Informales abandonan zona minera intervenida en Imbabura | Menú informativo y agenda noticiosa de este miércoles

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico:

  • Tras decretarse el estado de excepción en la parroquia La Merced de Buenos Aires, militares y policías ingresaron a desalojar campamentos para minería ilegal
  • Un venezolano de 36 años, que participó en una manifestación en su país en contra del régimen de Nicolás Maduro, quedó ciego tras ser impactado por perdigones
  • En la Corte Nacional de Justicia se tramitará la apelación a la orden de prisión preventiva en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, detenido desde el 31 de mayo

Temas destacados

Informales abandonan zona minera intervenida


BUENOS AIRES, Imbabura.- Mineros fueron obligados a salir el martes por los últimos conflictos (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Cerca del mediodía del martes partía de la Y de San Gerónimo, en Imbabura, el primer bus repleto de personas, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, que llegaron en diferentes fechas a la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón imbabureño de Urcuquí, seguros de que les iba a tocar un poco del oro que, habían escuchado, ya enriqueció a unos cuantos.

A todos ellos les sorprendieron poco después de las 05:00 del martes militares y policías que llegaron a los caseríos improvisados alrededor de las minas de Buenos Aires, con el anuncio de que su permanencia en el sitio era ilegal, que tenían que desalojar voluntariamente y llevarse sus pertenencias, en las que no se incluían taladros, herramientas neumáticas o motosierras.

A esa hora ya estaban incautadas las máquinas de varias procesadoras de material que contenía oro. Uno de los que salía era Stalin Ortiz, de 24 años, quien hace apenas quince días llegó al ‘rancho’ de un amigo que lo trajo desde la Unión de Quinindé, en Esmeraldas.

Contexto: Desde la tarde y noche del lunes en que el gobierno de Lenín Moreno decretó el estado de excepción para la parroquia de Buenos Aires, con el fin de recuperar el orden y la seguridad en la zona, la población tiene una agitada vida.

Hasta las 18:00 del martes, un total de 16 personas fueron aprehendidas por la policía y los fiscales por estar ebrias o no poder justificar el dinero que tenía. Se decomisaron machetes, cuchillos, tijeras, botellas de licor, moladoras y discos de corte.

Registro de marca va en alza


PETceteraec es una marca registrada en el Senadi. Se dedican a la venta de artículos para mascotas y brindan el servicio de peluquería (Belén Zapata, EL UNIVERSO)

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) contabilizó 17.969 solicitudes de marca de signos distintivos, en 2018. Hasta marzo del presente año suman 4.903 solicitudes.

Santiago Cevallos, director general del Senadi, señala que las solicitudes de registro de marcas aumentaron en los últimos años: “Esto resulta de que existe mayor conciencia de propiedad intelectual”, dice.

Cuenta que hace diez años predominaban las solicitudes extranjeras de las nacionales y que hoy es lo contrario: 65 % nacionales y 35 % extranjeras.

Contexto: El registro consiste en nueve pasos, como ingresar al sitio web del Senadi, crear usuario y contraseña, llenar la solicitud, entre otros.

Cevallos señala que el solicitante debe esperar 30 días hábiles para tener una respuesta, que de existir oposición de un tercero, se extiende. La certificación dura 10 años y se renueva indefinidamente.

Sin bolsas de plástico


(Cortesía)

Tardan entre 400 y 500 años en descomponerse las fundas de plástico. “En promedio son utilizadas por no más de 20 minutos”, según indica el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

“Ecuador consume alrededor de 1.500 millones de fundas plásticas tipo camiseta para productos facturados al año, de las cuales 128 mil son distribuidas por supermercados, mientras que el resto son entregadas por negocios más pequeños como mercados, ferias libres, tiendas, vendedores ambulantes, panaderías, quioscos, entre otros”, señala el MAE.

Asimismo, indica que “de estas se desperdician 750 millones fundas plásticas por año, pues solo 5 de cada 10 fundas son reutilizadas una única vez y en la mayoría de los casos terminan en quebradas, alcantarillas, playas, ríos y mares; provocando situaciones de insalubridad y contaminación”.

Contexto: El MAE también indica que “las fundas plásticas tipo camiseta son trampas mortales para la fauna marina, aves y tortugas. Según datos del Programa Ambiental de las Naciones Unidas al menos 100 mil mamíferos mueren atrapados o por indigestión”.

Supermercados en Ecuador ya trabajan en el incentivo del uso de fundas biodegradables y han destinado espacios para clientes que hagan uso de estos artículos.

Qué está pasando

Venezolano queda ciego tras represión en protesta


CHACAO, Venezuela.- Opositor en una protesta por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció tras ser detenido por las fuerzas chavistas (AFP)

La madre de un venezolano de 16 años que perdió los ojos tras recibir disparos de perdigones por la policía en una protesta clamó ‘justicia’.

“Quiero justicia, justicia, justicia”, repetía Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, afuera del hospital de San Cristóbal, la capital de Táchira, donde su hijo es atendido.

