Coronavirus en Ecuador: Transporte con restricción en Tulcán para detener los contagios

Tulcán –

La curva de crecimiento epidemiológico de casos de COVID-19 en Tulcán va en ascenso y la situación preocupa tanto a las autoridades como a la población. En los últimos cinco días fueron identificados 103 infectados más en Carchi, es decir, suman 507 contagios, de los cuales 317 corresponden a Tulcán.

Andrés Puetate, gerente del hospital Luis Gabriel Dávila, dijo que hasta hace cuatro semanas recibían de dos a tres pacientes por semana, ahora son nueve. En esta provincia de los 19 fallecidos en Carchi, 11 fueron registrados en esa casa de salud.

Ante el incremento exponencial en Tulcán, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dictó medidas restrictivas urgentes para frenar los contagios en la capital carchense.

El servicio de transporte público y privado vuelve a operar según el dígito final de la placa, bajo la modalidad pares e impares; mientras que el transporte mixto movilizará únicamente a tres ocupantes juntos.

Desde el martes los operativos conjuntos fueron radicalizados, la presencia de policías, funcionarios municipales y públicos es evidente, demandando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos en los locales autorizados.

No procedió la apertura de la terminal terrestre, las instituciones públicas atienden hasta las 15:00, tampoco la de cantinas y bares clandestinos y en las noches los patrullajes se han intensificado.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, advirtió que si continúa el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, la capital carchense podría volver a semáforo rojo.

No obstante, las últimas disposiciones dejan entrever que Tulcán ya está en color rojo. El personero comentó que Colombia iría a un probable confinamiento obligatorio, algo que detendría la movilidad irregular entre ambos países por trochas y picas, que son focos de contagio.

Este miércoles se habilitó una nueva área de hospitalización en la casa de salud local con 26 camas más, que suman 50 para enfrentar una posible crisis. Hay 20 pacientes en la sala COVID-19 y ocho en cuidados intensivos. (I)