Historia de las Monedas y Billetes del Ecuador
Historia de las Monedas y Billetes del Ecuador – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conoce la historia económica y política del Ecuador a través de su moneda.
Índice
Antes de la llegada de los españoles
Ley monetaria de 1843
Periodos importantes de la época
Antes de la llegada de los españoles
En la época de las tribus locales que se asentaban en lo que actualmente es el territorio de Ecaudor, se utilizaban conchas y hachas de cobre como forma de pago. A su vez, estas servían como muestra de poder espiritual del cacique que las poseía.
Durante la época colonial
Con la llegada de los españoles a América, entra en vigencia un nuevo concepto que en un futuro se llamaría «moneda», que se trataba de un objeto hecho a base de diferentes metales, con tamaños diversos y con gran variedad de diseños sellado en este, generalmente de forma redonda.
Época de la Gran Colombia (1822 – 1830)
Quito formó parte de Gran Colombia hasta 1830 como Distrito del Sur o de Quito. Las regulaciones monetarias de Gran Colombia mantuvo el antiguo sistema colonial español, con monedas forjadas y acuñadas. Además, ocurrieron tres cosas relevantes:
- Se acuñaron oro y plata en Popayán y Bogotá, y cobre en Caracas.
- Simón Bolívar aprobó la creación de una Casa de Monedas en Quito en 1823.
- Se ordenó la retirada de las monedas macuquinas en 1826, pero debido a la falta de otra moneda, solo circulaba la antigua moneda colonial española y la macuquina, principalmente peruana.
Época del Peso (1830 – 1850)
En el año 1833 se creó la Casa de la Moneda de Quito, la cual cerró después de 30 años de funcionamiento. Durante el tiempo de actividades de la Casa de la Moneda se crearon monedas de plata y oro con símbolos ecuatorianos impresos en esas monedas. Además, inal inicio de esta época se mantuvo la moneda con los símbolos colombianos, sin embargo, a estos se les aplicaba un resello que la validaba como moneda local.
Ley monetaria de 1843
Entre los años de 1842 y 1843, se dio una falsificación masiva de modenas, por lo cual se devaluó la misma y Ecuador estubo al borde de la bancarrota. Como solución, se renovó el diseño de la moneda para poder diferenciarlas de las falsificadas. Sin embargo, por la poca cantidad de monedas acuñadas no fue una verdadera solución al problema.
Época del Peso Fuerte (1846 – 1856)
En vista de los sucesos, el 29 de diciembre de 1845, el presidente Vicente Ramón Roca autorizó una moneda para competir con la moneda fuerte de otros países. Pero, ante la fuerte exportación de la moneda estándar de ley 0.903, desapareció tan pronto como entró en circulación, lo que se conoce como Ley de Gresham. Otros factores como la falta de metales en la Casa de Monedas de Quito y la circulación de la moneda anterior, provocaron problemas para equilibrar la economía. Lo cual se trató de solucionar con normas de regulación.
La perforación de las monedas con un agujero causó problemas en las transacciones financieras. Por lo que el de la provincia de Pichincha proclamó que cualquier persona que perforara una moneda acuñada después de 1855 sería castigada de acuerdo con las regulaciones penales existentes y que cualquiera que recibiera dicha moneda perforada tenía que tomar nota de la persona que la pasaba.
Época del Franco (1856 – 1871)
El Congreso aprobó una nueva ley monetaria el 5 de diciembre de 1856, que adoptó el sistema decimal francés, así como también pasó de ser plata y oro, a plata fina y oro fino e inicia el uso de billetes. Durante esta época sucedieron 3 acontecimientos importantes:
- La producción de los 5 francos no pudo sostenerse y resultó imposible reemplazar todas las monedas pobres (moneda feble, es decir, plata de ley 0.666).
- El terremoto de 1859 cerró la Casa de la Monedas de Quito hasta 1861.
- El Banco de Circulación y Descuento de Manuel Antonio de Luzarraga, Guayaquil, emitió los primeros billetes de Ecuador en 1859 en denominaciones de 1, 4, 5, 10 y 20 pesos.
Época del Peso (1871 – 1884)
Se reinstauró el peso, pero bajo normas de calidad. También, circulab billetes para el intercambio monetario. De la misma manera, el presidente de turno, García Moreno estableció una equivalencia legal entre el dinero antiguo y el nuevo. Se acordó además que el Banco del Ecuador importara monedas basadas en el sistema decimal francés. García Moreno resolvió así los problemas básicos de la moneda ecuatoriana.
Sin embargo, en 1877, el presidente Ignacio de Veintimilla autorizó la libre circulación de monedas de menor calidad, con el resultado inmediato de que la moneda de buena calidad desapareció de la circulación, reemplazada por monedas de Chile y Bolivia que tenían una menor calidad.
Época del Sucre (1884 – 2000)
Se la llamó así en honor al íder político Antonio José de Sucre, quién permitió la adopción de esta moneda de forma oficial para el Ecuador. La ley monetaria en 1884 permitió la libre circulación de monedas acuñadas en oro de Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Colombia, Perú y Estados Unidos. Esto implicó el cambio de ley monetaria más importante, ya que duraría un siglo.
Periodos importantes de la época
- El patrón de plata de 1884 a 1898, en donde predomino las monedas de plata, con la presencia de las monedas de aleación de cobre-níquel.
- El patrón de oro 1898 a 1914, se cambian las denominaciones de las monedas y pasan a ser todas de cobre-níquel a excepción de la moneda de 10 sucre que era hecha de oro.
- La fiduciaria 1914 a 1927, se suspende el uso de patrón de oro y se declara licitación inconvertible los billetes.
- El patrón de oro 1927 a 132, tiene un cambio en la estética de las monedas y también en los materiales de algunas monedas.
- El Sucre 1932 a 2000, periodo donde predominan los billetes teniendo cerca de 11 billetes y dos monedas.
Época del Dólar (2000 – Actualidad)
Con la devaluación del sucre que pasó de 5,95 sucres por un dolar en 1932, a 25.000,00 sucres por dólar a inicios de los años 2000. El 9 de enero, el presidente Jamil Mahuad anunció que el dólar estadounidense sería adoptado como la moneda oficial de Ecuador. Doce días después, Mahuad fue depuesto por un golpe militar populista de izquierda; en gran parte en reacción a la crisis económica en curso. El vicepresidente Gustavo Noboa se convirtió en presidente, solo para confirmar el compromiso del gobierno con la dolarización.