso de migrantes y refugiados venezolanos y de desplazados colombianos.

Citando datos del Ministerio del Interior, 153.786 venezolanos optaron por quedarse en Ecuador de los 955.637 que ingresaron durante 2018.

Para la creación del SART, que estaría listo en 2020, se realiza un taller regional que concluirá este viernes sobre experiencias para la prevención de violaciones a los derechos humanos. (I)

wor...