Según Parada, de 36 años, el joven participaba en una manifestación el lunes en la localidad de Táriba, cuando fue impactado en el rostro con perdigones de goma que dispararon efectivos policiales.

Contexto: El hecho se produce en medio de la conmoción causada por la muerte, el sábado, del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido por su presunta vinculación en un plan para matar a Nicolás Maduro.

El presidente interino Juan Guaidó afirmó que, de momento, no hay acordadas nuevas rondas de negociaciones con los delegados del régimen de Maduro, a cuyo gobierno calificó de “dictadura asesina” tras la muerte del militar detenido.

México aumenta las deportaciones

Las autoridades mexicanas transportaron el martes hacia sus países de origen a 70 migrantes centroamericanos.

Fueron enviados de regreso a Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, a esperar el resultado de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Mientras, en junio México alcanzó la cifra mensual más alta de deportaciones desde el 2016, fueron 21.912 expulsiones, lo que halaga al presidente estadounidense Donald Trump que alejó la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Contexto: Las expulsiones de guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron 14 % en el primer semestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y junio pasados, las autoridades de Estados Unidos deportaron por vía aérea a 28.896 guatemaltecos, superando los 25.366 expulsados en el primer semestre de 2018, indicó el Gobierno de Guatemala.

Lo que se viene hoy

Congope elige autoridades

Una vez que todas las autoridades seccionales de las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales en el país se posesionaran, los tres gremios que agrupan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) continúan con su elección.

23 prefectos del país elegirán a las 11:00 locales en Quito a sus autoridades dentro del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, indicó que luego de la posesión del prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, y de coordinar agendas, se elegirán las autoridades.

Entre ellas, cinco miembros de la Comisión Ejecutiva, integrantes de la delegación del Consejo Nacional de Competencias, de Planificación, Ambiente, Cooperación Internacional y otras delegaciones.

Contexto: Desde la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) tienen programada la elección para el 15 y 16 de agosto en Salinas, provincia de Santa Elena.

En tanto, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) eligió el lunes a Yilda Rivera como presidenta.

José Tuárez comparece en Asamblea


QUITO.- El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social José Tuárez (derecha) junto al contralor Pablo Celi (izquierda) en la sesión que sostuvo el martes la Función de Transparencia y Control Social (API)

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) José Tuárez aseguró el martes que acudirá a las 11:00 locales a la Asamblea Nacional para comparecer ante la comisión legislativa de Participación Ciudadana, dentro de la investigación que realiza sobre la calificación de su candidatura como vocal de este organismo que ahora lidera.

Expresó que irá «con la frente bien en alto, porque yo fui elegido por los ecuatorianos, con mucha dignidad, lleno de verdad, lleno de transparencia (…) no he hecho nada malo, lo que quiero es servir a mi patria».

Tuárez, quien acudió al acto de inauguración de las Jornadas por la integridad pública y lucha contra la corrupción organizada por la Función de Transparencia y Control Social, insistió en que hubo veedores nacionales e internacionales que verificaron la documentación que presentó en el proceso de su postulación. «Tengo toda mi documentación en regla (…) todo está normal».

Contexto: En la lista de comparecientes también consta Gustavo Vega, expresidente del CNE transitorio, quien pidió ser recibido para contribuir en el caso. Raúl Tello, presidente de la comisión, dijo que el miércoles están citados Diana Atamaint y Enrique Pita, como presidenta y vicepresidente del CNE.

En la Contraloría del Estado hay tres pedidos para que se haga un examen especial al proceso de verificación y calificación de los requisitos, prohibiciones e inhabilidades con el que fueron elegidos los vocales del CPCCS por parte del CNE Transitorio.

Se tramita apelación de Alexis Mera


Alexis Mera en la audiencia del pasado 19 de junio (Archivo)

En la Corte Nacional de Justicia habrá a las 15:00 locales la audiencia de apelación a la prisión preventiva del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien está detenido desde el 31 de mayo para investigaciones por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, en el caso denominado Arroz Verde.

Dentro de este caso rindió su versión María Augusta Enríquez, quien es vista como la mano derecha del exministro Vinicio Alvarado cuando él fue secretario de la Administración Pública.

En esta causa se investiga además a los ex funcionarios María de los Ángeles Duarte, ex ministra; Pamela Martínez, exasesora presidencial y exjueza constitucional; y su exasesora, Laura T. Supuestamente Martínez en un cuaderno hizo anotaciones de presuntos aportes electorales.

Contexto: Este hecho se inició por denuncias de portales digitales sobre qué empresas que contrataron con el Estado entregaron $11.6 millones en «donaciones voluntarias» para la campaña de Alianza PAIS (AP), cuando en realidad, según la nota de prensa, los dineros fueron parte de un «sistema de sobornos».

Sylvia Sánchez, Luis Enríquez y Édgar Flores serán los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que revisarán el recurso de apelación a la prisión preventiva de Mera.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión.(I)

wor...