Quito superó los 10 000 casos de coronavirus; las muertes bordean las 700

Quito –

La capital superó los 10 000 casos confirmados de coronavirus este miércoles 15. Son más de 6000 nuevos contagios desde que pasó al semáforo amarillo, el pasado 3 de junio, cuando el Gobierno reportó 3842.

Cada día, 142 casos. Uno de esos contagios llegó a una familia de cinco integrantes, quienes lo superaron aislados, en su domicilio. Paola Muzo contó que primero fue su esposo, luego ella y sus tres hijos. Llamaron al 171.

Les dijeron que un médico les iba a contactar. Nunca sucedió. Hubo fiebre, decaimiento, falta de apetito, tos seca, dolor de cabeza, dolor de huesos, pérdidas de olfato y de gusto. Los padecimientos duraron unas dos semanas. Perdieron masa muscular. Luego volvió la normalidad aunque recuerda que gastaron bastante dinero en medicamentos. Hubo apoyo familiar.

No supieron cómo se contagiaron de la enfermedad.

Otras personas tuvieron que ser hospitalizadas como el padre de Susana Morán. Estuvo internado 11 días. Ella cuenta que los primeros cuatro días estuvo muy adolorido. Solo podían contactarse por teléfono. Desde la calle lo saludaban cuando mejoró su condición a través de una ventana. Antes de que le den el alta tuvo que pasar 48 horas sin depender del oxígeno. Lo superó. En su domicilio la consigna es estar aislado.

El lunes deberá someterse a una prueba de PCR para detectar si aún tiene el virus.

“Estamos mucho más tranquilos. Tener a mi papá en la casa es una bendición, y eso es lo que a nosotros nos ha unido bastante como familia. El tema del dinero está en segundo plano. El tener a mi papá en la casa recuperado, que ya no dependa del oxígeno, que cada día tenga más apetito y tenga más fuerza, eso lo vale todo…”, manifestó Morán.

No solo los contagios han aumentado. Las muertes también. Llegarían a casi 700, 537 confirmados con COVID-19, 136 probables y 18 con sospecha de coronavirus.

En el caso de muertes extrahospitalarias la cifra bordea los 140, desde el pasado 4 de abril hasta la actualidad.

Según el Municipio de Quito, 4 en apoyo a la Policía, 43 confirmados, 90 por presunción. En las últimas horas en el espacio público, así como en domicilios, se habrían recogido tres cuerpos más. (I)