Estados Unidos rechaza intención de China de vincular contagio de COVID-19 a alimentos tras suspensión de importación de camarones ecuatorianos

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) rechazó el intento de China por vincular el contagio de coronavirus COVID-19 con el envío de alimentos, esto tras la suspensión de importación de camarones a tres empresas ecuatorianas al detectar el virus en los paquetes.

«No tenemos evidencia de que el COVID-19, un virus respiratorio, se transmita a través de alimentos o envases de alimentos», dijo el portavoz de la FDA Peter Cassell en un correo electrónico recogido por Bloomberg.

El portal recordó que China señaló el mes pasado al salmón importado como un posible culpable de un nuevo brote de coronavirus en la capital por lo que sacaron el producto de los estantes.

El país asiático suspendió las importaciones de camarones blancos congeladas de tres empresas ecuatorianas por encontrarse restos de coronavirus en el empaquetado. En un comunicado de la Administración General de Aduanas informó de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que «existe el riesgo» de que transmitan el virus.

El organismo pide además a las empresas ecuatorianas la «retirada inmediata» de sus camarones congelados producidos después del 12 de marzo, y les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.

Especifica que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores, mientras que camarones y envases interiores dieron negativo.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud de Ecuador, indicó que no hay evidencia de que el coronavirus pueda ser transmitido por alimentos.

El funcionario llamó a la tranquilidad a los consumidores ecuatorianos.

El Ministro de la Producción, Iván Ontaneda, sostuvo que esa suspensión no significa una sanción para el producto ni para las exportaciones de camarón. (I)