COVID-19: Ecuador hizo contacto previo para tener acceso a la vacuna de Moderna ¿cuántas dosis se esperan y a qué costo?

La biotecnológica Moderna anunció este lunes que su vacuna experimental contra el SARS-CoV-2 es efectiva en un 94,5% y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer/BioNTech, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en 2021, en caso de que se apruebe.

El producto de Moderna se basa en tecnología similar al de Pfizer, que consiste en utilizar tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

No obstante se destaca que la vacuna de Moderna se almacena a -20 °C, mientras que la de Pfizer/BioNTech requiere -70 °C, una temperatura mucho más baja que la que ofrecen los congeladores estándar, lo que ha obligado al grupo a desarrollar contenedores específicos, llenos de hielo seco, para distribuir las dosis.

Costo

Moderna anunció en agosto pasado que su vacuna contra el COVID-19 tendría un precio de entre $32 y $37 por dosis, un «precio de pandemia», que dependerá del volumen que le solicite cada país y espera garantizar su acceso universal.

El precio será menor para aquellos países que soliciten grandes volúmenes de dosis. En todo caso ese precio está por encima de los $19,50 que adelantó Pfizer para su vacuna que desarrolla junto con BioNTech. Por su parte AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford en el desarrollo de una de las vacunas que se encuentra en fase III, prevé vender su vacuna a precio de costo.

Dosis para Ecuador

Ecuador ha gestionado su participación en mecanismos internacionales para asegurarse dosis, así como ha comenzado negociaciones con varias farmacéuticas con el mismo fin.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, indicó en días pasados que el gobierno invertirá unos $200 millones para la adquisición de dosis que permita cubrir a alrededor del 65% de la población.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, señaló en agosto que firmaron el convenio Covax Solidarity y que realizaron una relación directa con Moderna para que lleguen a través de una transacción por lo menos dos millones de dosis inicialmente. Meses antes había indicado que también habían tenido acercamientos con Pfizer/BioNTech.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente un 70% de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia.

COVAX

Los datos clínicos preliminares de Moderna están basados en el análisis de 95 de los 30.000 voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en cinco personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que solo recibieron un placebo.

El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra el COVID-19.

Pese a los buenos resultados de las vacunas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a no abandonar las medidas de bioseguridad, recordando que los contagios diarios de COVID-19 siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.

Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios anti-covid-19 apoyados financieramente por la OMS y por la comunidad internacional a través del programa Covax y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres. (I)