Jueces notificarán resolución sobre Filanbanco en casilleros

La resolución sobre el recurso de casación (revisión de la sentencia) en el proceso que se sigue en contra de los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco, quedó en suspenso.

Así lo decidieron los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum, Lucy Blacio y Gladys Terán, encargados del trámite de la causa. Su fallo se notificará por los casilleros judiciales.

La decisión se dio tras la audiencia que se instaló ayer y que constituye uno de los últimos recursos que tienen los exbanqueros para impugnar la sentencia de ocho años de reclusión por supuesto peculado.

Durante la diligencia, Xavier Castro, abogado de los Isaías, pidió el archivo del caso alegando que el delito de peculado por malversación dejó de existir con la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). Agregó que en este caso hay un manejo “político”.

En respuesta, el fiscal general, Galo Chiriboga, afirmó que no existe “persecución política” en un proceso que lleva 14 años de trámite. Los exbanqueros, a su juicio, son responsables del delito de peculado privado.