El municipio de Biblián no ha comprado pruebas rápidas, se apoyaron en el sistema de salud

Foto referencial
Visualizaciones: 17

La autogestión es la gran obra que ha realizado este cantón en la etapa de la emergencia sanitaria.

Punto Noticias.- En Biblián, un cantón de la provincia del Cañar, hubo en toda la etapa de la pandemia 18 casos positivos de covid-19, ahora solo quedan 6 casos que están siendo tratados por el sistema de salud del cantón. Por otro lado, la alcaldía ha capacitado a líderes comunitarios para replicar la concientización de los protocolos de bioseguridad.

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, comenta que el apoyo de la gente con la corresponsabilidad es muy valiosa respecto a asumir los protocolos de bioseguridad, para ello trabajan arduamente y sin descanso todo el COE cantonal, con las autoridades institucionales e incluso las autoridades parroquiales, desde que entraron a semáforo amarillo el 25 de mayo.

En Biblian han iniciado una nueva etapa donde participan líderes y lideresas de las comunidades, quienes están siendo capacitados para que ellos repliquen en las parroquias del cantón sobre la concientización en los nuevos protocolos de la semaforización.

En este cantón trabajan para el fortalecimiento del sistema sanitario, en coordinación con el Ministerio de Salud. En la estadística oficial aparecen 18 casos, de los cuales algunos ya fueron dados de alta, otros que eran casos sospechosos ya se realizaron las pruebas PCR y resultaron negativos, por lo tanto quedan únicamente 6 casos, los cuales están con todos los cuidados, cercos epidemiológicos con el apoyo del sector de la Salud, puntualiza el burgomaestre.

Según el alcalde de Biblián, con el apoyo de la Dirección de Salud, habrían logrado aplicar 200 pruebas rápidas, de las cuales han dado 10 casos positivos de covid-19, quienes fueron controlados adecuadamente, el municipio no ha comprado las pruebas, siempre se apoyaron en el sistema sanitario.

En este cantón de la provincia de Cañar, se ha distribuido más de 2.000 canastas solidarias de víveres, las cuales se han construido con el aporte de la empresa pública, privada y “gente generosa y sin un centavo del municipio”, con el proyecto “Biblián Solidario”, lograron apoyar a muchas personas de los grupos más vulnerables, subraya el alcalde Espinoza.

La inversión total de la Alcaldía en la emergencia sanitaria no pasa de los USD 20.000 dólares, para la adquisición de prendas de bioseguridad e insumos de fumigación.

Relacionado